Los temas que alejan a Claudia López de Enrique Peñalosa

Los temas que alejan a Claudia López de Enrique Peñalosa

En el POT y TransMilenio por la 68, aspectos en los que afloraron diferencias. Análisis.

Empalme

El primer encuentro entre el alcalde Enrique Peñalosa y la alcaldesa electa, Claudia López, sucedió el martes pasado.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Por: Óscar Murillo
02 de noviembre 2019 , 08:17 p.m.

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, y el alcalde saliente, Enrique Peñalosa, se han encontrado dos veces esta semana en medio del proceso de empalme que se formalizó el jueves.

Han sido momentos de cordialidad, de discusiones técnicas y uno que otro consejo.
“A Claudia la conozco hace muchísimo tiempo, trabajó en mi primera alcaldía y luego fue mi jefe de debate en la campaña presidencial”, dijo el martes en rueda de prensa el alcalde Peñalosa.

Los proyectos que más los alejan son, por ahora, el POT y la troncal de TM por la 68, que han sido discusiones álgidas por estos días en el Concejo

Claudia, a su vez, lo definió como un amigo: “Fue mi maestro y mi mentor –contó– y ha sido muy grato volver a conversar con él de un tema que nos apasiona, que es Bogotá”. Sin embargo, a la hora de tocar los temas de fondo surgieron diferencias que marcarán el empalme, que irá hasta el 22 de diciembre, y el futuro de la ciudad. Incluso, se dice que en la primera reunión hubo reclamos de parte y parte, pero muy respetuosos.

Los proyectos que más los alejan son, por ahora, el POT y la troncal de TM por la 68, que han sido discusiones álgidas por estos días en el Concejo, donde este sábado se definió su suerte. López ha expresado que confía en que estas discrepancias se puedan superar; no obstante, desde fuerzas políticas aliadas, como el Polo, ya se han promovido plantones y enviado mensajes a Peñalosa buscando que reconsidere sus posturas sobre estos aspectos.

La alcaldesa electa también se reunió con el presidente Iván Duque; con el gobernador electo de Cundinamarca, Nicolás García, y con el fiscal general (e), Fabio Espitia, además de los candidatos que compitieron con ella.

El panorama de López es retador porque deberá avanzar con pinzas sobre los proyectos que tienen recursos asegurados y compromisos jurídicos adquiridos, cumplir con sus promesas de campaña y gestionar la presión que le imprimirán algunos de quienes la ayudaron a hacerse con la alcaldía.

Presentamos los cuatro proyectos que marcarán la discusión en las próximas semanas, las posturas de ambas partes y las posibilidades que hay de avanzar en ellos o de detenerlos.

1. Transmilenio por la carrera 68

El alcalde Enrique Peñalosa ha explicado que esa troncal es estratégica para el Gobierno Nacional y el proyecto metro. Ha dicho que no es un capricho de él, sino que quienes hicieron los estudios del metro sugirieron que era necesaria para que ese proyecto diera un costo-beneficio positivo.

Así se verá la troncal avenida 68-calle 100

Imágenes de cómo se verá la troncal de la avenida 68-calle 100

Foto:

Alcaldía

La alcaldesa electa explicó que, como una de sus prioridades es extender la primera línea del metro hasta Suba y Engativá, les está solicitando a Peñalosa, al presidente Iván Duque y a los bancos internacionales no abrir la licitación de esta obra hasta que no se estudie cuál debería ser la troncal de TransMilenio en el occidente que conecte mejor esa red de metro que propone, que podría ser la 68, la Boyacá, la Cali e incluso la ALO.

Sin embargo, esta semana se publicaron los prepliegos de TM por la 68, que es el primer paso para licitar y contratar la obra.
De hecho, en Secop está publicado el cronograma de la adjudicación, y si todo sale de acuerdo a lo planeado, el contrato para construir esta troncal se firmaría el 30 de diciembre próximo.

2. Expedir el POT por decreto

Peñalosa insistía en que el POT tenía que se expedido, pues consideraba que iba a mejorar la manera de vivir en la ciudad. Incluso le dijo a la alcaldesa electa que la iba a beneficiar.

Por su parte, López insistió en que ese POT era inconveniente. “Nos parece aún peor que se imponga por decreto, desconociendo a la ciudadanía y su pronunciamiento electoral. Seguiremos perseverando por un POT de ciudad y no de un gobierno”, declaró. (Le puede interesar: Lo que viene tras hundirse el POT de Peñalosa en el Concejo de Bogotá)

3. Sendero de las mariposas

Uno de los proyectos bandera de Peñalosa es el sendero de Las Mariposas, al que califica como “revolucionario” y que prevé se convertirá en “el principal atractivo turístico de Colombia”. Ha explicado que, además de ser un sendero de recreación pasiva no hecho en concreto ni en materiales agresivos con el ambiente, será un sistema de control contra incendios en los cerros orientales.

Este martes le dijo a la comisión de empalme de Claudia López que una vez se informen se sorprenderán con el proyecto. Por su parte, la alcaldesa electa, en entrevista con EL TIEMPO, dijo que considera que “es más una avenida que un sendero”, y que se trata de un proyecto que va a revisar.

Este sendero es un circuito de 111 kilómetros, desde la calle 100 sur hasta la calle 201, que contempla un presupuesto de $ 253.918 millones. En este momento, se espera que la Anla entregue la licencia ambiental para poder empezar las obras. La autoridad aún está en etapa de evaluación del estudio de impacto ambiental. La audiencia pública ambiental, programada para el 11 de octubre, no se ha hecho por orden de un juez. De aprobarse este trámite, no habría impedimento para que se contrate el proyecto.

4. El futuro de la reserva Thomas Van der Hammen

La propuesta de Peñalosa para la reserva del norte plantea aumentar su área. El espacio ambiental se incrementaría de 634 hectáreas a 1.104 y el área total, de 1.396 a 1.710. Según ha explicado, este nuevo terreno estará destinado a centros recreativos y educativos, espacios verdes y parques. Además, 104 hectáreas servirán para construir vías a fin de descongestionar el norte de Bogotá. Esta propuesta se la presentaron al consejo directivo de la CAR, instancia que decide si adopta o no ese cambio.

Claudia López recordó esta semana que la Van der Hammen es el último corredor ecosistémico que queda entre los cerros orientales y el río Bogotá, y señaló que va a restaurar y cumplir con el plan de manejo y protección que está planeado para los próximos 10 años.

El futuro de esta reserva está en manos del consejo directivo de la CAR, al que se le cumplió el 31 de octubre el plazo que le había dado el Tribunal de Cundinamarca para definir este tema en medio de un incidente de desacato. Antes de que termine noviembre debe haber una decisión. Sin embargo, hay incertidumbre porque en este momento se está definiendo el nuevo consejo directivo y no se sabe si será el actual o el que llegue el que tome la determinación.

ÓSCAR MURILLO
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.