¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Detención domiciliaria a banda de universitarios que vendía drogas

A 'los Químicos' se les incautaron 5.000 dosis de alucinógenos.

A 'los Químicos' se les incautaron 5.000 dosis de alucinógenos.

Foto:Policía de Bogotá

Reproducir Video

La banda de microtráfico ‘los Químicos’ comercializaban la droga en entornos universitarios.

La Fiscalía apelará la decisión de un juez que le otorgó detención domiciliaria a diez estudiantes que integraban una banda que comercializaba drogas sintéticas en los entornos universitarios y que fue desmantelada después de ocho meses de seguimiento e investigación de la Sijín.
La Policía los identifica como ‘los Químicos’, jóvenes entre 22 y 24 años que se dedicaban a la producción y comercialización de marihuana Wax, una cera que se fabrica a partir del extracto de la planta y se inhala con vaporizadores o cigarrillos electrónicos, y así logra pasar desapercibida, ya que no expela ningún tipo de olor.
Según Andrés Olaya, médico toxicólogo clínico de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (Fucs), esta droga tiene elevados riesgos para la salud por su alto contenido de principios canábicos que pueden llevar a la adicción de manera rápida.
El compuesto “interactúa con las neuronas, provocando efectos mucho mayores y deterioros más rápidos”, y en algunos casos, podría acelerar o desarrollar enfermedades como esquizofrenia o bipolaridad, explicó.
La denuncia de un padre preocupado por el consumo de drogas de su hijo fue clave para iniciar la investigación que implicó la inmersión de un agente encubierto que debió hacerse pasar por un cliente para recopilar información. “Muchos de esos grupos tenían personas que les compraban y sitios asignados, lo que permitió llegar a ellos”, afirmó Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá.
La estructura criminal promocionaba la droga en redes sociales y la distribuía a domicilio. Por cada dosis cobraban hasta 2.000 pesos. Se dividían sus funciones: el líder, alias Daniel, se encargaba de conseguir los insumos para la fabricación de la marihuana Wax. Los demás tenían el papel de creativos gráficos en redes sociales y eran los captadores de clientes. En 11 allanamientos, incautaron 5.000 dosis entre marihuana, cocaína y 2C-B.
REDACCIÓN BOGOTÁ
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO