Secciones
Síguenos en:
¿Dónde nace el río Bogotá?
Río Bogotá

En la capital, el río Bogotá bordea varias localidades.

Foto:

César Melgarejo

¿Dónde nace el río Bogotá? 

Este mes se realizan varias actividades para celebrar su existencia y proceso de descontaminación. 

El río Bogotá nace en el páramo de Guacheneque, municipio de Villapinzón, Cundinamarca, tiene una extensión de 380 kilómetros y desemboca en el río Magdalena. 47 municipios hacen parte de la cuenca. En el Distrito, los ríos Salitre, Fucha y Tunjuelo desembocan en este afluente. En la capital, el río Bogotá bordea las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa, pero todos somos responsables de su cuidado porque hacemos parte de la cuenca.

El  12 de mayo se conmemoró el Día del Río Bogotá para llamar la atención de ciudadanos, colectivos y gobiernos para reconocer y exaltar la importancia ambiental, social y económica de este cuerpo de agua, que es uno de los más importantes del país, que aporta cerca del 31 % del PIB nacional e influye en la vida de más de nueve millones de personas.

“Este me es muy importante para todos los ciudadanos de Bogotá. Tenemos el propósito, desde la Administración de la alcaldesa Claudia López, de volver a ver los ríos de frente. Tenemos cuatro cuencas importantes dentro de Bogotá y desafortunadamente por los procesos de canalización y subterranización hemos perdido esa relación directa con los ríos para determinar su importancia y para darnos cuenta de nuestro papel como ciudadanos y ciudadanas en el cuidado y en no verter contaminantes a esos ríos”, afirmó la secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia.

Según la Secretaría de Ambiente, el gran desafío para descontaminar el río Bogotá está en el cambio de hábitos y las tareas de corresponsabilidad de todos los ciudadanos, con el fin de que se impulse una cultura de respeto por el medioambiente, el sentido de pertenencia por este espacio natural y se logre consolidar como eje de desarrollo sostenible en la ciudad.

“Desde la Secretaría de Ambiente trabajamos en tres ejes principales sobre el río Bogotá: el primero es la educación, reconocer los ecosistemas como un sistema en el que el recurso hídrico tiene un papel importante, porque nos conecta con los páramos, los valles, los ríos hasta llegar al mar, nuestros esfuerzos en educación se centran en que entendamos nuestro papel dentro de todos los ecosistemas del país; el segundo, el de autoridad ambiental, con actividades de control intervenimos sobre las actividades que más contaminan nuestras cuencas; y el tercero, las acciones de monitoreo sobre la calidad del agua, donde queremos aumentar mejores condiciones en los próximos años”, agregó la secretaria Urrutia.

REDACCIÓN BOGOTÁ 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.