Distrito Liquida el contrato de la Unidad Deportiva el Salitre

Distrito Liquida el contrato de la Unidad Deportiva el Salitre

La obra solo completó un avance del 38.8%, tras los múltiples atrasos del contratista.

Unidad Deportiva el Salitre

El inicio de la obra fue el 16 de noviembre de 2017 y debía ser entregada en 10 meses, con un costo de 12 mil millones de pesos de la primera etapa.

Foto:

Archivo particular

Por: Bogotá
19 de noviembre 2020 , 09:20 p. m.

La Unidad Deportiva el Salitre es reconocida por ser la casa de las diferentes ligas y disciplinas deportivas en Bogotá. Sin embargo, en este momento no está funcionando, dado que se encuentra, desde hace tres años, en una obra de intervención estructural de reforzamiento, la cual tuvo que ser liquidada por el Distrito.

El proyecto, firmado bajo la administración anterior, señalaba que el inicio de la obra sería el  16 de noviembre de 2017, con una duración de 10 meses, y con el costo de 12 mil millones de pesos.

A pesar de esto, el contratista presentó atrasos reiterados en la ejecución y varias prórrogas para la entrega del proyecto, la última otorgada el 1 de noviembre de 2019.

(En otras noticias: Exclusiva: así evitaron que presunto asesino de Oswaldo escapara)

Por eso, tras el vencimiento del plazo contractual, la administración actual del IDRD tomó posesión del predio desde el pasado 6 de marzo de 2020 ,y comenzó la liquidación del contrato de la obra, que apenas completa un avance del 38.8 por ciento.

EL  TIEMPO consultó con Orlando Molano, ex director del IDRD, qué fue lo que pasó con esta obra, y explicó que, "este no es un tema de corrupción, lo que pasa es que quien ganó la licitación del proyecto es un pésimo contratista,y  con el que tuvimos muchos problemas. La obra había que liquidarla, pero eso lleva varios procesos, y por eso es esta administración lo hizo, pero el proceso inició en nuestra administración".

(Además: Sí hay oportunidades de trabajo para los mayores de 50 años)

Unidad Deportiva el Salitre

Se espera que la obra pueda recomenzarse en el segundo semestre del 2022.

Foto:

IDRD

La empresa que ganó dicha licitación, según fuentes del Distrito, fue el Consorcio San Antonio IDRD, y la cual, explica Molano, incumplió en todas las instancias posibles.

Por ahora, el Instituto adelanta la formulación de "un estudio de patología estructural y análisis de calidad y funcionalidad de las obras ejecutadas e inconclusas; mientras avanza el proceso administrativo sancionatorio, en el que se espera que el Instituto reclame el 20 por ciento del valor del contrato" (4 mil millones de pesos).

Se espera que con este proceso se pueda comenzar con la obra en el segundo semestre del año 2022, con una duración de 15 a 18 meses.

Además, el IDRD mantiene conversaciones con las diferentes Ligas deportivas de la ciudad para habilitar otros escenarios que se adecuen a sus prácticas y competencias, de modo que los parques de Bogotá tendrán las puertas abiertas y se ofrecerán de forma gratuita a los deportistas, según señaló el Distrito.

Para seguir leyendo: 

-'Carrusel' de la contratación: diez años del gran robo a Bogotá

-Banda que robó carros y amordazó a sus dueños desató persecución

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.