Secciones
Síguenos en:
¿Quiere poner una queja de servicios públicos? Aquí le enseñamos cómo
Superservicios Triple A
Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

¿Quiere poner una queja de servicios públicos? Aquí le enseñamos cómo

La Superintendencia de Servicios Públicos ofrece a sus usuarios una plataforma virtual.

A través de la plataforma TeResuelvo, los ciudadanos pueden interponer sus peticiones, quejas y reclamaciones, dirigidas a las empresas de servicios públicos de la capital.

1. Acceda a la plataforma

Para acceder al sistema Te Resuelvo, debe digitar en el navegador de internet la dirección: teresuelvo.superservicios.gov.co o dar clic aquí.

2. Datos personales

Ingrese únicamente su primer nombre, inclusive si es compuesto. Ejemplo: (María Paula = María). Luego seleccione la ciudad o municipio desde donde se está comunicando, escribiendo mínimo las 3 primeras letras de la misma. Dé clic en el botón 'Empecemos' o presione la tecla 'Enter'.

(Le puede interesar: Notarías Bogotá: ¿Cuáles funcionan los sábados y en qué horario?)

3. Inicie el trámite

Una vez se encuentre en el menú inicial, busque la opción 'Sé qué debo hacer' y dé clic en ella. En este menú seleccione la opción PQR 'Radica una petición, queja o reclamo'.

4. Selección del servicio

Seleccione la figura correspondiente al servicio público que desea realizar su trámite: energía eléctrica, gas, acueducto, alcantarillado o aseo.

Si tiene una reclamación de telefonía fija, telefonía móvil, internet o televisión comuníquese en primera instancia con la empresa prestadora y posteriormente con la Superintendencia de Industria y Comercio.

5. Observaciones

Lea atentamente las observaciones a tener en cuenta y si está de acuerdo con las mismas, presione en el recuadro vació y dé clic en el botón 'Continuar'.

6. Llene el formulario 

Luego el sistema lo llevará a una página en la que encontrará la definición de PQR y la diferencia con el Recurso de Queja (REQ). Si su solicitud sigue siendo una Petición, Queja o Reclamo a una empresa prestadora, marque la casilla '¿Tu reclamación va dirigida a Empresa Prestadora?'.

Luego, diligencie el formulario indicando su nombre, apellido, cédula, ciudad, teléfono (fijo o celular) y dé clic en el botón 'Continuar'. Selecciona el nombre de la empresa a la cual va a emitir su reclamación y confírmela dando clic en el recuadro. Es de vital importancia seleccionar la empresa prestadora correctamente.

Por último, escriba el número que lo identifica ante la empresa:  NIC, cuenta contrato, número de cuenta, póliza. Verifique que el número esté bien escrito y continúe con el siguiente paso.

7. Motivo del reclamo

Seleccione el motivo de su reclamo entre las diferentes opciones disponibles. Luego escriba los motivos que lo llevan a reclamar y sus pretensiones. 

Nota: En '¿Cuál es tu caso?' debe contar qué sucedió con la prestadora y en '¿Cuál es la solicitud a la empresa prestadora?' debe indicar que desea obtener por parte de la empresa prestadora.

8. Suba los soportes

Donde aparece el icono de la nube, suba los soportes que considere puedan ser pruebas contundentes para su reclamo.

Nota: Capacidad máxima es de 10 Megabytes (aproximadamente 3 o 4 fotos en alta calidad o un archivo extenso en PDF).

9. Comprobación y envío 

Rellene la figura de comprobación. Luego dé clic sobre el recuadro, en el que asegura que NO ha presentado otra petición, recurso o solicitud ante la Superservicios sobre los mismos hechos aquí mencionados.

Por último, dé clic en 'ENVÍA TU SOLICITUD'

10. Radicado

Para finalizar, la plataforma le debe generar un número de radicado de la solicitud.

Otras noticias de servicio

REDACCIÓN BOGOTÁ
@BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.