¿Por qué hubo desmanes en el albergue de venezolanos en Engativá?

¿Por qué hubo desmanes en el albergue de venezolanos en Engativá?

Varios migrantes dejaron el refugio, hubo riñas  y personas conducidas por la Policía

Disturbios en campamento de venezolanosDisturbios en campamento de venezolanos en Bogotá.
Disturbios venezolanos

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Bogotá
19 de noviembre 2018 , 01:38 p.m.

En la mañana de este lunes se registraron desórdenes en el campamento que fue adaptado por la Alcaldía de Bogotá para atender a la población de migrantes venezolanos que están en la capital.

En el lugar, que está ubicado en Engativá, al occidente de la ciudad, hubo presencia miembros del Esmad, de la Policía. Según algunas de las personas que se encuentran en el sitio, la escasez de comida desencadenó las confrontaciones. Los migrantes fueron trasladados la semana pasada a este lugar, después de permanecer varios meses frente a la Terminal de Transportes de Bogotá.

"Se ha generado unas situación de violencia pero a raíz de la falta de alimento, les dije a los administradores del campamento que eso podía ser detonante de una situación de violencia innecesaria, hay personas con mala conducta en cuanto a no saber manifestar adecuadamente la necesidad que tienen y por eso se generó la manifestación", dijo Ricardo Núñez, ciudadano venezolano.

Otra de las razones que habría desencadenado la situación fue la instalación de una cámara de vigilancia que las autoridades habían adecuado ayer (domingo 18 de noviembre). Según algunos vecinos del lugar, el consumo de sustancias alucinógenas y las riñas entre ellos son constantes. En un video aficionado se ve cuando varios de los extranjeros sacan la comida que tiene el Distrito en una carpa y destruyen otra.

Los venezolanos fueron trasladados la semana pasada a este albergue

Ante los problemas de convivencia, varias de estas personas decidieron irse. "Yo pienso en mi hija, nosotros mismos nos estamos matando y eso no es así. Todo es un chisme, es un desastre y una peleadera por todo", dijo una mujer quien permanecía en el lugar pero que decidió viajar con su hija hoy mismo para Cali. "Estábamos súper mejor en El Salitre, nunca nos faltó nada, más bien botábamos la comida de lo full que estábamos", señaló y remató expresando que espera volver a Venezuela en enero.

EL Distrito señaló que cuatro personas fueron judicializadas por daños en bien público y ataque a servidor público. Además, la secretaria Social, Cristina Vélez, señaló que desde el principio las personas que ingresaron a este refugio humanitario lo hicieron firmando un manual de convivencia que no es diferente al Código de Policía y Penal colombiano para regir las condiciones de este campamento.

"Estas normas fueron rotas por algunas personas. Hay familias, niños y adultos mayores, unas cuantas personas rompieron este manual causando lo que sucedió hoy. Hubo daños de carpas, de baños, de cámaras y de infraestructura que la ciudad había puesto para estas personas. Vamos a seguir siendo una ciudad de puertas abiertas a la migración y vamos a hacer cumplir las normas. El campamento continuará con una estricta vigilancia y control", advirtió la funcionaria.


BOGOTÁ
@BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.