Distrito responde a orden del juez sobre el embalse San Rafael

Distrito responde a orden del juez sobre el embalse San Rafael

El Secretario General aseguró que defenderán el derecho  para acceder a espacios verdes.

San Rafael

Esta es la proyección- diseño que se tiene de la ruta peatonal y ciclorruta en el parque.

Foto:

Cortesía.

Por: Bogotá
07 de mayo 2019 , 09:31 a.m.

El Secretario General Raúl Buitrago y la gerente (E) de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Lady Ospina defendieron en la mañana de este martes el proyecto del parque en el embalse San Rafael luego de que un juez ordenara su suspensión. 

Aunque Buitrago aseguró que el distrito respetaba la decisión y la ley, respondió que generarían las acciones correspondientes para ratificar, con argumentos técnicos y jurídicos, la viabilidad ambiental de la megaobra. 

De acuerdo al secretario, el proyecta ya contaba con estudios, diseños, predios, evaluaciones de impacto ambiental y estaba próximo a adjudicarse. 

Insitió que este parque no sería solo para la ciudad, sino que era una apuesta de región y país. "Es obligación de la administración distrital defender el derecho que tienen los ciudadanos de acceder a espacios verdes", sostuvo. 

Así fue la intervención del secretario: 

Buitrago hizo un llamado a las instancia judiciales para que "se analice el componente técnico, jurídico, ambiental que subyace a la presentación de este proyecto para que estos espacios verdes no sean un privilegio de pocos". 

Además explicó que el megaparque era una promesa hecha al municipio de La Calera hace más de 20 años como compensación por la construcción del embalse San Rafael. 

"La Empresa de Acueducto de Bogotá solo está dando cumplimiento a la ley con las obligaciones que tenia para dar compensación ambiental ", defendió. 

La viabilidad ambiental de este parque fue otorgada por la CAR-Cundinamarca en 2003

Por ahora, indicó que el distrito pedirá una aclaración al juez sobre cuál es el alcance exacto del fallo. Pues podría afectar también obras complementarias en la zona. 

El funcionario también aclaró que el desarrollo de este proyecto no pone en riesgo el suministro de agua para la ciudad: “La Empresa de Acueducto y Alcantarillado cuenta con todas las capacidades, recursos técnicos, financieros y humanos para garantizar que la potabilidad del agua no está en riesgo, todo lo contrario, el fallo judicial en el alcance que propone podría estar suspendiendo la ampliación de la planta Wiesner, los nuevos filtros que estamos instalado para garantizar la potabilidad del agua para los próximos años en Bogotá”.

Por su parte, la gerente del Acueducto, Lady Ospina, destacó que este proceso implica una ganancia ambiental para el territorio. Se plantarían 62.000 árboles y el parque contaría con un área total verde de 1.200 hectáreas de las cuales 51 hectárea serían para servicios del visitante. 

Esto sucede un día después de que el juez sexto administrativo de Bogotá, Mayfren Padilla Téllez, fallara una medida cautelar que ordenaba la adjudicación de la licitación del parque. Respondiendo, así, a una acción popular promovida por el sindicato de la Empresa de Acueducto de Bogotá que aseguraba que este proyecto constituía una grave afectación al ecosistema por la llegada masiva de visitantes. 

“A pesar de que en este momento procesal no exista certeza sobre el grado de afectación e impacto ambiental que tales obras puedan producir a los recursos naturales y la biodiversidad, no es menos cierto que de las pruebas aportadas se puede advertir una inminente amenaza al ecosistema y a la biodiversidad de la zona de reserva forestal”, expuso en el fallo. 

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.