¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Traslado de la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada a Museo de Bogotá

Fue derribada por indígenas Misak.

Fue derribada por indígenas Misak.

Foto:Héctor Fabio Zamora

La estatua había sido derrumbada el 7 mayo. Se espera que esté restaurada para finales de 2021. 

Durante las jornadas de manifestaciones del Paro nacional, un grupo de indígenas del pueblo Misak derrumbó la estatua del conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada, que para ese momento se encontraba ubicada en la plazoleta de la Universidad del Rosario, actualmente se encuentra en un proceso de restauración para su posterior reubicación en el Museo de Bogotá.  
Por más de cinco meses se realizaron nueve mesas de diálogo para concertar el manejo y traslado de esta estatua, en el proceso participaron académicos, organizaciones sociales representantes de pueblos indígenas, colectivos de jóvenes; y también estuvo presente el Consejo Local de Patrimonio, la Asociación Colombiana de Restauradores, la Mesa de Museos de Bogotá y la Mesa de arquitectos y urbanistas.
Y luego de escuchar las posiciones de los diferentes participantes, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) tomó la decisión de que la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, será restaurada y posteriormente trasladada al Museo de Bogotá. Una vez esté instalada en este lugar se anunciará la fecha de su exposición al público.
Estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada.

Estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada.

Foto:Camilo Ara - IDPC.

Con la restauración el IDPC proyecta poder mantener las actuales condiciones de la estructura, procurando que los factores de deterioro no crezcan y se proteja su materialidad.
“Hemos dialogado con sectores de jóvenes, de mujeres, con grupos étnicos, con sectores que están interesados en la restauración y conservación de los monumentos en espacio público. Continuaremos la conversación sobre los monumentos en el espacio público. No olvidemos que el patrimonio es un ámbito dinámico, cambiante”, dijo el director del IDPC, Patrick Morales. 
También se conoció sobre la intención de crear espacios de cocreación desde el Museo de Bogotá para diseñar un dispositivo museológico que acompañará al monumento de Gonzalo Jiménez de Quesada, pues según la Veeduría Distrital, el 90% de la ciudadanía consultada considera que el gobierno distrital debe crear actividades de pedagogía preventiva y promover diálogos y consultas que motiven la inclusión de la ciudadanía en el debate. 
REDACCIÓN BOGOTÁ
SÍGANOS: @BogotaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO