Secciones
Síguenos en:
En un solo día hubo 36 policías y 32 civiles heridos en las calles
Dilan Yesid Suárez Orozco

Dilan Yesid Suárez Orozco quería montar una escuela de fútbol americano en Bogotá.

Foto:

Leonardo Ballesteros/exclusiva

paro nacional

En un solo día hubo 36 policías y 32 civiles heridos en las calles

El joven Dilan Yesid Suárez Orozco perdió un ojo en las protestas.

Dilan Yesid Suárez Orozco, de 21 años, perdió el ojo derecho y sufrió ruptura de tabique. De acuerdo con el testimonio de la familia y defensores de derechos humanos, Dilan fue impactado con un disparo de una de las armas del Esmad en Usme, durante las protestas del 9 de junio.

(Lea además: Delegados de la CIDH visitan el Portal de Las Américas)

Desde la Secretaría de Gobierno se activó la ruta de atención y protección de derechos humanos y se le está haciendo seguimiento a su caso. Él vive en el barrio Juan Rey y está siendo atendido en el Hospital de Meissen luego de recibir un impacto en su ojo derecho, el cual perdió.

(Además: El vandalismo tiene a Bogotá en cuidados intensivos)

Según la Secretaría de Gobierno, los enfrentamientos para contener las acciones violentas y alteraciones del orden público durante la jornada de protestas número 43 del paro nacional dejaron 68 personas heridas: 36 policías y 32 civiles. Entre estos, 9 gestores de diálogo y de convivencia, un servidor de la personería, 2 conductores del SITP y 2 que hacen parte de las comisiones de verificación de (DD. HH.). Diez de los civiles heridos fueron trasladados a los hospitales y los demás, atendidos en terreno por ambulancias y gestores que les prestaron los primeros auxilios.

El caos en el portal Américas no para. Vándalos lanzaron piedras a uniformados de la Policía, los atacaron con machetes e intentaron ingresar al Supercade por el acceso peatonal. Ambas acciones motivaron la intervención del Esmad. Los enfrentamientos se extendieron hasta la 1:30 de la mañana del 9 de junio.

Una situación similar se vivió en el cruce de Yomasa (7 p. m.), Country Sur (9 p. m.), Portal Suba (10 p. m.) y Terminal del Sur (11 p. m.), en donde algunos manifestantes lanzaron piedras, objetos contundentes y hasta bombas molotov contra la Fuerza Pública. No se pudo evitar la presencia del Esmad.

(Lea también: Delegados de la CIDH visitan el Portal de Las Américas)

Al cierre del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), 26 personas fueron detenidas: 8 en el monumento a los Reyes Católicos, 6 en Portal Américas, 3 en Suba, 4 en Usme, 3 en Country Sur y 2 en la autopista Sur.

Dieciséis de los detenidos fueron llevados a las URI de Kennedy, Usaquén y La Granja para su judicialización. A 7 se les impuso comparendo y fueron dejados en libertad; dos más fueron entregados a organizaciones sociales, y una menor de edad fue trasladada al Centro de Atención de Menores en Paloquemao.

Durante la jornada, salieron 3.000 personas a marchar en 15 puntos de la ciudad; principalmente en la plaza de Bolívar, el parque Nacional, el monumento a Los Héroes, el cruce de Yomasa, inmediaciones del hotel Tequendama, el monumento a los Reyes Católicos, la autopista Sur y los portales de Américas, Suba y calle 80. La intervención de la Fuerza Pública se necesitó temprano. A las 5:50 a. m. un grupo de indígenas intentó tumbar los monumentos a los Reyes Católicos sobre la calle 26.

Según la Personería de Bogotá, entre el 28 de abril al 7 de junio de 2021, se han monitoreado 341 jornadas de protesta, de las cuales el 85,3% (291) fueron pacíficas.
Entre los datos más relevantes entregados a la CIDH está un joven fallecido, 881 personas heridas: 435 civiles y 446 uniformados. Además, se han recibido más de 100 quejas por presunto abuso de autoridad y 109 casos reportados de personas desparecidas, de la cuales 78 han sido ubicadas. La principal queja es el abuso policial 85 y la violencia contra servidor público 17.

El ente ha realizado un total de 215 intervenciones ante la Fiscalía de personas acusadas de cometer delitos : 53 en la URI de Ciudad Bolívar, 12 en Engativá, 92 en Kennedy, 26 en Puente Aranda y 32 en Usaquén. De los trasladados el 7,8% son mujeres, el 92,2% son hombres, de ellos, 8,4% son extranjeros y el 91,5% son colombianos.

Siga leyendo:

Ahora hay denuncias por abuso sexual: ¿qué pasa en el portal Américas?.

Hasta con machetes atacaron a los policías en las Américas.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.