Secciones
Síguenos en:
Donan unidades de salud para Zipaquirá y Soacha
Eternit

El gobernador Nicolás García; el presidente de Eternit, Miguel Rangel, y el alcalde Wilson García, examinan el interior de la unidad ‘triage’.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Donan unidades de salud para Zipaquirá y Soacha

Eternit, en alianza con EL TIEMPO, entregó estas ayudas en presencia del gobernador de Cundinamarca.

Cuando el país se encuentra ad portas de alcanzar el pico de la pandemia derivada de covid-19, las voces de solidaridad siguen apareciendo para ayudar a disminuir su propagación y brindar apoyo médico y social a las comunidades más vulnerables.

Este martes se cumplió uno de esos objetivos con la donación de un módulo de emergencia que se utilizará como unidad triage para el Hospital Regional de Zipaquirá Samaritana, es decir, un espacio al que podrán acudir pacientes que presenten síntomas de covid-19.

La estructura, de 42 metros cuadrados, consta de todos los servicios básicos, tanto hidráulicos como sanitarios; consultorio privado, área de lavamanos y mesón de servicios, baño, zona de vestier, entre otros. El costo de cada unidad asciende a 38 millones de pesos, y la construcción se logró en tiempo récord con la asesoría del gerente para el Covid-19 de Cundinamarca, Diego García, y del editor de la Unidad de Salud de EL TIEMPO, doctor Carlos Francisco Fernández.
(Lea también: Colombia llega a 1.009 muertes por coronavirus; recuperados son 11.142)

Eternit

Vista externa de la unidad donada por Eternit.

Foto:

Gobernación de Cundinamarca.

En los próximos días, una estructura de similares características será donada a las autoridades de Soacha, el municipio con el mayor número de contagios del departamento, y estará ubicada en el Hospital Cardiovascular del mismo municipio.

Las dos unidades, que también sirven como soluciones de vivienda para zonas rurales, fueron adaptadas como espacios médicos y construidos con material amigable con el medioambiente y sismorresistente, con tejas traslúcidas y adaptable a las condiciones climáticas de la zona donde sea instalada.

A la entrega de las unidades asistieron el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; el gerente del Covid-19 departamental, Diego García; el presidente de Eternit, Miguel Rangel; el alcalde de Zipaquirá, Wilson García, el editor jefe de EL TIEMPO, Ernesto Cortés, y el director del centro hospitalario de Zipaquirá, Édgar Silvio.

Eternit

Entrega de la unidad.

Foto:

Nèstor Gómez / EL TIEMPO

Tras recorrer el módulo que ya entró en funcionamiento, el gobernador García resaltó el esfuerzo y la solidaridad que se han desatado entre sector público y privado en momentos como los que se viven. “Esto nos hace comprometernos más. Donaciones como esta o la labor que se hace desde ‘Cundinamarca te apoya’ ya suman 15.000 millones de pesos. Con esto ayudamos a cundinamarqueses de 48 municipios”, dijo el mandatario.

A su turno, el presidente de Eternit destacó su satisfacción “de ayudar al país en este momento de emergencia sanitaria brindando nuevos espacios para la atención de pacientes”.

El gobernador también resaltó la ayuda que desde el sector de las flores y la minería se le ha prestado al departamento para atender la emergencia.

Eternit

Dotación del módulo.

Foto:

Gobernación de Cundinamarca.

“Es un honor, aquí es donde los temas solidarios deben resaltar para que las personas se sientan más seguras”, expresó, a su turno, el alcalde de Zipaquirá, Wilson García.
Al 1 de junio, Cundinamarca registra 925 contagios, 19 fallecidos, 272 recuperados y 6.111 muestras negativas. A esa fecha, Soacha era el municipio con más casos activos (245), seguido por Facatativá (32), Girardot (28), Fusagasugá (28), Mosquera (26), Funza (26), Madrid (24), Chía (22), Zipaquirá (20) y La Calera (17).

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.