Hay 116 docentes señalados de actos sexuales con menores

Hay 116 docentes señalados de actos sexuales con menores

De estos hay 102 en investigación disciplinaria y 5 en para fallo de primera instancia. 

Abuso de menores de edad

Se han hecho diferentes campañas para prevenir el abuso de menores.

Foto:

Héctor Fabio Zamora - EL TIEMPO

Por: Hugo Parra
10 de septiembre 2018 , 06:36 a.m.

Por realizar presuntos actos de abuso y/o acoso sexual a niños y adolescentes de colegios distritales, la Secretaría de Educación tiene abiertos 120 procesos: cuatro son funcionarios administrativos y los otros 116 corresponden a docentes.

Según la información oficial, los procesos se encuentran en las siguientes etapas: 102 en investigación disciplinaria; 6, en la formulación de cargos; 2, en proceso de evaluación de la queja; 5 más, en etapa de fallo de primera instancia, y otros 5, en indagación preliminar.

Así se desprende del informe solicitado por EL TIEMPO a esa entidad sobre cómo avanzan los procesos en donde al parecer están involucradas cuatro mujeres y el resto son hombres señalados de estos delitos.

Las acusaciones tienen que ver con todo tipo de vejámenes como acceso carnal violento, tocamientos y el ofrecimiento de dinero para que no cuenten, acoso sexual mediante mensajes enviados por redes sociales o privadas con todo tipo de frases e insinuaciones, invitaciones a entrenamiento de fútbol en casas privadas para cometer actos sexuales abusivos, acceso carnal violento, ente otros.

Entre el pasado 21 y 25 de mayo por instrucción de la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda Villamizar, un grupo de investigadores de la oficina delegada para asuntos disciplinarios revisó 350 expedientes y tomó como control preferente 26 casos. A la fecha, el organismo de control ha proferido seis fallos contra docentes que han sido destituidos e inhabilitados entre 15 y 20 años.

Uno de esos casos tuvo origen en una publicación de ELTIEMPO.COM, señala el expediente, que relata el momento en que una funcionaria de seguridad de un plantel educativo distrital pasaba revista a las instalaciones y le causó sorpresa que la puerta de un baño estuviese cerrada. Tras golpear en repetidas oportunidades un docente abrió y salió nervioso. Allí mismo estaba un niño de 13 años.

Otro de los fallos fue contra un profesor de biología de grado 6.°, quien ingresó como provisional a la SED el 19 de marzo del 2014. El hombre les hacía insinuaciones y preguntas a las niñas de 11 y 12 años sobre sus primeras relaciones sexuales, partes íntimas, les pedía fotos y les decía que podrían ganar mucho dinero.

Las mamás de las pequeñas se enteraron de esto en agosto del 2014, es decir cinco meses después de que el docente entró a la entidad distrital. Ante esta situación, instauraron la respectiva denuncia penal.

El 15 de mayo del 2015, el docente fue capturado y se le imputaron de los delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo lo que le daba una pena de 12 años de prisión.  El caso dio un giro cuando el cargo por el que se le acusaba pasó de actos sexuales a acoso sexual, y la justicia lo condenó a 28 meses de prisión luego de que aceptara este último cargo. El acusado dijo que no cometió los hechos y que la inconformidad de las alumnas fue porque les dejó un trabajo de reproducción sexual y ellas no lo presentaron.

Por ese mismo camino están las otras cuatro sanciones que ordenó la Personería.
Según datos del Sistema de Información Disciplinario del Distrito –SID–, reporta que entre el 1.° de febrero del 2016 al 28 de agosto del 2018, se han radicado 191 quejas contra servidores públicos vinculados a la Secretaria de Educación por maltrato, acoso, abuso sexual y acoso sexual.

En el 2016 se presentaron 60 quejas, en el 2017 fueron 84 y hasta agosto de este año van 47. Los meses que en promedio tienen más quejan son mayo y agosto con 27. Ya se han proferido 50 fallos sancionatorios, 13 fueron remitidos a la Personería Distrital y 18 procesos fueron archivados.

Al hacer una revisión histórica de los casos, la información suministrada señala que en los últimos cinco años se han proferido 84 decisiones contra docentes por cuenta de los maltratos, abusos y acoso sexual contra los niños y adolescentes de los colegios distritales. En este lapso de tiempo (2014-2018) se han proferido 10 fallos absolutorios y 113 autos de archivo.

Por decisión de la SED, los docentes investigados, son dispuestos en cargos administrativos y no tienen contacto con los niños mientras se adelanta la investigación.

El Código de Infancia y Adolescencia ordena que en los casos penales las  declaraciones de los niños deben ser tomadas por un defensor de familia, pero este mandato no se cumple pese a que la Constitución de Colombia dice que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

HUGO PARRA
En Twitter: @hugoparragomez 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.