Doctor Krápula estuvo en La Calera (y no precisamente rockeando)

Doctor Krápula estuvo en La Calera (y no precisamente rockeando)

Este municipio fue una de las 44 paradas de la banda en el Festival Vive El Río Bogotá.

Doctor Krápula

La banda habló con estudiantes del Liceo Campestre San Rafael en La Calera (Cundinamarca) sobre la importancia de los ríos. 

Foto:

Cortesía Doctor Krápula Oficial / Lina Martinez @lainuxfoto

Por: Ana Puentes
02 de abril 2019 , 08:38 p.m.

Germán 'Kasius' Martínez, guitarrista de Doctor Krápula, en plena entrevista en medio de la quebrada La Toma en La Calera, toma una rama y alza un papel que había caído al agua. 

"Tenía que hacerlo", se disculpa. Y continúa la entrevista mirando al río. Por si un plástico o papel baja navegando.

Kasius y sus compañeros saben que toda cosa que caiga aquí irá al río Teusacá, luego al Bogotá, después al Magdalena y, finalmente, al mar.

Por esto, y otras razones que hacen parte de su carrera artística y social, comenzaron una travesía por 44 municipios que tienen relación con el río Bogotá. La Calera, atravesada por el Teusacá, afluente del río homenajeado, fue una de las paradas.

Un espacio en la agenda para el río

"Para este festival sacamos dos y hasta tres días por semana. Pocas bandas se le miden a una experiencia así", comenta Ana Uribe, del equipo de comunicaciones que acompaña los cinco miembros del grupo: Mario, David, Germán, Nicolás y Sergio. 

Y no es para menos. Mientras la camioneta avanza, ellos cuadran sus tiempos. Al día siguiente deben viajar a Panamá, luego a Villavicencio. Y, entre tiempos, terminan de componer un par de canciones nuevas. 

El proyecto Vive El Río Bogotá, un ala de su popular Viva El Planeta, lo adelantan hace mes y medio en alianza con la CAR y financiadores como Ara y la Gobernación de Cundinamarca. 

"En cada municipio que visitamos, recogemos las experiencias de las personas que están trabajando por el río y también sembramos un mensaje: no darle la espalda a ese cuerpo de agua", explica Mario Muñoz, vocalista. 

En el caso de La Calera, su primer encuentro es con unos pequeños guardianes del río: los estudiantes del Liceo Campestre San Rafael. "Con los niños caminamos la ronda de la quebrada La Toma, que da al río Teusacá y luego al Bogotá. Hacemos labores de reforestación y de pedagogía sobre el uso del agua", cuenta el rector del colegio, Oswaldo Páez. 

"Si todos los niños supieran cómo nace el agua, en unos años la relación de los ciudadanos con el ambiente sería otra", agrega Mario y acelera el paso. Hay varios puntos en la agenda. 

Unas cuadras más abajo, estudiantes y miembros de la Casa de la Cultura de La Calera, los esperan para pintar un mural. Y a eso también se le miden. 

Laura Sandoval, profesora y creadora del diseño mural, le extiende a cada uno su brocha. Mientras ellos trabajaban, comenta: "Esta expresión artística nace de un grupo juvenil. La idea es tener conciencia sobre el río y mostrar su nacimiento en el  páramo y los animales que lo habitan". 

Doctor Krápula

'Niko' Cabrera, baterista de la banda, pinta el río en un mural junto a la cuenca del Teusacá. 

Foto:

Cortesía Doctor Krápula Oficial / Lina Martinez @lainuxfoto

Murales como este permiten, según la comunidad, la recuperación del espacio público junto al río Teusacá. Con esto esperan que la gente arroje menos basuras y conforme entornos seguros. "Siempre y cuando haya una o dos personas a quienes les importe, el medioambiente cambia para bien", admite David Jaramillo, bajista. 

Unos minutos después, vuelven a abordar la camioneta. Un público los espera en una feria ambiental en la plaza principal. 

Un poco de rock por el agua

Aunque la música es un factor 'secundario' durante el Festival (porque el verdadero protagonista es el río Bogotá), Krápula acostumbra, al final, tocar un par de canciones. 

Mientras revisan sonido, estudiantes y campesinos de la región exponen sus proyectos en torno al río. Quienes más llaman la atención de los asistentes, son los jóvenes de gradó décimo del Colegio Hacienda Los Alcaparros. Con destreza y propiedad muestran cómo, con instrumentos profesionales, son capaces de medir la calidad del agua del río que, a estas alturas, ya conocen de punta a punta. 

"Este es un proyecto que hacemos desde 2015. Inició como un diagnóstico de agua y aire en la cuenca del río y ya va en proyecto científico, social y artístico", explica Hugo Cely, profesor de la institución. "Para poder cuidar algo hay que conocerlo. Ver la contaminación del río, y sus proyectos para recuperarlo, ha hecho que algunos sueñen con ser ingenieros ambientales", agrega y, por un momento, se distrae. Ya suenan las primeras notas de 'Mi Sol'. "Eres solecito de mañana, / Se coló por mi ventana..."

Luego, algo más pesado: 'Exigimos'. Y todos se despachan: "exigimos que el agua se proteja /  Respeto por las montañas /  y que la selva no se pueda ni tocar / que devuelvan toda la tierra / y que el indígena la vuelva a trabajar". 

Y, al final, 'El Pibe de mi Barrio'. Solo porque es una de las favoritas.  

Doctor Krápula

Krápula toca unas pocas canciones en cada municipio. Su objetivo es invitar, al final, al concierto del 12 de mayo en honor al río Bogotá. 

Foto:

Cortesía Doctor Krápula Oficial / Lina Martinez @lainuxfoto

Confesiones sobre el río

"Tengo una relación fuerte no solo con el río sino con los cerros orientales. Papá me llevó a caminarlos cuando era niño", relata Mario mientras conduce, solo, a Bogotá. Tiene otros compromisos. 

"Estamos recorriendo el río, nuestra casa y hemos visto lo olvidado que lo tenemos", lamenta. Horas antes, sus compañeros también lo habían comentado: aunque hay interesantes iniciativas sobre la cuenca, en otros puntos falta mucho por hacer. A los niños de ciudad, por ejemplo, les es algo ajeno todavía. 

"Muchos lo ven como un río muerto, una cloaca. Con este recorrido queremos contarles a niños y adultos que este río es importante, que tiene una sentencia que ordena su recuperación y que hasta tiene día propio: el 12 de mayo", finaliza. 

Ese día será el concierto de cierre de la experiencia. El evento será completamente gratuito y contará con bandas internacionales y muestras artísticas de la región.

Mario acelera y hace un calendario mental. La semana que viene irá a los municipios de la cuenca media y baja del río. Y ni él ni los muchachos pueden esperar. 

Dónde y cuándo

ANA PUENTES
REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.