Diez mil personas podrían ser excluidas del Sisbén

Diez mil personas podrían ser excluidas del Sisbén

Tendrán que demostrar que reúnen los requisitos para mantenerse en el registro.

Sisbén

En la capital, de 4,2 millones de personas registradas fueron identificadas 10.000 que tendrán que demostrar que reúnen los requisitos para mantenerse en el registro y no ser excluidas.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Bogotá
01 de marzo 2018 , 09:40 p.m.

Por la sospecha de que ya no forman parte de la población vulnerable y que sus ingresos han mejorado, 10.000 personas registradas en el Sisbén fueron puestas en proceso de verificación y podrían ser excluidas de las bases de datos de Bogotá.

Según la Secretaría de Planeación del Distrito, esta situación se presentó tras la orden del Departamento Nacional de Planeación de cruzar distintas bases de datos con el Sisbén para verificar si todas las personas registradas son potenciales beneficiarias de subsidios o existen inscritos que ya no deben recibir las ayudas.

En la capital, de 4,2 millones de personas registradas fueron identificadas 10.000 que tendrán que demostrar que reúnen los requisitos para mantenerse en el registro y no ser excluidas. En algunos casos el cruce de datos con otras bases mostró que podrían tener un salario de 5 salarios mínimos mensuales en los últimos seis meses, y en otros fueron denunciados por alguna persona.

Pueden verificar su estado en www.sisben.gov.co en el link ‘Consulte aquí su puntaje del Sisbén’ con el documento de identidad que aportaron en el momento en el que les hicieron la encuesta.

Al hacer la consulta, el sistema le arrojará su puntaje o el aviso de que su registro se encuentra en estado de verificación. Si este es el caso, debe acercarse al supercade del Centro Administrativo Distrital, donde le programarán una visita para hacer la verificación de su condición.

Toda información de estos hogares que no pueda ser verificada será excluida de la base de datos

Planeación comenzará en marzo a enviar cartas a las 10.000 personas que están en verificación a las direcciones que tienen registradas. A partir del momento en que reciban la comunicación, tendrán 15 días para aclarar su situación. En los casos en los que no se logren entregar las cartas, se publicarán dentro de listados en la página web de la Secretaría de Planeación.

Los resultados del proceso de verificación serán enviados al Departamento Nacional de Planeación, que será la entidad que decida si excluye o mantiene en el registro a las personas investigadas.

Este proceso hace parte de la orden del Gobierno Nacional para depurar las bases de datos, de tal manera que solo queden registradas las personas que necesitan subsidios de diferentes entidades para mejorar la focalización de las ayudas en las personas vulnerables.

“Tiene como propósito validar o excluir de la base de datos dichos registros con inconsistencias. Toda información de estos hogares que no pueda ser verificada será excluida de la base de datos”, dijo el secretario de Planeación, Andrés Ortiz.

“La ciudadanía puede presentar denuncia de los casos que en su concepto presentan anomalías”, concluyó Ortiz.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.