No pueden oírlo, pero sí entenderlo y atenderlo con una gran sonrisa

No pueden oírlo, pero sí entenderlo y atenderlo con una gran sonrisa

Siete empleados en condición de discapacidad auditiva tomarán su pedido en la Calle 122.

Día internacional de las personas sordas

El 10 % de los empleados de Sierra Nevada tienen discapacidad auditiva. Algunos de ellos tienen cargos como coordinares.

Foto:

Melissa Guevara/ EL TIEMPO ZONA

Por: REDACCIÓN Melissa Guevara / EL TIEMPO ZONA
27 de septiembre 2018 , 03:25 p.m.

El viernes 28 de septiembre se celebrará el Día internacional de las personas sordas.  Como parte de este reconocimiento,  el restaurante Sierra Nevada propuso una semana inclusiva.

Desde el 24 hasta el 28 de septiembre, la atención  en el local de la calle 122 n.° 15 A–84 estará a cargo de personas en condición de discapacidad auditiva; los chef,  el servicio al cliente y hasta los domicilios serán efectuados por siete empleados en esta condición que se dedicarán a  atender a los clientes cada día.

Pedir una hamburguesa al gusto sin ser experto en lengua de señas es posible. Esta semana tendrá la oportunidad de interactuar y aprender como mínimo a decir hola y gracias sin necesidad de hablar.

El personal estará atento a sus movimientos, interpretarán cada una de sus señas. Puede intentarlo y con seguridad le será más sencillo comunicarse con ellos, que cuando ha tratado de hacerse entender en un idioma que  no domina.

A partir de este proyecto para el que se unieron la Alcaldía de Bogotá, la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar y Reca (Red de empleo con Apoyo Colombia) se busca romper esas barreras de comunicación que, en ocasiones,  impiden el crecimiento laboral de las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

El secretario de Desarrollo Económico aprendió a pedir una hamburguesa con lengua de señas.

Las personas entran y salen del lugar con una sonrisa. El secretario de Desarrollo Económico aprendió a hacer su pedido en lengua de señas.

Foto:

Melissa Guevara

Algunos empresarios creían que las personas en condición de discapacidad no podían realizar cierto tipo de actividades

Según el secretario de Desarrollo Económico Juan Miguel Durán, se han vinculado 91 personas en esta condición a 90 empresas de la capital durante este año. Sin embargo, hay más de 350 personas en proceso de ser vinculadas.

“Algunos empresarios creían que las personas en condición de discapacidad no podían realizar cierto tipo de actividades, y acá se demuestra que sí es posible, que ellos son, incluso, más productivos y se concentran más en el trabajo que otros”.

En el sitio web: sierranevada.co/soyincluyente/ encontrará un paso a paso de cómo pedir una hamburguesa, especificando el tamaño, los ingredientes, las adiciones, las salsas, los combos, el sabor de malteada y hasta la hamburguesa vegetariana, que la sirven con pan árabe y limonada al gusto.
 Son siete las personas, en cada turno, que lo atenderán con disposición y una sonrisa.

Sierra Nevada, a la fecha, tiene dentro de su nómina de empleados a 17 personas sin escucha. Este lugar hace parte de un grupo de 90 empresas de Bogotá con inclusión efectiva, de acuerdo con secretaría de Integración Social. 

MELISSA GUEVARA
REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA
guelau@eltiempo.com

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.