Médicos mejoran apariencia de una mujer moviendo los huesos de su cara

Médicos mejoran apariencia de una mujer moviendo los huesos de su cara

El procedimiento quirúrgico denominado Osteotomía Le Fort se realizó en la UMHES de Meissen.

Procedimiento médico

Actualmente tres personas son atendidos con el procedimiento de Osteotomía Le Fort.

Foto:

Cortesía

Por: Bogotá
30 de mayo 2019 , 02:56 p.m.

Gracias a un complejo procedimiento llamado Osteotomía Le Fort y a los cirujanos maxilofaciales de la Unidad Médica Hospitalaria Especializada (UMHES) Meissen, Gelin Johanna Niño, una paciente con síndrome de Crouzon, mejoró su apariencia facial. 

Gelin Johanna, nació hace 23 años con una mal formación en su cabeza. Desde ese momento, fue diagnosticada con el síndrome de Crouzon, una enfermedad genética que impide que los huesos de la cara y cráneo se desarrollen de manera adecuada. La buena noticia para ella llego hace algunas semanas, cuando, buscando un tratamiento para retirar sus cordales, fue beneficiada con el procedimiento.

La Osteotomía Le Fort es una cirugía que se realiza para mover los huesos de la cara y mejorar no solo la apariencia física, sino corregir problemas dentales y respiratorios. Actualmente, existen 3 tipos de cirugía Le Fort, cada una con una función diferente: la tipo I, se concentra en la zona que esta encima de los dientes superiores, es decir en el hueso maxilar; en la tipo II el procedimiento se realiza por encima de la nariz y en la parte superior de su mandíbula; y por último, en la cirugía Le Fort tipo III, los médicos trabajan sobre los huesos que rodean los ojos y los pómulos.

En el caso de Gelin, se logró el desplazamiento de los huesos que se encontraban a la altura de la nariz y el maxilar superior de la cara, y moverlos hacia adelante, mejorando la estética en el rostro.

“He mejorado muchísimo, cada día me veo mejor. Gracias a los doctores muy pronto voy a tener otra vida; ahora sueño con estudiar belleza en el SENA, tengo nuevos sueños y proyectos”, dijo Gelin Johanna Niño.

Lo novedoso de este procedimiento es la variación realizada en esta institución, que con una modificación en el distractor rígido externo y con materiales de osteosíntesis, se le brindó a la paciente una solución apenas invasiva, reduciendo, además, los tiempos de cirugía de ocho horas, a tan sólo tres.

“Con estos procedimientos, como la Osteotomía Le Fort, queremos mejorar algunas complicaciones respiratorias, pero también, mejorar su estética, que trae problemas psicológicos entre los pacientes que padecen estas raras enfermedades”, explicó Andrés Duque, líder del equipo maxilofacial de la UMHES Meissen.

He mejorado muchísimo, cada día me veo mejor. Gracias a los doctores muy pronto voy a tener otra vida

Actualmente, tres pacientes con diferentes patologías son atendidos con el procedimiento de Osteotomía Le Fort, en la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur. Así mismo, 10 niños de escasos recursos se han beneficiado con este tipo de intervenciones.

Redacción Bogotá
@BogotáET
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.