Alkosto segundo día sin IVA
ELTIEMPO

El Gobierno nacional designó el 3 de julio del presente año para que se desarrollará el segundo día sin IVA, segunda fecha en la que los colombianos podrán comprar ciertos artículos sin el 19% del impuesto. En la pasado 19 de junio se presentaron grandes congestiones y aglomeraciones en diferentes establecimientos comerciales del país. Muchas personas interrumpieron la cuarentena y la medida del 'pico y cédula'.

Alkosto segundo día sin IVA
Nestor Gómez. EL TIEMPO

Para que esto no vuelva a ocurrir, el Gobierno nacional estableció algunas restricciones que harán que los establecimientos tengan un mejor control durante el día. Una de ellas es la prohibición en la compra de electrodomésticos de manera presencial, los productos que fueron más vendidos en la primera jornada. Además, estos negocios comerciales tuvieron que contratar a un equipo especializado en manejar multitudes, como en conciertos o eventos.

Alkosto segundo día sin IVA
Nestor Gómez. EL TIEMPO

A pesar de lo ocurrido, el presidente Iván Duque calificó la primera jornada como exitosa. El pasado 2 de julio, en su programa diario 'Prevención y acción', afirmó que esta segunda jornada estará más controlada: "el país necesita ir reactivándose y que todos contribuyamos". 

También compartió la cifras de la primera jornada, se registraron más de 5,4 billones de pesos en ventas.

Alkosto segundo día sin IVA
Nestor Gómez. EL TIEMPO

"Será el segundo día sin IVA y, con alcaldes y gobernadores, decidimos que la compra de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones se hará por vía electrónica; el resto se podrá adquirir de forma presencial, con disciplina y acatamiento de protocolos", afirmó el presidente Iván Duque.

Alkosto segundo día sin IVA
Nestor Gómez. EL TIEMPO

"Como país nos tenemos que reactivar y para lograrlo debemos tener disciplina. Con las autoridades hemos tomado medidas necesarias para corregir episodios del pasado, pero lo que debe primar es la cultura ciudadana", enfatizó el mandatario.

Alkosto segundo día sin IVA
Nestor Gómez. EL TIEMPO

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió diferentes medidas que tendrán que acatar los almacenes comerciales antes de iniciar sus ventas, una de ellas es la claridad en los bienes y servicios ofrecidos, explicando si se les aplicará el descuento o no. Lo tienen que informar de manera clara antes de concluir la transacción.

“De cara a esta segunda jornada sin IVA lo que se le ordena a los comercios es que den la información acertada", afirmó Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, el pasado 2 de junio en 'Arriba Bogotá'.

Alkosto segundo día sin IVA
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

"Esperemos que tanto consumidores, como autoridades y comerciantes hagamos un uso adecuado de estos Días sin IVA", concluyó el superintendente.

Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, afirmó en el programa televisivo 'Prevención y acción', que se contará con la presencia de 60 mil uniformados en todo el país y, además, se realizarán controles más estrictos en 70 puntos críticos.

Alkosto segundo día sin IVA
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

"Es indudable que el día sin IVA sirvió para reactivar el comercio, proteger miles de empleos y garantizar ingresos para muchos colombianos. Coincidimos con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en que estas jornadas dan un empujón a la economía", afirmó el presidente en su cuenta de Twitter.

Alkosto segundo día sin IVA
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Es importante recordar que las personas tendrán que respetar el distanciamiento físico y la medida del uso del tapabocas, además, en el caso de Bogotá, es necesario acatar la medida del 'Pico y cédula' interpuesta por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

"Hoy tenemos la oportunidad de mejorar y corregir el día sin IVA: las autoridades mejoramos controles, el comercio organizó mejor logística de ingreso, los ciudadanos no deben ir sin tapabocas y distancia, la compra de electrodomésticos y electrónicos solo será por internet. Podemos!", afirmó en su cuenta de Twitter.

Alkosto día sin IVA
Nestor Gómez. EL TIEMPO

Hasta el momento la gente ha respetado las medidas y ha ingresado a los lugares de manera adecuada.

"Avanzan inspecciones en grandes superficies verificando cumplimiento de medidas de bioseguridad en día sin IVA. Recuerden que hoy hay pico y cédula para números impares y que la exención de IVA para electrodomésticos y artículos electrónicos solo aplica para compras por internet", afirmó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, en su cuenta de Twitter.

Alkosto día sin IVA
Nestor Gómez. EL TIEMPO

"Hoy es día impar. No podrán entrar a mercados, bancos, notarías y a establecimientos comerciales o públicos las personas con cédula terminada en número impar (1, 3, 5, 7, 9). En el segundo día sin IVA en Colombia, compra en línea ¡No hay descuento que valga la vida!", enfatizó la alcaldesa de la capital.

Almacenes en el segundo día sin IVA
Nestor Gómez. EL TIEMPO

Las personas madrugaron para llegar a los locales comerciales y comprar con rapidez. Este fue el panorama en el sector comercial de la carrera 13, en Bogotá, en horas de la mañana. 

"Desde 6:00 a.m. el Distrito adelanta múltiples operativos en almacenes y establecimientos de las localidades de Bogotá para evitar aglomeraciones en el día sin IVA. Juntos nos cuidamos para prevenir el riesgo de contagio del covid_19. ¡Todo lo podemos recuperar, menos la vida!", escribió la Secretaría de Gobierno en su cuenta de Twitter.

Almacenes en el segundo día sin IVA
Nestor Gómez. EL TIEMPO

"Hasta ahora tenemos un reporte mucho mejor este segundo día. La logística biosegura de ingreso al comercio, la ciudadanía con su tapabocas y distanciamiento, el pico y cédula que reduce el potencial de asistencia y el comercio electrónico han evitado aglomeraciones", escribió alrededor de las 11 a.m. la alcaldesa de Bogotá, refiriéndose al inicio de la jornada.

Almacenes en el segundo día sin IVA
Nestor Gómez. EL TIEMPO

Aunque se estableció que la compra de electrodomésticos sería virtual, algunas fotografías evidenciaron las compras físicas de objetos como televisores y lavadoras por parte de los ciudadanos de los establecimientos. 

Almacenes en el segundo día sin IVA
Nestor Gómez. EL TIEMPO

"Hoy es un día especial para la reactivación gradual del comercio y la economía del país. Evitemos aglomeraciones, respetemos distanciamiento y usemos tapabocas. Compras de electrodomésticos debe ser virtual", enfatizó el presidente de Colombia, en horas de la mañana, por medio de su cuenta de Twitter.

Almacenes en el segundo día sin IVA
Nestor Gómez. EL TIEMPO

Si los establecimientos comerciales vulneran o incumplen las normas establecidas para esta jornada, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), dispuso diferentes lineas telefónicas y plataformas virtuales para recibir las denuncias por posibles irregularidades.

"Recuerda que si tienes quejas por posibles violaciones a tus derechos como consumidor puedes contactarnos por nuestros canales de atención no presencial", enfatizó la administración en Twitter.

San Victorino día sin IVA
Nestor Gómez. EL TIEMPO

En otros puntos comerciales de Bogotá, como San Victorino, ubicado en el centro de la capital, se han presentando algunas aglomeraciones. Los ciudadanos no acataron el distanciamiento físico necesario para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Los vendedores informales aprovecharon la salida de las personas para hacer sus respectivas ventas ambulantes.

San Victorino día sin IVA
Nestor Gómez. EL TIEMPO

"No es el momento de bajar la guardia. El contagio crecerá día a día hasta alcanzar el pico en agosto. Si sales a comprar en el día sin IVA no arriesgues la vida por un descuento. Si ves alguna congestión, mejor esperar", es el mensaje que le dejó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, a todos los capitalinos en su cuenta de Twitter.

San Victorino día sin IVA
Nestor Gómez. EL TIEMPO

Es importante recordar las medidas sanitarias necesarias como el lavado de manos, la limpieza de superficies, establecer distancia física y, quizá el más importante, evitar salir a la calle si no es estrictamente necesario. Trate de mantener sus manos limpias y desinfectadas si manipula objetos que ya otras personas tocaron.

"Si usas transporte público para ir a sitios de comercio, no lo hagas en horas pico y sé responsable", es una de las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Bogotá 03 de julio de 2020 , 02:00 p.m.

Vea en fotos cómo están las calles y locales en el segundo día sin IVA

La venta de electrodomésticos y productos tecnológicos no podrá hacerse de manera presencial. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.