‘Vecinos inesperados’, un documental para conocer la fauna bogotana

‘Vecinos inesperados’, un documental para conocer la fauna bogotana

La producción finalizó esta semana y la cinta se exhibirá en septiembre próximo. 

Documental

Mientras realizaban las grabaciones, los cineastas se encontraron con decenas de animales silvestres. 

Foto:

Margareth Sánchez

Por: Camilo Castillo
15 de marzo 2019 , 09:06 p.m.

¿Cuántas personas saben que en Bogotá existen más de 40 especies animales en humedales, parques y senderos ecológicos de la capital? Esta es la pregunta que busca resolver el documental 'Vecinos inesperados', del director Mauricio Vélez. La cinta, que forma parte de la estrategia de cultura ciudadana ‘Vive natural’ de la Alcaldía, contó con el apoyo de científicos, profesionales, expertos en campo y estudiantes.

La iniciativa surgió a raíz de una encuesta en la cual se les preguntó a los bogotanos si sabían o no de la existencia de animales silvestres en la capital. Según María Claudia López, secretaria de Cultura, el resultado evidenció que “más del 80 por ciento de los consultados no saben que en Bogotá existe fauna silvestre, o creen es muy escasa”. En ese momento nace la idea de crear un producto audiovisual que mostrara la diversidad que aún guarda la ciudad. “Lo que va a mostrar el documental es que sí existe, y no es mínima”, le dijo la secretaria a EL TIEMPO.

Posteriormente se creó una estrategia para involucrar a la ciudadanía a través del concurso ‘Bogotá vive natural’; en ella, fotógrafos de todas las localidades captaron cientos de ejemplares de especies nativas en ríos, quebradas, páramos, en el Jardín Botánico o en su casa. Según la Alcaldía, con este tipo de iniciativas se busca “fomentar el reconocimiento, la valoración y el cuidado de la fauna nativa” y narrar las “historias de supervivencia, adaptación, reproducción y depredación” detrás de estos animales.

La fotografía estuvo a cargo del experimentado cinematógrafo Richard Kirby, quien ya había trabajado en el país para el filme Colombia, magia salvaje. Él y otras 50 personas recorrieron 48 locaciones durante 137 días de filmación. La elección de los realizadores se hizo mediante un concurso público a través de una licitación. La firma ganadora fue la encargada de elegir a Mauricio Vélez para materializar la idea.

Más del 80 por ciento de los consultados no saben que en Bogotá existe fauna silvestre, o creen es muy escasa

Los cineastas visitaron los páramos de Sumapaz y Las Moyas; además, recorrieron las calles de Ciudad Bolívar y los bosques de los cerros orientales. Monserrate, los parques La Florida, Virgilio Barco, El Salitre, Ciudad Montes, El Virrey, Bicentenario y Nacional también fueron parte de la ruta de búsqueda de animales terrestres. Para ubicar especímenes acuáticos, se recurrió a locaciones en los humedales La conejera, Juan Amarillo y Torca.

Aproximadamente 40 animales fueron captados durante las grabaciones diurnas y nocturnas –entre ellos ocho mamíferos– y de los cuales destacan ejemplares poco conocidos, como el halcón peregrino, el coatí de montaña y el zorro perro. Asimismo, fueron observados catorce tipos de aves, tres reptiles y cerca de trece clases de insectos.

Documental 4

Mauricio Vélez  y Richard Kirby asumieron la dirección de la cinta

Foto:

Margareth Sánchez

documental1

Pequeños mamíferos fueron encontrados rondando las grabaciones.

Foto:

Margareth Sánchez

Documental3

Cientos de garzas fueron fotografiadas durante la elaboración de este documental.

Foto:

Margareth Sánchez

documental5

Ardillas fueron vistas en los cerros orientales.

Foto:

Margareth Sánchez

Documental6

Ocho especies de mamíferos fueron captadas en el recorrido, entre ellas este tigrillo.

Foto:

Margareth Sánchez

“El objetivo de la estrategia es acercar a la ciudadanía a la fauna silvestre de la ciudad, que entienda qué es y conozca su diversidad; por tanto, la valoren y conserven”, sostuvo María Claudia López.

La inversión para el audiovisual fue cercana a los 2.612 millones de pesos, según la información entregada por la Secretaría de Cultura, y contó con el apoyo de otras entidades, como el Acueducto de Bogotá y la Secretaría de Ambiente.

La cinta llegará a las salas de cine en septiembre y simultáneamente se presentará en colegios, bibliotecas públicas, aulas ambientales y otros centros del Distrito. Además, el estreno irá acompañado de un libro con las fotografías ganadoras del concurso ‘Vive natural’.

CAMILO CASTILLO
Twitter: @camiloandres894
Redacción Bogotá
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.