¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Disidencias del Meta tienen como objetivo llegar a Bogotá y la región

Foto:

Reproducir Video

Gobernadores y Alcaldía presentaron medidas para la ola de inseguridad. 

LOREN VALBUENA Y JONATHAN TORO
En la mañana de este lunes, se llevó a cabo un consejo de seguridad ampliado con el gobernador de Cundinamarca Nicolás García, el del Meta Juan Guillermo Zuluaga, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, fuerzas militares y de Policías, y municipios de la región del Sumapaz para tomar medidas sobre la posible presencia de grupos armados en la capital y el departamento. 
De acuerdo con el gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga, los grupos armados que tienen presencia en ese departamento son la Nueva Marquetalia y las dididencias de Ivan Mordisco, de las Farc. 
"La  Nueva Marquetalia se está disputando la tierra con la disidencia de Iván Mordisco. Las extorsiones se están quintuplicando en el Meta, están carnetizando a la gete, y con esa modalidad se quieren expandir a Bogotá y Cundinamarca", aseguró Zuluaga. 
Ante esta situación, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García dijo que espera que mañana en la presentación del plan nacional de seguridad sean incluidas las necesidades de Bogotá, Cundinamarca, Meta y Huila. 
"Ya es una realidad que hay presencia de estos grupos en el departamento del Meta y el fin es poder llegar a Bogotá y Cundinamarca", dijo García. 
Además, dijo que del 10 al 13 de Mayo van a recorrer los territorios del Meta y Cundinamarca para hacer presencia con el Estado. Y que el corredor de especial atención es el de Pandi-Venecia-Cabrera y la localidad 20 de Sumapaz. "En Sumapaz, ni en Cundinamarca no hay presencia, ni cambuches, ni campamentos", agregó. 
La alcaldesa y el secretario de Seguridad de Bogotá visitaron la localidad de Sumapaz.

La alcaldesa y el secretario de Seguridad de Bogotá visitaron la localidad de Sumapaz.

Foto:Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que se va a fortalecer la presencia instalando puestos de control de fuerza pública. Sin embargo, aún no se ha puntualizado la cantidad, ni ubicación. 
"Se le ha solicitado el delgado del Mindefensa que coordine con la SAE que tome posición de administración de las haciendas y territorios que han sido incautados", dijo López. 
Y agregó, que el estado el que debe hacer presencia en los territorios y por eso vamos a fortalecer la presencia institucional desde las gobernaciones, las alcaldías y el gobierno nacional. 
Además, la alcaldesa pidió que el presidente Gustavo Petro acompañe las labores que se llevarán a cabo del 10 al 13 de mayo. 
REDACCIÓN BOGOTÁ
LOREN VALBUENA Y JONATHAN TORO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO