El país conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas

El país conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas

Las cifras de Colombia con respecto a este delito preocupan a las Naciones Unidas.

Trata

Bajo el lema, #NoSomosMercancía, la secretaría de Gobierno busca sensibilizar a la ciudadanía sobre este delito.

Foto:

César Melgarejo

Por: Bogotá
30 de julio 2019 , 09:08 p.m.

Varias ciudades del mundo conmemoraron este martes el Día Mundial contra la Trata de Personas, y Bogotá no fue la excepción. En la capital se realizaron actividades para rechazar el matrimonio servil, la mendicidad ajena, la explotación sexual de menores con fines comerciales y demás practicas asociadas a este delito.

Los transeúntes que caminaban por la carrera 7.ª en el centro de la ciudad se sorprendieron al ver a niños y adolescentes obligados a estar dentro de una cabina de cartón, mientras otro individuo les exigía realizar tareas domésticas o mendigar.

En estas cabinas, que emulaban el empaque de un juguete, sobresalía la inscripción #NoSomosMercancía, ubicada en la parte superior. Al final de la dramatización, los funcionarios de la Secretaría Distrital de Gobierno y del Idiprón explicaban, con el apoyo de cifras, la importancia de denunciar este flagelo.

La jornada fue organizada por la Secretaría de Gobierno con el apoyo del Idiprón, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) , en el marco del programa ‘Hagamos un trato: Bogotá sin trata’, con el cual la Alcaldía de la ciudad busca informar y sensibilizar a la comunidad.

Según el último reporte global de la UNODC, en el país se han recibido 225 denuncias sobre este delito desde el 2016, en las cuales el 80 por ciento de las víctimas son mujeres.

Para atacar este flagelo en la capital, la Secretaría de Gobierno y otras entidades distritales crearon en el 2017 la ruta intersectorial para la atención a las víctimas del delito de trata de personas, que consta de siete fases: activación, valoración psicojurídica, estudio de caso, asistencia integral, seguimiento, suspensión y cierre.

Según reportes de la Secretaría Distrital de Gobierno, entre el 2016 y 2019 se ha atendido, asistido y orientado a 659 personas a través de esta herramienta.

REDACCIÓN BOGOTÁ
@BogotaET
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.