Distrito contrató los estudios para llevar el metro a Suba y Engativá

Distrito contrató los estudios para llevar el metro a Suba y Engativá

Se estudiarán ocho alternativas de trazado y múltiples tramos elevados, a nivel o bajo tierra.

Metro de Bogotá

Se estudiarán ocho alternativas de trazado y múltiples combinaciones de perfil para ampliar la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Foto:

Empresa Metro de Bogotá

Por: BOGOTÁ
17 de marzo 2020 , 08:05 a.m.

La Empresa Metro de Bogotá confirmó que ya contrató la realización de los análisis que determinarán cuáles son las mejores opciones para que el metro de Bogotá pueda llegar hasta Suba y Engativá y extender la primera línea hasta la calle 100.

Eso quiere decir que comenzó el proceso que permitirá dotar a la ciudad de una completa red de movilidad que mejorará la vida de los ciudadanos y consolidará la conectividad de Bogotá con la región. Esto se logró gracias a la firma del convenio entre la administración distrital y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que se encargará de los estudios de prefactibilidad del proyecto.

El ‘Documento de identificación preliminar de alternativas de expansión del sistema metro’ planeta ocho opciones para llevar la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) desde Los Héroes, donde termina el tramo que ya se ha contratado, hasta las localidades de Suba y Engativá, en el occidente de la ciudad, y completarla hacia el norte hasta la calle 100.

Estos tramos forman parte de la red de transporte masivo que aspira a estructurar la administración distrital en los próximos cuatro años.


Según la alcaldesa Claudia López “La nota técnica que realizó la Financiera de Desarrollo Nacional, proyectando el movimiento de pasajeros de la ciudad hasta el año 2030, nos confirmó que existe la demanda necesaria para la red de movilidad que habíamos planteado desde la campaña, la cual incluye dos líneas de metro pesado y tres proyectos de trenes ligeros o trenes regionales”.

El convenio, suscrito entre Andrés Escobar Uribe, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, y Francisco Lozano, presidente de la FDN, permitirá realizar los estudios para definir, de todas esas alternativas, cuál es la mejor.

Según la empresa Metro, después de seleccionar el corredor, la FDN realizará los estudios de prefactibilidad del proyecto; posteriormente, la Empresa Metro de Bogotá comenzará con la etapa de factibilidad, que deberá estar lista para finales del año 2021 y que determinará el recorrido definitivo, los perfiles, los plazos de construcción y otros detalles de la fase 2.

Los datos definitivos solo se conocerán a finales de este año, cuando la Financiera de Desarrollo Nacional entregue las conclusiones de sus estudios.

Un cálculo preliminar arrojó que esta segunda fase tendría un costo de $9.5 billones, los cuales, según la ley, serían costeados en un 30% por la administración distrital, que ya confirmó que cuenta con los recursos, y un 70% por el Gobierno nacional. 

Existe la demanda necesaria para la red de movilidad que habíamos planteado desde la campaña, la cual incluye dos líneas de metro pesado y tres proyectos de trenes ligeros o trenes regionales

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.