¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Hay fecha para la consulta antitaurina, pero no la plata

Plaza de toros La Santamaría

Plaza de toros La Santamaría

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

Se trata de por lo menos 35.000 millones de pesos o más para toda la logística.

A pesar de que la Administración Distrital anunció ayer que la consulta antitaurina en Bogotá se realizaría el domingo 13 de agosto, hay un tema clave que aún falta por aclarar: de dónde saldrán los recursos para financiar ese proceso.
El tema no es menor, pues se trata de por lo menos 35.000 millones de pesos o más que se requieren para poder contar con toda la logística, personal, elaboración de materiales, entre otros; recursos que deben salir del erario.
En este sentido será la Registraduría la que debe definir si tiene la capacidad logística, y el Ministerio de Hacienda, si hay los recursos para poder llevar a cabo esta consulta.
Los antitaurinos ya se pronunciaron y van a pedir que, por economía fiscal, la consulta no se realice en agosto, sino junto con las elecciones de marzo del 2018, cuando se eligen senadores y representantes.
En agosto se llevará a cabo la votación en Bogotá. Aquí lo que debe saber

En agosto se llevará a cabo la votación en Bogotá. Aquí lo que debe saber.

Foto:

Reproducir Video
Natalia Parra Osorio, líder antitaurina y secretaria técnica de la bancada animalista en el Congreso, dijo que si bien existe la voluntad del alcalde Enrique Peñalosa para convocar la consulta, también de por medio está la eficiencia fiscal. A su juicio, sería más económico incluir el tarjetón antitaurino en las elecciones legislativas.
Esto significa también una jugada política, pues se da por descontado la posibilidad de alcanzar el umbral de 1’882.792 votos de los 5’648.390 ciudadanos habilitados en el censo electoral, un capital que muchos van a salir a reclamar.
Igualmente, como lo dijo Parra, además les permite identificar quiénes son los políticos que están a favor de las corridas de toros y quiénes están en contra.
El Decreto 247 expedido el 18 de mayo por la administración Peñalosa contiene la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá, Distrito Capital?
Ante la posibilidad de no contar con los recursos, la Administración Distrital dijo que va a seguir adelante con la pedagogía para desestimular la afición a las corridas de toros. Por lo pronto, el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, dijo que una vez tengan la respuesta de la Registraduría y del Minhacienda se pronunciarán al respecto.
El presidente de la Corporación Taurina de Bogotá, Felipe Negret, señaló que “no es posible hablar de una consulta antitaurina, porque presupone un resultado que depende de un proceso democrático, en el que las autoridades deben actuar con independencia”. De hecho, la CTB presentó un escrito de nulidad ante la Corte Constitucional “porque con esa decisión se desconoció el precedente sobre las corridas de toros”. Otros de los elementos de juicio que argumentó Negret es que se desatendió el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de que “los derechos de las minorías no pueden quedar supeditados a las decisiones de las mayorías”.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO