Secciones
Síguenos en:
Héroes sobre ruedas, ¡feliz Día Mundial de la Bicicleta!
Galería
Día Mundial de la Bicicleta
Archivo particular

En 2018, las Naciones Unidas declararon el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. EL TIEMPO quiso celebrar esta fecha con sus lectores y por eso los convocó para enviar sus fotos e historias sobre ruedas. 

Esto fue lo que nos compartieron desde todos los rincones de Bogotá y Colombia. Si desea participar, envíe su foto y su historia a anapul@eltiempo.com

Día Mundial de la Bicicleta
Lorena Romero

"Para mí la bicicleta es vida, es salud para mi corazón que ha sufrido varios quebrantos de salud. La bici es empoderamiento y por medio de ella pude entender que no debía permitir que ningún hombre me agrediera de ninguna manera. Se ha convertido en mi trabajo (fundación BiciActiva), se convirtió en mi especialización (dirección y gestión de proyectos) y de las cosas mas bellas que ha dado a mi vida: viajes a México, Perú, California, España y Holanda.  Y lo más valioso, la bici me enseñó a reconocerme como líder y saber que la ciudad necesita de todos para ser una ciudad no solo de concreto y asfalto sino de seres humanos que pedalean por sus sueños" -  Lorena Romero, Fundación BiciActiva. 

Día Mundial de la Bicicleta
Manuel Lancheros

"Soy bogotano, tengo 47 años y hace 30 que me movilizo diariamente en bicicleta. Desde hace 10 años me dedico a viajar en bicicleta (cicloturismo) y durante un año, desde diciembre de 2018 hasta diciembre de 2019, hice una travesía de 16000 kilómetros por ocho países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile" - Manuel Lancheros.

Día Mundial de la Bicicleta
Michael Rivera

"Hoy desde mí confinamiento producto de la emergencia sanitaria que vive el país y el mundo, pero con el goce de la tranquilidad ofrecida por el campo, el paisaje, el canto de las aves y el aire puro, me siento a escribir ésta carta en el Corregimiento La Culebra, Municipio de Cotorra, Departamento de Córdoba, ubicado geográficamente en la parte baja del valle del Sinú, tierra de corralejas, ganadería y agricultura en su máxima expresión.

Les comparto una foto de mi hijo Alejandro Rivera con su primera bicicleta, tiene tres años de edad y lo que comenzó como un regalo de navidad se convirtió en la excusa perfecta para su distracción y sano esparcimiento" - Michael Rivera.

Día Mundial de la Bicicleta
Carlos Botero

"Mi historia sobre la bici es breve . Ruedo desde hace 6 años largos con un grupo maravilloso que se llama TEUSACATUBICI . De allí (Monumento Almirante Padilla , Parkway de La Soledad ) salimos todos los jueves entre 7.30 y 8.00 pm y nos dirigimos cada vez a una localidad diferente y regresamos entre 11.00 y 11.30 p.m . con algunas excepciones por ejemplo una noche que nos fuimos hasta Soacha y el regreso fue a las 2.15 a.m.. En las grandes fiestas Ejemplo dia de la madre , dia de la mujer , Halloween etc. salimos disfrazados y el TOP, es el tercer sábado del mes de Agosto de cada año donde celebramos EL DIA DEL CACHACO y ese día rodamos con todos los colectivos de Bogotá desde el medio día hasta las 5.30 o 6.00pm y luego a celebrar. Yo soy la mascota del grupo y me incorporé gracias a una operación de cambio total de rodilla hace seis años. Hice terapia y sabía que podía dar más. Llamé al cirujano y le conté que había dado una pequeña vuelta en la bici , que las dos primeras cuadras tuve que hacer un pequeño esfuerzo para recogerla, pero que una vez calientica me sentí muy bien y me baje y sentí el bien que me había hecho esa vueltecita y me animó a seguirlo haciendo y no volví a las terapia . Desde esa época ruedo. Mis primeros 67 añitos y ahora estoy confinado hasta el 31 de Agosto. Tengo ganas de seguir rodando hasta que este viejito"- Carlos Botero. 

Día Mundial de la Bicicleta
Diplomado de la Bicicleta de Bogotá

"Para el DIPLOMADO AMBIENTAL EN BICI - DAB la bicicleta es un aula ambiental para que los bogotanos reconozcan las maravillas naturales de su ciudad" - Camilo Julio.

Día Mundial de la Bicicleta
Pablo Nieto

"Esta foto me parece muy significativa. Fue en el marco de la campaña “Mamás sobre Bici, Recicla por ellas”. En ese momento nació una nueva ciclista. Una persona que sufrió el conflicto armado y que ahora su vida es mejor gracias a que cuenta con una bicicleta" - Pablo Nieto, alcalde de la bicicleta de Bogotá. 

Día Mundial de la Bicicleta
Iván Triana

"La bici se convierte en un instrumento vital en la Biblioteca de la Creatividad para que los niños de la Vereda Quiba (Ciudad Bolívar) reconozcan y apropien su territorio, generen autoconfianza y sean conscientes de su responsabilidad con el cuidado de su entorno"- Iván Triana.

Día Mundial de la Bicicleta
Diplomado de la Bicicleta de Bogotá

"Para mí la bicicleta es un símbolo de unidad entre el ser humano y la naturaleza. La siguiente fotografía representa un sueño y fue llegar a La Guajira en bici desde Bogotá" - Camilo Julio. 

Día Mundial de la Bicicleta
William Ortiz

William Ortiz nos envió  esta foto de su viaje a China, donde pedaleó y vio a Egan Bernal.

Día Mundial de la Bicicleta
Jhon Portilla

"Wsta es mí bicicleta una Hércules de 1938. Perteneció a mí abuelo y luego a mí papá y ahora es mía, yo la llamo 'la cambia vidas' porque a partir de esta bicicleta en mi familia todos resultamos involucrados en diferentes actividades alrededor de la bici y ya hace parte de nuestro diario vivir como un objeto indispensable que ha ayudado a tener una familia más unida. Ya la hemos restaurado entre todos como unas 3 veces hasta completarla en un 100% de originalidad. Fue campeona nacional en el concurso de bicicletas clásicas en Ubate Cundinamarca y ha conseguido algunos otros premios y reconocimientos"- Jhon Portilla. 

Día Mundial de la Bicicleta
Andrés Henao

"Mi nombre, Andrés Felipe Henao Murillo, 43 años de edad, ciclomontañista hace más de 25 años, ahora y desde hace un poco más de diez años coleccionista de bicicletas y amante de las dos ruedas. Estas son algunas de mis bicicletas" - Andrés Henao.

Día Mundial de la Bicicleta
Yenny Aroca

"Gracias a ella me he sentido más empoderada, un poco más libre y llena de vida, he podido desarrollar habilidades y a superar miedos, gracias a la biela he conocido personas maravillosas #ciclicas, y mis próximos proyectos será recorrer Latinoamerica en ella." - Yenny Aroca.

Bogotá 03 de junio de 2020 , 08:55 p. m.

Héroes sobre ruedas, ¡feliz Día Mundial de la Bicicleta!

EL TIEMPO celebra con sus lectores este día. Ciudadanos enviaron sus mejores fotos e historias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.