¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Las dudas que rodean el homicidio del funcionario de la Gobernación

Este es uno de los tres implicados en el asesinato del funcionario de la Gobernación. Dos más lograron escapar.

Este es uno de los tres implicados en el asesinato del funcionario de la Gobernación. Dos más lograron escapar.

Foto:Archivo particular

Las autoridades investigan cómo entró el arma el sicario en plena hora del almuerzo.

Óscar Murillo
Luis Castillo, un hombre de 63 años oriundo del municipio de Facatativá, no había terminado su almuerzo este jueves, en el restaurante de la Gobernación de Cundinamarca, donde trabajaba desde el 15 de febrero del 2011, cuando un sicario, sobre la una de la tarde, descargó tres disparos en su rostro.
Los impactos de bala sacudieron la tranquilidad de la plazoleta de comidas. El sujeto que accionó el arma llevaba varios minutos merodeando el lugar, según manifestaron algunos trabajadores de la entidad que estaban en el sitio. Después de atacar a Castillo arrojó el revólver en una caneca de basura y emprendió la huida.
Sin embargo, según pudo establecer EL TIEMPO, algunos policías que estaban en el sitio reaccionaron de inmediato y, guiados por los gritos de quienes presenciaron el hecho, capturaron al presunto asesino, quien fue identificado como Amaury García Berrocal, del departamento de Córdoba.
Afuera de la sede gubernamental, un hombre en una motocicleta esperaba al agresor, quien por poco logra escapar.
La persona detenida tiene el alias del Niche y ya había afrontado un proceso penal en el 2012, cuando fue sindicado como jefe de sicarios de ‘los Urabeños’ y condenado, el 12 de marzo del 2013, a cuatro años de prisión por el juzgado penal del circuito especializado adjunto de Montería.
Varias preguntas surgen en torno a este suceso que enlutó la ciudad. La primera, cómo ingresó un arma de fuego a esta sede, que comparte vecindario, entre otras, con el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la Nación.
Algunas voces de trabajadores del edificio consultadas por este diario indicaron que, por un lado, al ingreso de este lugar son pocas las exigencias de los guardas de seguridad.

El cordobés Amaury García Berrocal fue señalado como el asesino.

“Aquí tienen que venir personas de 116 municipios por lo que esto es algo de puertas abiertas; fuera de las requisas que pueden hacer los celadores, no hay más”, señaló un funcionario, quien añadió que hasta hace apenas un mes empezaron a realizar el registro de quienes ingresan. “Aquí hay una política de confianza, de puertas abiertas”, dijo el trabajador.
El edificio en el que funciona la Gobernación es una copropiedad con la Inmobiliaria de Cundinamarca, una empresa de economía mixta del departamento que tiene a su cargo la administración del predio. Ellos son quienes contratan la vigilancia y hacen el registro de entrada y salida.
“Tenemos nueve ingresos con un protocolo de seguridad con la empresa de vigilancia, corroboramos que todo estaba a la perfección, los elementos electrónicos están funcionando, los vigilantes tienen un protocolo que se ha cumplido”, explicó Andrés Arias, gerente de la Inmobiliaria de Cundinamarca.
Luis Carlos Castillo fue asesinado en la Gobernación.

Luis Carlos Castillo fue asesinado en la Gobernación.

Foto:Archivo particular

Pese a eso, este medio estableció que las entradas no cuentan con arcos de detectores de metales, aunque, según Arias, los celadores tienen garrets, dispositivos que sí lo hacen. Para algunas personas cercanas a la víctima, quienes no revelaron su identidad, es cuestionable que la gerencia declare que la seguridad funcionó, cuando un arma de fuego ingresó sin ser detectada.
En este momento, las autoridades judiciales cuentan con todos lo elementos que allegó la vigilancia privada (listas de ingreso, imágenes de cámaras de seguridad) y serán las encargadas de establecer cómo sucedieron exactamente los hechos.
Este viernes, a las 10 de la mañana, en Facatativá, durante el homenaje de los 202 años del fusilamiento de los mártires Grillo, líderes independentistas, se hará un minuto de silencio por la víctima, quien se desempeñó como técnico operativo de la Secretaría de Hacienda, en la dirección de rentas del departamento.
ÓSCAR MURILLO MOJICA
Redacción BOGOTÁ
Twitter: @oscarmurillom
Óscar Murillo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO