Varios movimientos feministas convocaron movilizaciones y plantones en distintos lugares de la ciudad para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.
(Además: ‘En Bogotá no hay presencia de grupos armados’: Claudia López).
En varios puntos de la ciudad, como la avenida NQS, la autopista Norte, la Avenida Suba y la Calle 26, hubo afectaciones en la movilidad, especialmente en los servicios de TransMilenio.
Decenas de personas se bajaron de los buses para llegar a sus destinos.
(Siga leyendo: Los bogotanos compran menos arroz, pero llevan más trago)
10:00 p.m.:
TransMilenio reporta: "a la hora operan todas las troncales del sistema y sin cierres por manifestaciones. Sin embargo, se presentan retrasos entre 30 y 50 minutos en algunos servicios debido a la afectación generada por las novedades reportadas en las últimas horas".
#TMahora 10:00 p.m.
— TransMilenio (@TransMilenio) March 9, 2022
A la hora operan todas las troncales del Sistema y sin cierres por manifestaciones. Sin embargo, se presentan retrasos entre 30 y 50 minutos en algunos servicios debido a la afectación generada por las novedades reportadas en las últimas horas pic.twitter.com/SDi9m1WbPH
8:12 p.m.: TransMilenio
TransMilenio reporta: "a la hora operan todas las troncales del sistema y sin cierres por manifestaciones. Sin embargo, se presentan retrasos en algunos servicios debido a la afectación generada por las novedades reportadas en las últimas horas".
7:50 p.m.: novedades en TransMilenio
Troncal Suba
Se habilita el paso normal en la estación Campiña. Se abren estaciones y Portal Suba.
Troncal NQS
Se habilita el paso en la troncal.
Los demás puntos del Sistema operan, en el momento, sin novedades por manifestaciones. Sin embargo, se presenta afectación general a la operación por las novedades reportadas en la jornada.
7:32 p.m.: actualización de movilidad
Suba: TransMilenio reporta que no hay paso a la altura de la estación Campiña por una manifestación ajena a la operación. Se dejó de atender desde Portal Suba hasta estación 21 Ángeles. La flota troncal iniciará retornos en 21 Ángeles.
NQS: cerrada completamente la NQS sentido norte-sur a la altura de la troncal calle 26 por manfiestaciones.

Afectaciones en la avenida NQS.
Archivo Particular
7:30 p.m.: Monumental trancón en puntos de Bogotá
Desde la calle 127 con Autospita Norte hasta la calle 72 con Avenida Caracas se presenta un trancón por cuenta de las protestas que se adelantan en la noche de este martes en la ciudad.
¡Monumental trancón! Desde la calle 127 con Aut Norte, hasta la calle 72 con Caracas, este es el panorama vial debido a protestas en la ciudad. Detalles con nuestros reporteros, tomándole el pulso a la ciudad 8 PM #CityNoticias @Citytv pic.twitter.com/b1QX2xD2VG
— Johnatan Nieto B. (@jnietoblanco) March 9, 2022
Así está el trancón de Transmilenios en la Autonorte 👇🏻 Bogotá, colapsada. pic.twitter.com/fjPiyrdXnt
— Aura Saavedra (@AuraSaavedra_) March 9, 2022
7:10 p.m.: Actualización TransMilenio
En la Calle 26 se habilita el paso en la troncal. Se abren estaciones: Centro Memoria, Concejo de Bogotá, Ciudad Universitaria y Recinto Ferial.
En la Troncal NQS se dejan de atender estaciones desde Simón Bolívar hasta Ricaurte.

En la calle 106 con Autopista Norte, muchas personas deben caminar por la calzada de TransMilenio para llegar a sus destinos.
Aura Saavedra. EL TIEMPO

