Día sin IVA
EL TIEMPO

El Gobierno asignó el 19 de junio como el día para llevar a cabo la primera jornada de compras sin IVA en el país. Esta iniciativa contempla la liberación del cobro del impuesto del 19% a varios productos y busca incentivar las ventas y activar algunos mercados.

Con aglomeraciones y filas amanece Bogotá en el día sin IVA
Mauricio Moreno

Bogotá

Desde horas de la mañana del viernes, hubo largas filas de personas afuera de los establecimientos comerciales que implementaron la medida. En Bogotá, Cali, Bucaramanga, Soacha y Cúcuta se registró un movimiento masivo de compradores en centros comerciales.

Dia sin IVA
César Melgarejo

Bogotá

El presidente Iván Duque enfatizó en que durante la jornada se deben cumplir las medidas de bioseguridad necesarias. Es decir, controlar el distanciamiento social y exigir el uso obligatorio del tapabocas. Sin embargo, en varios puntos de comercio hubo grandes aglomeraciones de personas que buscaban hacer sus compras.

Dia sin IVA
César Melgarejo. EL TIEMPO

Bogotá

Usuarios en redes sociales reportaron que había grandes filas de carros tratando entrar a los establecimientos. Otros que intentaron hacer las compras desde casa, anunciaron que plataformas web de tiendas como Falabella, Homecenter y Alkosto no están funcionando con eficiencia.

Día sin IVA
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Bogotá

Dentro de los productos que se podían adquirir con descuento durante esta jornada se incluyeron bicicletas, patinetas mecánicas y eléctricas, computadores, celulares e insumos agropecuarios. También había todo tipo de electrodomésticos, juguetes, juegos, elementos deportivos, útiles escolares y vestuario.

Día sin IVA
César Melgarejo. EL TIEMPO

Bogotá

En la capital , la alcaldesa Claudia López anunció que la medida de ‘pico y cédula’ se iba a mantener durante este día.
En este caso, solo las personas con cédulas terminadas en números pares pudieron ir a realizar las compras.

Día sin IVA
César Melgarejo. EL TIEMPO

Bogotá

La normativa del día sin IVA esclarece que cada comprador solo podrá adquirir máximo tres productos de un mismo bien. Además, no se recibirán pagos en efectivo, sino con tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria.

Día sin IVA
Juan Pablo Bustamante. EL TIEMPO

Cali

A pesar de las quejas de algunos usuarios en días anteriores por el posible aumento de los precios en algunas tiendas, durante la jornada se evidenció la preferencia por la compra de electrodomésticos y productos de tecnología en grandes superficies.

Día sin IVA
juan Pablo Bustamante. EL TIEMPO

Cali 

El Ministerio de Salud, bajo el lema 'No bajemos la guardia', recomendó a los compradores adquirir los productos que necesiten de manera virtual.
De esta manera, se pretendía evitar que se incrementaran los contagios en esta jornada. Sin embargo, almacenes como Panamericana solo ofrecieron a sus usuarios la opción de comprar en las tiendas físicas.

En Cali la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, y el secretario de Seguridad, Carlos Rojas, anunciaron el cierre uno de los establecimientos de Alkosto al sur de la ciudad debido a las aglomeraciones que se presentaron y al riesgo e contagio por el nuevo coronavirus.

Día sin IVA
Juan Pablo Bustamante. EL TIEMPO

Cali

De acuerdo con las autoridades, durante la jornada se iba a controlar que los establecimientos comerciales cumplieran con los controles de bioseguridad pertinentes. Las próximas jornadas del día sin IVA serán el 3 y 19 de julio. 

Día sin IVA Medellín
Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Medellín 

En la capital antioqueña se reportaron grandes aglomeraciones que se han concentrado en los almacenes Éxito de Niquía, San Antonio y Envigado, de acuerdo con usuarios en redes. 

El general Eliécer Camacho, comandate de la Policía Metropolitana, anunció que se han dispuesto cerca de 2.500 policías, para acompañar la jornada  en 42 grandes superficies comerciales.

Día sin IVA Medellín
Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Medellín

En la ciudad 12 centros comerciales abrieron sus puertas desde la madrugada para iniciar con la jornada de Día sin IVA. El general Camacho también aseguró que alrededor de 1'800.000 personas se están moviendo por temas laborales y comerciales en el valle de Aburrá. 

iva soledad
Vanexa Romero. EL TIEMPO

Soledad

En este municipio del Atlántico también se han presentado aglomeraciones en diferentes centros comerciales. Este es uno de los departamentos con más casos de contagio (el segundo después de Bogotá).

iva soledad
Vanexa Romero. EL TIEMPO

Soledad

Uno de los puntos con mayor concentración de personas en este municipio se fijó en el almacén Olímpica, ubicado en el barrio Hipódromo. En las imágenes es posible observar que uno de los criterios que no se cumplió es el distanciamiento social de mínimo dos metros entre los compradores.

Las fotos que evidencian el 'caos' del día sin IVA en el país
Néstor Gómez EL TIEMPO

A las 2 de la tarde abrió al público el reconocido sector de San Victorino, en el centro de la capital. Esta semana la Alcaldía y los comerciantes hicieron un acuerdo para reabrir los establecimientos. Este 19 de junio, funcionarios del Distrito estaban haciendo labores de control y vigilancia en los locales y sus alrededores. Entre las reglas que deben seguir los vendedores y compradores, están el lavado constante de manos y el distanciamiento social. En la entrada se estaba revisando el cumplimiento del 'pico y cédula', que rige en toda la ciudad para hacer compras, y se estaba tomando la temperatura de los consumidores.

Las fotos que evidencian el 'caos' del día sin IVA en el país
Néstor Gómez. EL TIEMPO

Las autoridades distritales empezaron a implementar una serie de medidas de bioseguridad en los establecimientos comerciales que allí operan. Entre otras directrices, la Alcaldía ordenó a los vendedores trabajar por turnos y cambiar el tradicional 'madrugón' por un 'trasnochón'.

Bogotá 19 de junio de 2020 , 08:04 p.m.

Las fotos que evidencian el 'caos' del día sin IVA en el país

Desde temprano los ciudadanos salieron a hacer fila para esta jornada de compras con descuento.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.