Grietas y fisuras habían sido advertidas por habitantes del Mochuelo

Grietas y fisuras habían sido advertidas por habitantes del Mochuelo

Ellos habían tomado imágenes y advertido riesgos de deslizamiento. 

Ellos habían tomado imágenes y advertido riesgos de deslizamiento.

Los residentes de El Mochuelo habían alertado sobre grietas en sectores del rellano Doña Juana.

Foto:

Archivo particular

Por: Bogotá
29 de abril 2020 , 09:11 a.m.

Las advertencias sobre la aparición de grietas y  fisuras en varios sectores del relleno doña Juana ya la habían hecho desde hace  varios meses los  residentes de la zona aledaña al basurero. 

De hecho, dicen que derrumbes hay todos los días pero lo que olores suelen llegar a la parte suroccidental del relleno. "Esta vez los olores se dispersaron para el lado contrario y por eso ahora sí se prenden las alarmas", dijo otro residente. 

Incluso se han realizado videos advirtiendo el riesgo inminente de otra tragedia. Hay uno en el que se evidencian todas las grietas del sector demostrando la inestabilidad del terreno y cómo esto representa  un riesgo para los campesinos que viven en la zona y para la operación de la recolección de basuras en Bogotá.  

La comunidad también denunció que la inestabilidad del terreno se disimula tapando los desechos con tierra y arcilla pero que es claro, como lo muestran las imágenes,  que las grietas son  de más de un metro de profundidad. 

El secretario de salud de Bogotá Alejandro Gómez dijo que este deslizamiento preocupa por la contaminación adicional de la zona por los olores, por los lixiviados que, eventualmente se liberen y por los vectores como moscos y roedores que se liberen tras el deslizamiento. "Desde anoche se ha intervenido de manera integral el fenómeno. El deslizamiento es interno y no representa riesgos físicos hacia la población pero sí un riesgo en materia de olores". 

Por ahora, se realiza el control de las sustancias que se liberan con la aplicación de cal y otros químicos que minimizan el riesgo. También hay cuadrillas de vigilancia epimediológica que están recorriendo los barrios aledaños para detectar personas con problemas respiratorios previos que puedan ser susceptibles a complicaciones. 

Este problema agrava la situación de salud que ya se vive en la ciudad por la  covid-19. "Esta zona ha sido muy afectada por la emergencia en salud por eso ponemos a disposición la línea 123 para que las ayudas lleguen a tiempo a través de vehículos con personal especializado". 

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.