Todo lo que usted necesita saber de las cámaras salvavidas

Todo lo que usted necesita saber de las cámaras salvavidas

Están habilitadas por el Mintransporte para empezar a imponer comparendos en 92 puntos de la ciudad.

Todo lo que usted necesita saber de las cámaras salvavidas

Las 72 cámaras salvavidas ubicadas en 92 puntos de la capital del país. Ayer, a corte de las 6 de la tarde, habían contabilizado  1.102 habrían violado las normas de tránsito.

Foto:

Mauricio Moreno

Por: Bogotá
26 de mayo 2020 , 10:51 a.m.

Ahora, el asunto va en serio. Este 25 de mayo, el sistema de cámaras salvavidas de Bogotá, que detectan infracciones de tránsito, comenzará su fase de comparendos sancionatorios.

Es decir que si usted es captado por estos dispositivos en exceso de velocidad, pasándose un semáforo en rojo, incumpliendo el pico y placa (cuando esté de regreso en la ciudad) o sin el Soat ni la técnico mecánica en regla, podría ser sancionado por las autoridades de tránsito.

Aunque las cámaras ya estaban en funcionamiento desde finales del año pasado, este 24 de mayo acaban su etapa pedagógica, que consistió en informar a la ciudadanía de la dinámica de las cámaras, de cómo reconocerlas y cómo funcionaba la notificación. Entre el 10 de diciembre y el 7 de mayo se enviaron 28.794 avisos a conductores que cometieron alguna infracción.

(Le puede interesar: Cobro de multas con cámaras salvavidas en Bogotá empieza el 25 de mayo)

“Con la operación de las cámaras salvavidas, el Distrito busca reducir el número de siniestros de tránsito en la ciudad, que para 2019 dejó 505 actores viales fallecidos. Esta implementación, además de ejercer control en la ciudad, salva vidas”, dijo el secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, quien heredó este sistema de la anterior administración y que ha costado cerca de 40.000 millones de pesos.

No es cosa menor tener un nuevo mecanismo de vigilancia. Según cifras de la Secretaría Distrital de Movilidad, entre el 20 marzo y el 14 de mayo de 2020 hubo 2.913 incidentes viales en Bogotá; 1.667 de ellos, simples, y 1.246, graves. Adicionalmente hubo 1.304 heridos y 29 fallecidos.

Según expertos, el exceso de velocidad, aunque no es el único factor de accidentalidad, sí es uno relevante.

Todo lo que usted necesita saber de las cámaras salvavidas

La policía también está realizando estrictos controles en las vías.

Foto:

Mauricio Moreno

Con la operación de las cámaras salvavidas, el Distrito busca reducir el número de siniestros. Esta implementación, además de ejercer control en la ciudad, salva vidas

“Es difícil separar la velocidad de otras causas. Pero está el dato duro de que en los corredores donde se implementó el límite de velocidad a 50 kilómetros por hora, se redujo el número de fallecidos en un 38 %”, menciona Darío Hidalgo, experto en movilidad.

(Lea también: El futuro del carro particular después del confinamiento)

El reporte oficial al que se refiere Hidalgo indica que entre enero y marzo de este año murieron 32 personas en accidentes de tránsito. En 2019, la cifra fue de 45 personas; en 2018, de 48; en 2017, de 55, y en 2016, de 54.

“Necesitamos hacer socialmente inaceptable ir rápido en entornos urbanos”, ha dicho Hidalgo en repetidas ocasiones.

Y dice que estas estrategias de cámaras han funcionado en otros lugares del mundo. Cita, por ejemplo, el caso de São Paulo (Brasil), donde la fiscalización electrónica coincidió con la reducción de un 22 % en las muertes en vía.

Justamente, la seguridad vial es uno de los objetivos de la implementación del sistema. Las cámaras están calibradas para detectar excesos de velocidad de 60, 50, 40 y 30 kilómetros por hora, según sea el caso de la vía. Para eso están ubicadas en 92 puntos estratégicos de la ciudad.

¿Còmo funcionan?

1. Las cámaras graban de manera continua durante las 24 horas del día y generan evidencias de las presuntas infracciones sobre las placas del vehículo (y, en todo caso, verifica si el vehículo, por alguna razón, está exceptuado de alguna de las restricciones, como el pico y placa).

2. Policía de tránsito verifica las evidencias y si la prueba es válida, impone el comparendo.

3. Dentro de los tres días siguientes a la validación se enviará el comparendo a la dirección registrada en el Runt, por lo cual es clave que los datos estén actualizados.

4. El pago de la multa se podrá hacer en los 11 días hábiles contados a partir de la notificación. La persona puede acceder a un 50 % de descuento si se hace un curso pedagógico. Y si paga dentro de los 20 días siguientes a la notificación y hace el curso, puede acceder a un descuento del 25 %.

(Además: 10 claves para usar la bicicleta en tiempos de coronavirus)

Como en todas las infracciones, hay derecho de impugnación. Pero tenga en cuenta que por la suspensión de términos procesales, decretada con la cuarentena que va hasta el 25 de mayo, cualquier proceso de este tipo podrá ser hecho solo después del 25 de mayo.

En todo caso, usted puede consultar si tiene comparendos a través de la página web consultas.transitobogota.gov.co.

Cámaras salvavidas

Cámaras salvavidas.

Foto:

Secretaría de Movilidad

La implementación de las cámaras pareció tambalear con el fallo de la Corte Constitucional de principio de año.

Sin embargo, con el anuncio de esta semana parecería que el tema ya fue zanjado. Ahora, el Ministerio de Transporte, que aprobó las cámaras, estará vigilando temas como la señalización, el funcionamiento y la calibración.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.