Distrito abre concurso para mejorar oferta turística en Monserrate

Distrito abre concurso para mejorar oferta turística en Monserrate

La inversión, gestionada por el Instituto Distrital de Turismo, supera los $3.500 millones de pesos.

Monserrate

El santuario de Monserrate es uno de los atractivos turísticos más reconocidos de Bogotá.

Foto:

Carlos Ortega y Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: Bogotá
06 de noviembre 2019 , 08:24 p.m.

El Instituto Distrital de Turismo (IDT) anunció que abrió un concurso de méritos para realizar estudios que mejoren “el ingreso y la calidad del servicio en la llegada del santuario de Monserrate”.

Estos estudios tendrán que determinar cuál es la mejor forma de organizar los parqueaderos aledaños, cuáles serán las medidas que garanticen un buen servicio a los visitantes del cerro y cómo integrar este atractivo turístico al centro histórico de Bogotá.

El proyecto fue aprobado en 2018, pero el concurso se abrirá hasta noviembre de este año. En esta primera fase se realizarán estudios que determinen cuál es la mejor forma de organizar los parqueaderos aledaños al cerro de Monserrate. Además, se tendrán que diseñar medidas que permitan garantizar un buen servicio a los visitantes de este atractivo turístico.

La iniciativa ha tenido el apoyo de entidades como la Secretaría Distrital de Planeación y la administración privada del santuario de Monserrate. La inversión que se hará es de $3.517 millones de pesos, los cuales serán otorgados por medio del Fondo de Desarrollo Regional del Sistema General de Regalías.

Uno de los principales retos que tendrán que enfrentar las empresas que apliquen al concurso de méritos será articular este sector con el centro histórico, que también tiene una alta afluencia de personas. 

El Instituto Distrital de Turismo ha estado buscando brindarles mayores facilidades a los turistas en la ciudad, pues sólo el año pasado Bogotá recibió a 11 millones de visitantes nacionales y casi dos millones de visitantes extranjeros.

Asimismo, se busca que más adelante el comercio de la zona pueda reubicarse en un espacio en el cual habrá “diversidad de oferta”, según informó el Distrito. Esto también está ligado a la intención que tiene la Administración de formalizar los empleos de decenas de comerciantes que se ubican a los alrededores del acceso peatonal al cerro de Monserrate.

“Hemos adelantado este proyecto que les permitirá a todos nuestros visitantes, en una fase posterior, disfrutar de manera adecuada uno de los principales atractivos que tiene Bogotá”, dijo el director del Instituto Distrital de Turismo, Andrés Calderón.

Además, manifestó que este proyecto tiene la intención de fortalecer las ventajas competitivas que tiene la ciudad en términos turísticos.

Otro de los objetivos del proyecto está relacionado con la reforestación y la conservación ambiental del cerro. El objetivo es plantar 1.500 nuevos ejemplares de especies nativas. Esto se hace con el objetivo de aminorar el impacto ambiental que se ha generado en este ecosistema a lo largo de los últimos años.

La Alcaldía de Bogotá informó que el concurso se hará público el próximo viernes 8 de noviembre con el fin de encontrar al mejor consultor.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.