¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Se cumplieron siete años sin el grafitero Diego Felipe Becerra

Varias piezas se han pintado en el puente donde falleció el grafitero Diego Felipe Becerra.

Varias piezas se han pintado en el puente donde falleció el grafitero Diego Felipe Becerra.

Foto:Diego Santacruz. Archivo El Tiempo

El joven fue asesinado de un balazo por un patrullero, en el 2011. Habrá festivales en su honor.

Michael Cruz
Con una misa realizada en la noche de este domingo en la iglesia del barrio Santa María del Lago (localidad de Engativá), familiares, amigos y ciudadanos indignados por el asesinato de Diego Felipe Becerra Lizarazo, lo recordaron, tras siete años de su muerte.
El joven, de 16 años, además de ser estudiante, era grafitero, y falleció como consecuencia del disparo que le propinó el hoy destituido patrullero de la Policía Wilmer Antonio Alarcón Vargas, la noche del 19 de agosto del 2011, en el puente de la calle 116 con avenida Boyacá.
Pese a que en el momento de los hechos algunos uniformados quisieron manchar el nombre de Becerra Lizarazo, haciéndolo pasar por un supuesto atracador, hoy las investigaciones adelantadas por la justicia demuestran que el menor estaba pintando un grafiti, y que fue atacado cuando estaba indefenso, al tratar de huir del lugar. Ese día solo tenía sus latas de pintura.
Esto se constató con los exámenes realizados por el Instituto Nacional de Medicina Legal, que determinó que el cuerpo de Diego Felipe no tenía presencia de antimonio, plomo o bario. O sea, que no portaba ningún arma ni de fuego ni blanca.
Por este hecho, el patrullero Wilmer Alarcón Vargas fue condenado a principios del 2017 a 37 años y seis meses de prisión por el Juzgado 33 Penal de Conocimiento de Bogotá. Pero desde el 2016 se encuentra prófugo de la justicia.
Gustavo Trejos, padrastro de Diego Felipe, y que junto a la mamá del joven, Liliana Lizarazo, han emprendido varias acciones para que se haga justicia, explicó que después de cinco años de batallas jurídicas que comenzaron en 2013, solo se han logrado cuatro condenas, incluyendo la del destituido patrullero Wilmer Antonio Alarcón.

En cinco años de lucha jurídica se han condenado a cuatro personas por este crimen

Las tres restantes fueron contra los patrulleros –también destituidos por la Procuraduría General– Freddy Navarrete (a 48 meses) y Nelsón Rodríguez (a 60 meses). La última fue contra el subintendente Nelson Giovanny Tovar, a quien se le acusó de poner el arma en el cuerpo del joven grafitero.
Ellos tres hicieron un acuerdo con la Fiscalía General para colaborar con la justicia. Sin embargo, la investigación del caso ha estado marcada por varios atentados, principalmente, contra Nelson Giovanny Tovar, quien se convirtió en testigo clave, recordó Gustavo Trejos.
Por ejemplo, en el 2017, dos sicarios murieron cuando trataron de dispararle a Tovar. En el 2016 ya habían atentado contra su vida. Además, ingresaron a la casa de su abogado y agredieron a su mascota, en un hecho que buscaba infundirle miedo.
En enero de este año, la Procuraduría General sancionó con destitución e inhabilidad, en segunda instancia, a cinco uniformados. Entre ellos estaban el comandante de la estación de policía de Suba, el coronel Nelson de Jesús Arévalo Rodríguez, y el del CAI Andes, subteniente Rosemberg Madrid Orozco, cuyos uniformados fueron los que atendieron el caso de Diego Felipe hace siete años.
Ahora, los familiares del grafitero organizan dos festivales culturales que contarán con la presencia de artistas urbanos. El primero se realizará el 22 y 23 de septiembre, en el puente donde murió Diego Felipe, y el segundo se llevará a cabo en la Media Torta, el 17 de noviembre.
BOGOTÁ
Miccru@eltiempo.com
Michael Cruz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO