Cerrar
Cerrar
Distrito acordó proyecto con bares y discotecas para su reapertura
AUTOPLAY
Distrito selló acuerdo de reapertura con las discotecas y baresDistrito reitera que 'gastrobares' no podrán abrir
En la reunión con empresarios del sector de bares se acordó un congelamiento del impuesto predial durante seis meses.

Archivo. El Tiempo

Distrito acordó proyecto con bares y discotecas para su reapertura

Empresarios de sitios nocturnos también recibirán auxilios de nómina por crisis en la pandemia.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá, y empresarios de bares y discotecas de la ciudad, acordaron hacer un piloto para la reapertura de estos establecimientos nocturnos, tras 5 horas de diálogo en una reunión de este miércoles. El encuentro se organizó para analizar las soluciones ante la crisis que ha pasado este gremio durante la pandemia.

(Le puede interesar: Joven fue gravemente herido en un ojo durante protestas en Bogotá)

El Distrito y los voceros de estos establecimientos acordaron los pasos y responsabilidades para desarrollar el plan piloto. Los gremios de bares y discotecas presentarán las propuestas para llevar a cabo la idea, que serán ajustadas por los dueños de los negocios. Eso pasará a manos de las secretarías de Desarrollo Económico y Gobierno, las cuales, en conjunto con los representantes de los negocios, construirán el proyecto. La iniciativa también tendrá el apoyo del Instituto Distrital de Turismo.

El secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez, afirma que lo acordado se proyectará en un mediano plazo, para darles certidumbre a los empresarios de cuándo volverán a funcionar los bares y discotecas. Agrega que la Secretaría de Salud evaluará el proyecto en materia de costos epidemiológicos, y con eso se mostrarán alternativas para reabrir los comercios y discutirla en una reunión con los representantes para la próxima semana.

Además, se acordó que, para solventar la crisis en los sitios nocturnos, el Distrito hará un descuento del 25 por ciento en el ICA durante este año y un congelamiento del impuesto predial que los dueños de los establecimientos podrán pagar en cuotas.

También, los bares y discotecas que hayan tenido una situación más crítica, recibirán el apoyo de ‘Microempresa Local’, un programa que cubre un subsidio de nómina de hasta 4 trabajadores por establecimiento en un periodo de seis meses, correspondiente a 23 millones de pesos por empleado.

(Además: ¿Por qué Claudia López habla de un tercer pico de covid-19?)

Sobre el tema de los gastrobares, que causó protestas de los comerciantes tras sus cierres, el secretario de Gobierno dice que trabajar bajo ese nombre, cuando un establecimiento es en realidad un bar o discoteca, no contribuye a cuidar la salud de los ciudadanos. Sin embargo considera que la palabra gastrobar pudo generar confusiones en el funcionamiento de estos sectores comerciales.

“Es importante eliminar este concepto (gastrobar) que ha generado confusión y hablar exclusivamente de bares o discotecas, que no están habilitados para funcionar desde el inicio de la pandemia”, dejó en claro Gómez.

Estas prohibiciones se han establecido desde diciembre del año pasado, y se ratificaron con las medidas de bioseguridad de la Alcaldía de Bogotá, con el fin de evitar un posible tercer pico en la pandemia.

Por su parte, los restaurantes son los únicos autorizados para funcionar hasta medianoche, siempre y cuando certifiquen que cumplen con las normas de bioseguridad para prevenir el contagio de covid-19.

Otras noticias de Bogotá:

-Bogotá presenta su Política Pública de la Bicicleta

-‘Mateo era un hombre fastidioso, tiraba las cosas esa noche’

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.