La nueva cara del parque Japón en Chapinero

La nueva cara del parque Japón en Chapinero

Después de muchos debates, el Distrito entrega el proyecto a vecinos del barrio La Cabrera.

Parque

Las nuevas instalaciones del parque incluyen recreación activa con adecuaciones como el gimnasio o la cancha sintética.

Foto:

IDRD

Por: Bogotá
13 de noviembre 2019 , 02:49 p.m.

Este 13 de noviembre es la entrega oficial del remodelado parque Japón, ubicado en la localidad de Chapinero, en la carrera 11 con calle 86A, una obra que generó más de una controversia entre vecinos del sector y la Administración Distrital.

La intervención se hizo en un área de 5.829 metros cuadrados, comenzó el 20 de enero de este año y estuvo a cargo del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD).

Su ejecución costó 3.948 millones de pesos, incluida la interventoría, que fue responsabilidad del Consorcio Interparque Japón. La intención de la obra era añadir espacios de recreación activa para un parque que tenía una oferta de recreación pasiva y que se estaba quedando sin visitantes.

Y, aunque la Alcaldía aseguró durante todo el tiempo que esta intervención beneficiaría a unas 10.000 personas, lamentó que parte de la comunidad manifestara su desacuerdo con los trabajos.

El alcalde Enrique Peñalosa siempre defendió un espacio recreativo para el disfrute de todos los ciudadanos, sin importar su edad, luego de que algunos residentes se quejaran de lo que llamaban llenar de caucho un parque colmado de árboles. Pese a todas las polémicas, la obra se abrirá este miércoles al público.

A la ciudadanía se le entregará un espacio que incluyen la obra del parque y 541.15 metros que fueron intervenidos en la peatonalización de la calzada oriental de la carrera 11A.

Habrá una zona de juegos infantiles de última generación, con piso de caucho de colores para la protección de los menores; gimnasio al aire libre con siete máquinas, una de ellas para personas con movilidad reducida, cuatro mesas de ajedrez, rampas de acceso incluyentes y peatonales, senderos, andenes y plazoletas perimetrales. La recuperación de las áreas de zonas verdes, árboles con protectores y zona infantil ahora son el 73 por ciento del parque.

La cancha de fútbol pública más cercana para los habitantes del sector se encuentra ubicada a tres kilómetros

Este nuevo espacio cuenta con iluminación general, fueron instalados nuevos postes y 35 luminarias led, lo que, según el Distrito, garantiza una mayor seguridad para los vecinos del sector.

Por ahora, quedaron atrás los plantones y las pancartas que dejaban en los alrededores del parque. Los vecinos aseguraban que el medioambiente se vería afectado y que el Distrito no tenía voluntad de diálogo para concertar detalles de la intervención con la comunidad.

Uno de los puntos de quiebre era la construcción de una cancha sintética. “Consideramos que era muy costosa y antiecológica”, sostuvo David Martínez, residente del sector.

Sin embargo, el Distrito dijo desde un comienzo que este tipo de espacios son escasos en la zona, puesto que “la cancha de fútbol pública más cercana para los habitantes del sector se encuentra ubicada a tres kilómetros”, según informaron.

Estos desacuerdos llevaron a que, en enero de este año, algunos vecinos instauraran una acción popular e hicieran que un juez de Bogotá interpusiera una medida cautelar que le prohibió al Distrito cualquier actuación en contra de los árboles que hay en el parque Japón.

Parque japón

El parque fue objeto de discusiones desde el 2018, cuando los vecinos supieron que le harían adecuaciones.

Foto:

Camilo Castillo

Los encargados de la obra tuvieron que limitarse a talar seis árboles y a trasladar tres, además de que sembraron diez nuevos ejemplares como compensación (5 nogales y 5 robles en andenes que rodean el parque).

Las inversiones en la localidad de Chapinero superan los 40.000 millones de pesos. Se destacan las intervenciones en el parque Gustavo Uribe, donde se realizaron trabajos de estabilización de taludes, canalización hidráulica y eléctrica, senderos, nueva zona de juegos infantiles, gimnasios, plazoletas, señalización, mobiliario e iluminación.

Ahí hubo una inversión de 3.290 millones de pesos y se benefician 101.504 personas.
Los parques vecinales Urbanización Chicó Reservado I y II ahora disponen de gimnasios al aire libre, senderos, mesas de ajedrez y mobiliario. En esta obra, la inversión fue de 500 millones de pesos y beneficia a 55.300 personas con las dos intervenciones.

(Le puede interesar: Así han cambiado la Plaza de Bolívar, la 7.ª y los Cerros en 481 años)

El parque Antiguo Country Club, por su parte, se dotó con juegos infantiles, senderos y se mejoró el mobiliario. Inversión: 172 millones de pesos. En el parque Canal del Virrey se realizaron arreglos en la ciclorruta en el tramo comprendido entre la carrera 11 y la carrera 15. Ahí se mejoraron los senderos peatonales en adoquín, y ahora cuenta con nuevas zonas de juegos infantiles.

La inversión fue de 190 millones, para beneficio de 168.852 personas. Finalmente, el parque El Nogal ahora tiene modernos juegos infantiles, gimnasio al aire libre, mobiliario y señalización.

REDACCIÓN BOGOTÁ@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.