¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Este será el presupuesto para Bogotá en el 2022

Foto:

Reproducir Video

El 42 por ciento de la inversión estaría destinado a educación, salud e integración social.

Camilo A. Castillo
Este lunes fue radicado ante el Concejo de Bogotá el proyecto de presupuesto para la vigencia 2022. En la propuesta de la Administración Distrital se contempla una inversión de 28,5 billones de pesos, de los cuales el 82 por ciento estará destinado a los sectores de educación, salud, integración social, movilidad y gobierno.
De estos recursos, 24,36 billones (85 por ciento) se destinarán para inversión; 3,44 billones (12,1 por ciento) se utilizarán para funcionamiento y 0,7 billones (2,5 por ciento) irán para servicio de la deuda.
Según el proyecto de presupuesto radicado por la Secretaría de Hacienda en el Concejo de Bogotá son casi 5 billones más que lo asignado para este 2021.
El 82 por ciento de esos recursos (20,2 billones de pesos) serán para los cinco sectores mencionados. “Tres de los cuatro sectores con mayor participación en la inversión concentran la inversión social del Distrito: educación, con 5,4 billones de pesos; salud, con 3,1 billones, e integración social, con 1,8 billones”, agregó Ramírez.
Movilidad tendrá el 35 por ciento de los recursos; educación, el 22; salud, el 13; integración social, el 7; gobierno, el 5; ambiente, el 4,9 y hábitat, el 4. El 9 por ciento restante se repartirá entre sectores como mujer, cultura, seguridad y desarrollo, entre otros.
De acuerdo con el Distrito, 3,9 billones de pesos, es decir, alrededor del 16 por ciento, provienen de recursos de crédito y 1,99 billones, por gestión de activos, los cuales no se utilizaron en el 2021. “Esos recursos de crédito, es importante anotar, forman parte de la repriorización del cupo de endeudamiento por 10,8 billones, aprobado mediante el Acuerdo 781 de 2020, y los recursos de gestión de activos, según lo autorizado en el Acuerdo Distrital 651 de 2016”, señalan.
La mayor parte de los recursos de crédito se asignarán a proyectos de inversión como TransMilenio (855.000 millones), IDU (645.000 millones), Secretaría de Educación (516.000 millones), Atenea (451.000 millones) y el Fondo Financiero Distrital de Salud (416.000 millones).

Rescate social

Respecto a los recursos de rescate social estimados para el 2022, el Distrito señala que suman casi 2,9 billones de pesos, incluyendo 1,16 billones que ya fueron anunciados por la alcaldía durante el trámite del acuerdo de rescate social que fue aprobado por el Concejo.
Este rescate social contempla seis ejes: acceso a educación superior (485.960 millones de pesos), generación de empleo y apoyo a emprendimientos (189.191 millones de pesos), infraestructura local (503.795 millones de pesos), transferencias monetarias (757.511 millones de pesos), sistema de cuidado (651.783 millones de pesos) y salud (302.943 millones de pesos).
Asimismo, los casi 1,16 billones de pesos estarán distribuidos de la siguiente manera:
- 40 % para el Fondo Cuenta para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (ATENEA).
- 17 % para Fondo de Desarrollo Local.
- 14 % para la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.
- 9 % para el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte y a la
- 8,6% para la Universidad Distrital (regalías).
“Por todo esto, las inversiones previstas en el presupuesto 2022 tienen un efecto multiplicador sobre la actividad económica y el empleo en la ciudad, al tiempo que contribuyen de manera efectiva a la estrategia social del Distrito. Y todo enfocado a mejorar definitivamente la calidad de vida de los bogotanos”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Principales proyectos

El Distrito destacó que dentro del presupuesto se incluyen varios proyectos fundamentales en términos de movilidad, salud y educación:
  • 1,66 billones de pesos para la cofinanciación de la segunda línea del metro, que operará en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.
  • Corredor verde de la carrera séptima. Se espera que para el próximo año se finalice la etapa de estudios y diseños.
  • Desarrollo de los estudios y diseños de los cables de Ciudad Bolívar y Monserrate; igualmente, el inicio de la adquisición predial para el cable de Usaquén y San Cristóbal.
  • La entrega de 35 colegios nuevos o restituidos, de los cuales 15 corresponden a la terminación de colegios que se encontraban en ejecución de obra al inicio de la Administración y 20 a nuevos o restituidos.
  • El fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria del sector público.
  • La implementación del Plan de Fortalecimiento C4, especialmente a través del sistema de video analítica y del sistema de análisis de datos integrado: línea 123, videovigilancia, radio, AVL e interoperabilidad.
  • La implementación y el seguimiento del Plan de Ordenamiento Territorial.
El proyecto será discutido inicialmente en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para que, en caso de que se le dé el visto bueno, pueda ser debatido en sesión plenaria por los 45 cabildantes que conforman la corporación. De ser aprobado allí, pasaría a sanción de la alcaldesa de la ciudad.
Al cierre de esta edición se conoció que Carlos Carrillo será el coordinador para el proyecto de acuerdo, mientras que Andrés Onzaga, del partido Verde, y Óscar Ramírez, del Centro Democrático, serán los ponentes.

Más noticias

Camilo A. Castillo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO