Hurto a personas aumentó en un 15,9 por ciento en Bogotá

Hurto a personas aumentó en un 15,9 por ciento en Bogotá

No obstante, bajó el número de robos de celulares en un 10 por ciento, según el Distrito.

hurtos

n Niza, vecinos pusieron avisos para alertar sobre la presencia de ladrones.

Foto:

Óscar Murillo

Por: Redacción Bogotá 
27 de febrero 2019 , 11:17 a.m.

Preocupada por la inseguridad en el barrio El Batán de Suba, Liliana Patry, residente de este sector, pidió en nuestro consejo de redacción en línea –que transmitimos todos los lunes a la 1 de la tarde en la página de Facebook de EL TIEMPO–, que investigáramos qué está pasando en esta zona.

Después de un recorrido por el sector, ciudadanos como Elsa Pachón, que tiene una academia de baile, reconoció que los hurtos han aumentado en la zona y que por esta razón está considerando marcharse a otra parte.

“Hace aproximadamente 15 días robaron a un muchacho, los delincuentes que iban en una moto taparon la placa, lo intimidaron con un arma de fuego y huyeron con sus pertenencias”, sostuvo la mujer, quien agregó que el miedo ha aumentado en el barrio.

No obstante, señaló que cada vez que se presenta una situación como esta se pone en contacto con los policías de la zona y que, generalmente, estos atienden la situación de inmediato.

Eran dos en una moto negra, una Pulsar, eran delgados, altos y vestidos de negro, casco negro y visera oscura y taparon con un trapo la placa

Lo que preocupa es que los delincuentes casi siempre van en moto. Muy cerca de El Batán, en el barrio Niza Antigua, la situación es similar, por lo que los residentes sospechan que se trataría de un mismo grupo de asaltantes que pasan de un barrio a otro.

El pasado jueves 21 de febrero, en la calle 127 con carrera 57, dos hombres que se movilizaban en una moto, uno de ellos vestido con una chaqueta blanca según la descripción de una ciudadana del sector, atracaron a sus hijas: “Fingieron que estaban varados”, sostuvo la mujer.

Un día antes, el miércoles 20 de febrero, en este mismo barrio y de nuevo en una motocicleta, delincuentes robaron a una joven que se movilizaba por allí. Pese a que un guardia de seguridad privada de Niza intentó detenerlos, estos huyeron a toda velocidad. “Eran dos en una moto negra, una Pulsar, eran delgados, altos y vestidos de negro, casco negro y visera oscura y taparon con un trapo la placa”, explicó el celador.Ha sido tal la preocupación de esta comunidad que decidieron pegar en postes y paredes del barrio carteles que advierten de la presencia de ladrones.



“Nos unimos y decidimos imprimir los afiches para alertar a la comunidad de estos delincuentes. Tenemos también frentes de seguridad con grupos de WhatsApp, donde nos comunicamos entre todos y con la Policía”, explicó Yuli Escamilla, vecina de este sector.

Justamente en la localidad de Suba (que tiene más de un millón de habitantes) y a la que pertenecen Niza y El Batán, según el informe más reciente de la Secretaría de Seguridad, los hurtos a personas aumentaron en un 18,9 por ciento, comparando enero de este año con el anterior y en la ciudad, este mismo delito, aumentó en un 15,9 por ciento. 

Para Andrés Nieto, experto en seguridad de la Universidad Central, son tres los puntos en los que las autoridades deben enfocarse para reducir el hurto. “Hay que hacer campañas de sensibilización para que la gente denuncie. Se deben disminuir las barreras, capacitar a la ciudadanía para usar la aplicación virtual A Denunciar y, finalmente, se tienen que investigar las redes delincuenciales que se han especializado en el hurto de celulares”, sostuvo Nieto.

No es algo que hagan todo el tiempo y hay que decir que se ha reducido el número de hurtos en motos. Hemos pedido a los colectivos de motociclistas que nos ayuden

Por su parte, el secretario de Seguridad, Jairo García, señaló que, frente a los hurtos en moto, se han aumentado los controles a estos vehículos en las vías de la ciudad e intensificado las investigaciones para desmantelar las bandas que operan bajo esta modalidad. También precisó que la estrategia de ocultar las placas de estos vehículos no es una novedad.

“No es algo que hagan todo el tiempo y hay que decir que se ha reducido el número de hurtos en motos. Hemos pedido a los colectivos de motociclistas que nos ayuden”, explicó el funcionario.

Ha bajado un 10 % el hurto a los celulares

Mientras el hurto a personas en general aumenta, el robo de celulares, uno de los principales dolores de cabeza de los ciudadanos, va a la baja. Según cifras de la Secretaría de Seguridad, este delito se redujo en un 10,4 por ciento durante el primer mes de este año.

Mientras que en enero del 2018 hubo 4.746 casos, en el mismo periodo del 2019 hubo 4.254, es decir, 492 menos. “En el Plan de Desarrollo la disminución del hurto de celulares es una meta y en eso estamos cumpliendo, ese delito se mide con el corte inglés”, señaló el secretario de Seguridad, Jairo García.

El corte inglés es un indicador que mide el número de denuncias por robo que reciben las empresas de telefonía, y según la Administración Distrital es la manera más confiable de hacer seguimiento a estos hurtos. Es de destacar que las localidades donde más se redujo este flagelo fueron La Candelaria, con un 44,3 por ciento menos; Usme, 29,1 %, y Kennedy con 24,5 %.

Liliana Patry, propuso este tema: 

¡Por favor! Colaboren para acabar con los atracos a personas y tiendas a cualquier hora del día en el barrio El Batán. Los robos lo hacen en motocicletas con parrillero”, escribió Liliana en nuestro consejo de redacción en línea.

REDACCIÓN BOGOTÁ 
Síganos en Twitter: @BogotaET y en Facebook: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.