Diez libros que narran la ciudad para leer durante la cuarentena

Diez libros que narran la ciudad para leer durante la cuarentena

Una invitación a seguir conociendo a Bogotá desde la mirada de nueve escritores.

Cuarentena en Bogotá

Durante la cuarentena puede seguir disfrutando y conociendo a Bogotá a través de los libros que la describen, la narran y la recorren.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Bogotá
28 de marzo 2020 , 08:17 p.m.
1. 'La forma de las ruinas'


Libro del escritor Juan Gabriel Vásquez. Que una vértebra de Jorge Eliécer Gaitán atravesada por un disparo llegara a su vida, y que debido a esto haya conocido a Carlos Carballo, un obsesionado por descubrir lo que realmente le pasó al caudillo y a Rafael Uribe Uribe, hace que el autor se arriesgue a escribir una historia en la que trata de comprobar si hay alguna relación entre ambos asesinatos ocurridos en la ciudad de Bogotá.

2. 'Sin remedio'

Es un libro del escritor y periodista Antonio Caballero que narra la vida de Ignacio Escobar, un poeta que se acaba de separar porque no quiso tener hijos con su pareja y que nunca supo acomodarse a la rutinaria vida de la clase alta bogotana a la que pertenece su familia. La historia ocurre en la Bogotá de los años 70 y describe los encuentros que el protagonista sostiene con personajes de todo tipo y que terminan por llevarlo a un camino que lo deja agotado y con un solo aliado, la poesía. Con ella busca sin éxito vencer el tedio de los días y hacer algo con su vida.

3. 'Declive'

Libro de Antonio García. Jorge, un hombre que trabaja en un 'call center', sufre una extraña condición: sus pies empiezan a crecer de repente; este es el hilo conductor de esta novela que se desarrolla en las calles de Bogotá, en TransMilenio, en las paradas de los buses, y que lleva al lector por las dinámicas propias de la ciudad mientras la vida del protagonista se hunde en un caos que parece no tener final y al que se le suma una plaga de hormigas. Para quien no conoce a la capital de Colombia, este libro es la radiografía perfecta para empezar a conocerla.

4. 'A la orilla de la luz'

Libro del escritor y cantante Simón Vargas. Es un libro de 13 cuentos ilustrados que tienen a Bogotá como protagonista. Vargas, vocalista del reconocido grupo musical colombiano Morat, muestra una ciudad con situaciones y personajes extraños. Sus historias entrelazadas, extrañas y arriesgadas de personajes típicos de ciudad con hechos ocultos se revelan en esta composición literaria del bogotano Simón Vargas.

5. 'La casa de la vecindad'

Libro de José Antonio Lizarazo. Relata la historia de un tipógrafo desempleado que vive en la localidad de Los Mártires, en el centro de Bogotá. El hombre, en medio de su soledad, comienza a descubrir las historias de sus vecinos en esa convulsionada zona de la capital de Colombia. Está rodeado de campesinos desplazados, agentes de policía, obreros, drogadictos y habitantes de calle. Pero, en medio de ese contexto, llama su atención una joven madre soltera llamada Juana, que lucha por evitar ejercer la prostitución como una salida a sus necesidades económicas.

6. 'Un tal Bernabé Bernal'

Libro de Álvaro Salom Becerra. Es una de las novelas bogotanas por excelencia. Narra la historia de Bernabé, un hombre tímido pero honesto que termina siendo manipulado por una serie de personas para sacar provecho de su trabajo. Su vida, enredada por la burocracia, jefes abusadores y un matrimonio infeliz, está cruzada por la Bogotá del siglo XX: el asesinato de Gaitán, la división partidista, los cambios políticos y el mundo puramente ‘cachaco. Tal fue el éxito de esta obra en Colombia que inspiró una telenovela protagonizada por Mario Sastre.

7. 'El crimen del siglo'

Libro de Miguel Torres. Esta novela, de tipo histórico, desentraña los misterios detrás de Juan Roa Sierra, el asesino de Jorge Eliécer Gaitán. Es la primera parte de la Trilogía del 9 de abril, serie en la que Torres explora a fondo uno de los hechos que marcó la historia de Bogotá. Para añadir a la lectura, se recomienda la película Roa, de Andrés Baíz, y, por supuesto, sumar las lecturas de los otros tomos de la trilogía: El incendio de abril y La invención del pasado. 

8. 'Chapinero'

Libro de Andrés Ospina. Tras una crisis financiera, Lorenzo Heredia investiga el origen de una reliquia familiar, que es lo único que le queda. Desde la voz de Antón, Tania, Higinio y Salvador logra descubrir distintos momentos de la historia del barrio Chapinero. Esta se desarrolla desde la colonización española, con un zapatero ilustrado que zarpa de Cádiz en 1655 hasta el año 2015.

9. Vida feliz de un hombre llamado Esteban

Libro de Santiago Gamboa. Narra la vida de Esteban Hinestroza, un hombre que, desde París, recuerda su vida en Colombia y las personas con las que compartió su formación. La obra y el relato son inspirados en la propia vida de Santiago Gambia, quien describe algunas de sus experiencias de infancia, familia, amistad, aventuras y su propia formación como escritor.

10. 'Perder es cuestión de método'

Libro de Santiago Gamboa. El empalamiento de un hombre a las orillas del Sisga cambia la vida del periodista Víctor Silampa. El reportero, que se dedica a investigar todos los puntos del crimen, termina rodeado del mundo del hampa, la corrupción y la violencia. Esta obra combina no solo elementos de la novela negra, sino que da luces de una crítica social del contexto colombiano.

REDACCIÓN BOGOTÁ 
EL TIEMPO
En Twitter: ​@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.