Al menos unas veinte familias desplazadas del país vecino llegaron este fin de semana a la terminal de transportes de Bogotá a resguardarse del frío y la lluvia.
Según la Secretaría de Integración Social, el número de nacionales venezolanos se ha incrementado las últimas dos semanas, generando una verdadera emergencia social.
El panorama no es hoy mejor. Se ven sobre todo niños en coches sin nada para comer. Las familias cansadas de tanto caminar desde territorio de frontera se asientan en los alrededores del barrio. "Nosotros nos encontramos en el camino y no hemos hecho nada más que guapear. Venimos desde Caracas. La situación del país es muy difícil", dijo el padre de una de las familias.
En los alrededores de la terminal de transportes, varias familias buscan cómo hacer un cambuche para pasar la noche.
Foto:
Carlos Ortega
Dicen que Venezuela es un país sin ley y que no les quedó otra opción que salir de su país, donde la crisis humanitaria se acrecienta. Otros dicen que su meta es llegar a Ecuador. Entre tanto, no saben qué hacer para resguardarse del frío que se ha sentido las últimas semanas en Bogotá.
La Secretaría de Integración Social aseguró que les ha procurado atención en el Supercade Social y en las oficinas de información al migrante.
A las familias que tienen niños, embarazadas o personas mayores se les está ofreciendo albergue temporal, y los niños en condición de mendicidad son remitidos al centro Abrazar.
Se los ve caminando sin rumbo fijo. Algunas familias dicen que su destino final es Ecuador.
Foto:
Carlos Ortega
En las últimas horas arribó a la terminal un equipo de contingencia que se está preparando para atender migrantes que vienen en tránsito hacia el Ecuador antes de que se imponga visa a finales de este mes.
El equipo de contingencia está compuesto por las secretarías de Salud, General e Integración Social.
También hay presencia de otras entidades como Migración Colombia, OIM, Acnur, Consejo Noruego.
Con bolsas y paquetes, los venezolanos buscan ayudas en Bogotá mientras consiguen algún trabajo o migran a otros países.
Comentar