TransMilenio ha reportado afectaciones en su operación.
Aura Saavedra. EL TIEMPO
7 p.m.: ¿Dónde van las marchas?
Esta es la información más reciente entregada por la Secretaría de Movilidad:
- Manifestación que inició en la av. Américas con carrera 75: finaliza manifestación en la carrera 13 con calle 63 (llegan al parque Lourdes). Sin afectación vial. Aforo aproximado de 80 personas.
- Manifestación que inició en la calle 12 con carrera 1 Este: avanzan por la calle 26 (av. Dorado) con NQS en sentido Oriente - Occidente. Con afectación de las calzadas mixta y exclusiva. Aforo aproximado de 3000 personas. Posible finalización de la manifestación en La Plaza de la Hoja – NQS con calle 19 en sentido Norte – Sur.
- Manifestación que inició en la NQS con calle 36: finaliza manifestación en la carrera 13 con calle 63 (llegan al parque Lourdes). Sin afectación vial. Aforo aproximado de 200 personas.
- Se presenta plantón en la calle 139 con carrera 126: sin afectación vial. Aforo aproximado de 20 personas.
6: 30 p.m.: ¿Cómo está operando TransMilenio?
En la troncal Caracas...
Se habilita el paso en ambos sentidos de la troncal. Se abren estaciones.
En la troncal NQS...
Se dejan de atender estaciones desde Simón Bolívar hasta Ricaurte.
En la troncal Calle 26...
Siguen sin atenderse estaciones: Centro Memoria, Concejo de Bogotá, Ciudad Universitaria y Recinto Ferial.
Por estas novedades, rutas zonales también toman desvíos.
#TMahora 6:30 p.m.
— TransMilenio (@TransMilenio) March 8, 2022
Troncal Caracas
Se habilita el paso en ambos sentidos. Se abren estaciones
Troncal NQS
Se dejan de atender estaciones desde Simón Bolívar hasta Ricaurte
Troncal Calle 26
Sin atenderse: Centro Memoria, Concejo de Bogotá, Ciudad Universitaria y Recinto Ferial pic.twitter.com/wXETd8p5uu
6:22 p.m.: ¿Qué manifestaciones siguen activas?
Esta es la información que entrega la Secretaría de Movilidad:
- Manifestación que inició en la av. Américas con carrera 75: avanzan por la av. Caracas con calle 60 en sentido Sur - Norte. Con afectación de las calzadas mixta y exclusiva. Aforo aproximado de 80 personas.
- Manifestación que inició en la calle 12 con carrera 1 Este: avanzan por la calle 26 (av. Dorado) con carrera 24 en sentido Oriente - Occidente. Con afectación calzada mixta. Aforo aproximado de 3000 personas.
- Manifestación que inició en la NQS con calle 36: avanzan por la av. Caracas con calle 53 en sentido Sur – Norte. Con afectación de las calzadas mixta y exclusiva. Aforo aproximado de 200 personas. Se movilizan hasta la carrera 7 con calle 63.
- Se presenta plantón en la calle 139 con carrera 126: sin afectación vial. Aforo aproximado de 20 personas.
6:00 p.m.: Estas son las manifestaciones activas
- Manifestación se inició en la av. Américas con carrera 75: avanzan por la avenida Caracas con calle 52. Con afectación de las calzadas mixta y exclusiva. Aforo aproximado de 80 personas.
- Manifestación se inició en la calle 12 con carrera 1 este: avanzan por la calle 26 con carrera 22 en sentido oriente - occidente. Con afectación calzada mixta. Aforo aproximado de 3.000 personas.
- Manifestación se inició en la NQS con calle 36: avanzan por la calle 45 con carrera 20 en sentido occidente-oriente. Con afectación de las calzadas mixta y exclusiva. Aforo aproximado de 100 personas. Se movilizan hasta la carrera 7 con calle 63.
- Se presenta plantón en la calle 139 con carrera 126 sin afectación vial. Aforo aproximado de 20 personas.
5:55 p.m.: Cierres parciales
Troncal NQS: Se dejan de atender estaciones desde Simón Bolívar hasta Ricaurte.
Troncal Caracas: Se dejan de atender estaciones: Flores, Calle 63 y Marly.
Troncal Calle 26: Siguen sin atenderse estaciones: Centro Memoria y Concejo de Bogotá.
5:10 p.m.: Actualización
Troncal NQS: Se habilita el paso normal por la troncal. Se abren estaciones: Simón Bolívar, Movistar Arena, Campín, U. Nacional y Av. Dorado.
5:00 p.m.: Novedades por manifestaciones
Troncal NQS: Se dejan de atender estaciones: Simón Bolívar, Movistar Arena, Campín, U. Nacional y Av. Dorado.
Troncal Calle 26: Siguen sin atenderse estaciones: Universidades, Centro Memoria, Concejo de Bogotá, Ciudad Universitaria y Recinto Ferial. Flota troncal hace retornos en Quinta Paredes.
TransMilenio informa que por estas novedades las rutas zonales también toman desvíos. Los demás puntos del Sistema operan, en el momento, sin novedades por manifestaciones.
4:30 p.m.: Novedades por manifestaciones
Troncal Calle 26: Siguen sin atenderse estaciones: Universidades, Centro Memoria, Concejo de Bogotá, Ciudad Universitaria y Recinto Ferial. Flota troncal hace retornos en Quinta Paredes.
2:30 p.m.: Altercados en la Caracas.
Un grupo de manifestantes llegó a la sede de RCN Radio (avenida Caracas con calle 36) a pintar grafitis en las paredes y vidrios de la emisora. Un grupo de gestoras de convivienvia logró persuadir al grupo.
2:00 p.m.: Inician las movilizaciones en varios puntos
Carrera Séptima: A la hora buses duales toman desvíos por la carrera 13, por manifestación ajena a la operación en carrera séptima con calle 43.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Más noticias