Disidencias de las Farc: detrás de la quema de buses de Autofusa

Disidencias de las Farc: detrás de la quema de buses de Autofusa

Estarían ‘subcontratando’ delincuentes en Bogotá para atacar en Cundinamarca.

AUTOPLAY
Atentado contra bus intermunicipal de la empresa AutofusaAtentado contra bus intermunicipal de la empresa Autofusa
Momentos de pánico por quema de bus de Autofusa

Introduzca el texto aquí

Por: Redacción Bogotá
12 de septiembre 2019 , 09:15 p.m.

Hombres de la Brigada 13 del Ejército Nacional, y de la Policía de Cundinamarca, capturaron a quienes serían los responsables de quemar un bus de Autofusa la noche del pasado miércoles. Se trata de tres hombres de 22, 20 y 19 años de edad. El hecho ocurrió sobre las 8:30 de la noche, en el sector del Alto de las Rosas.

Un grupo de disidentes de las extintas Farc que tendría a sus integrantes ocultos entre Venezuela y el departamento de Arauca habría contratado a los jóvenes para ese atentado.

Según explicó el general Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, comandante de la Brigada 13 del Ejército Nacional, desde hace varios meses vienen haciéndoles seguimiento a estos criminales que, entre otros, tienen extorsionados a los propietarios de Autofusa.

“La información que se tiene de Policía es que están pagando 3 millones de pesos a quienes quemen un bus dentro de un parqueadero y 5 millones por los que estén en las vías”, relató el alto oficial, quien agregó: “Los autores intelectuales de este hecho y los que están ejerciendo la presión y la extorsión son estas disidencias”.

Y es que ya son varios los atentados e intentos que ha sufrido esta empresa de transporte público que lleva más de 22 años operando en Cundinamarca. Todo habría empezado el 27 de octubre de 2018, cuando cinco hombres armados le salieron al paso a un vehículo que cubría la ruta Pandi–Venecia.

Están pagando 3 millones de pesos a quienes quemen un bus dentro de un parqueadero y 5 millones por los que estén en las vías

Hicieron bajar a los pasajeros, instalaron cilindros de gas en los extremos del automotor y le informaron al conductor que Autofusa era ‘objetivo militar’. 

“A nosotros nos llamaron y nos informaron que teníamos que ir a Arauca para la cuota de colaboración”, dijo en ese momento un ejecutivo de la compañía que pidió reserva de su nombre por seguridad.

Y las amenazas continuaron. El pasado domingo 28 de abril varios sujetos llegaron hasta un parqueadero ubicado en inmediaciones de la avenida Boyacá entre las Américas y la calle 13, al parecer intimidaron al vigilante, y le entregaron un volante con amenazas contra la compañía.

Después de esto intentaron incinerar un vehículo que estaba parqueado allí, pero gracias a una rápida reacción de las autoridades, esto no ocurrió.

Sin embargo, días después, el miércoles 1.° de mayo, 20 pasajeros que viajaban entre Bogotá y Girardot en un vehículo de esa empresa fueron robados. Posteriormente quemaron el bus.

Pero esta no es la única empresa que ha sufrido atentados de este tipo. La madrugada del pasado 5 de septiembre, una buseta de Cootrasfusa que estaba estacionada en un parqueadero en vía pública del municipio de Soacha fue atacada por sujetos que iban encapuchados.

Sobre el último episodio, el general Pinto Lizarazo explicó que la captura de quienes le prendieron fuego al vehículo se logró gracias a una rápida acción de tropas del Batallón de Infantería n°. 39 Sumapaz, que trabajaron conjuntamente con hombres de la Policía Nacional.

“Una vez tuvimos conocimiento de la incineración del vehículo en la vía entre Melgar y Bogotá se activó un plan candado y eso nos permitió ubicar un sendero por donde se habían escapado los delincuentes y después de algunas horas de búsqueda fueron capturados”, explicó el oficial.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.