‘No estamos buscando culpables’: familia de Dilan

‘No estamos buscando culpables’: familia de Dilan

El joven se encuentra en el hospital San Ignacio. Ayer, cientos de personas se solidarizaron con él.

Homenaje a Dilan

Compañeros y profesores del colegio de Dilan se movilizaron hasta el lugar donde el joven resultó herido el sábado pasado. A ellos se unieron cientos de personas.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá
25 de noviembre 2019 , 02:43 p.m.

Un día después del ataque del que fue víctima Dilan Mauricio Cruz Medina, el joven estudiante del colegio distrital Ricaurte de Bogotá, en la carrera 4.ª con calle 19, en el centro de la ciudad, su familia envió ayer un emotivo mensaje a quienes han estado pendientes de su salud.

“Queremos agradecer a todos el apoyo que hemos recibido, las oraciones por su recuperación y todo lo que cada persona ha hecho para ayudar. Queremos informar que Dilan sigue luchando, aunque todavía está muy grave. Aquí nosotros no estamos buscando culpables. Lo único que deseamos en este momento es que Dilan se recupere”, dijeron en un comunicado.

En rueda de prensa, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se sumó a las voces de solidaridad con el joven de 17 años. Después de lamentar lo sucedido, explicó que las secretarías de Salud y Educación están atentas a la suerte del estudiante, y se refirió al momento del ataque.

(Lea también: El mensaje de Juanes a Dilan y todos los afectados por las marchas)

“En lo de Dilan, la Policía intervino porque en los días anteriores los manifestantes habían ido al Icetex y agredido a algunos policías que resultaron heridos. Cuando esta marcha comenzó a dirigirse hacia allá, la quisieron impedir porque ya habían afectado y herido a dos policías”, explicó Peñalosa.

El general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá, agregó que lo que pasó fue fortuito; dijo, además, que habló con el uniformado que, al parecer, generó este hecho, y lamentó lo ocurrido con Dilan.

(Le sugerimos: Alcalde dice que Fiscalía y Procuraduría investigan agresión a joven)

“Pude hablar con el policía que cree que él fue. Y también con la familia de Dilan, por intermedio de terceros. Esto es algo que uno ni como ser humano ni como policía quiere que suceda”, contó, y reveló la confesión que le hizo el uniformado: 'Hasta aquí me llegó mi vida, hasta aquí mi familia, hasta aquí mi profesión’ ”.

La Procuraduría anunció que abrió una indagación por estos hechos. Mientras tanto, cientos de personas se manifestaron ayer durante todo el día sobre la carrera 7.ª, al frente del hospital San Ignacio, donde está recluido el joven.

dILAN

Dilan Cruz, estudiante del colegio Ricaurte, herido en medio de las protestas.

Foto:

Instagram: _dilan88_

“Mi idea principal era venir a apoyar a la familia. Debe ser muy duro para ellos que uno de sus familiares de repente esté entre la vida y la muerte por causa de la violencia de los que nos deberían proteger”, manifestó desde este lugar Diana, una profesora.

Pero las manifestaciones de solidaridad no solo se concentraron en este punto de la capital del país. Un grupo de compañeros de colegio y profesores de Dilan salió la mañana de ayer desde la carrera 30 con 6.ª para dirigirse a la calle 19 con carrera 4.ª, donde resultó gravemente herido el estudiante el sábado pasado.

(Lea también: Director de la Policía pide "premura" en caso de Dilan)

“Esta movilización es la muestra para el país de la tristeza tan grande que estamos sintiendo en el colegio Ricaurte. Dilan es un estudiante del grado once que mañana (hoy) se va a graduar, pero que, desafortunadamente, por estar exigiendo sus derechos, estando en la libre expresión de la protesta, sucedió lo que sucedió”, dijo Alejandro, uno de sus docentes, mientras acompañaba la movilización por la calle 19 con carrera 22.

Según supo la Unidad Investigativa de EL TIEMPO, Dilan vive en el centro de la ciudad con su hermana, Denis, de aproximadamente 21 años, y quien se ha hecho cargo de toda esta situación.

“Es un apasionado por el voleibol, es alegre y muy tranquilo. En el colegio recibe mucho apoyo”, aseguró una persona cercana al caso.

Finalmente, el secretario distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales, estuvo ayer a las 5 de la tarde en el hospital San Ignacio.

“Acabo de visitar a Dilan y de hablar con sus familiares. Aunque su estado sigue siendo crítico y el pronóstico es reservado, hoy presenta una mejoría en su condición que nos da una esperanza. Está recibiendo la mejor atención. Solo nos queda orar por su recuperación”, manifestó el funcionario.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.