Sin pistas del nuevo destino de la 'máquina tapahuecos'

Sin pistas del nuevo destino de la 'máquina tapahuecos'

La Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) explicó que este equipo nunca fue propiedad del Distrito.

Sin pistas del nuevo destino de la  máquina tapahuecos

El primer hueco que tapó la máquina tapahuecos fue en la calle 134 con carrera 11, pero a los pocos días volvió a aparecer el hundimiento. Su puesta en marcha fue altamente publicitada.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Por: REDACCIÓN BOGOTÁ 
28 de septiembre 2018 , 10:19 a.m.

Hoy,  cuando el juzgado 8.° Penal de Conocimiento de Bogotá condenó a seis años y ocho meses de cárcel a Gilma Gómez Sánchez, directora de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) durante la administración de Gustavo Petro, como responsable de la adjudicación del polémico convenio que permitió la puesta en marcha de la 'máquina tapahuecos', nadie sabe cuál ha sido el paradero de la publicitada innovación tecnológica.

Según la UMB la ubicación de la máquina es incierta. “La razón es que esos equipos nunca pertenecieron al Distrito. Fueron siempre propiedad de un contratista que la tuvo durante los años 2013, 2014 y 2015 al servicio de la ciudad y luego se las llevó”, dijeron voceros de la entidad.

Otros dicen que hubo una solicitud de esas máquinas por parte del prestador de ese servicio, Green Patcher Colombia S.A.S, en Brasil,  porque ellos tenían una sede allá. “Supongo que las tienen bajo su propiedad”, agregaron.

La máquina tapahuecos nunca perteneció al Distrito. Fue siempre propiedad de un contratista que la tuvo durante los años 2013, 2014 y 2015 al servicio de la ciudad y luego se la llevó

Lo único que pudo corroborar la entidad es que esa máquina solo tapó 39.600 huecos en tres años en Bogotá cuando el compromiso había sido de 220.000. “No servía bien porque esculpía asfalto frío que es prácticamente como pintar un hueco. A pesar de eso menos del 10 por ciento de los huecos que se intervinieron con esa tecnología remalladora, se tuvieron que volver a intervenir. El 90 por ciento quedaron bien”.

Sin pistas del nuevo destino de la  máquina tapahuecos

En la foto se puede ver a la máquina tapahuecos en la carrera . carrera 7B No. 151-24

Foto:

Abel Cárdenas

No obstante, la UMB dijo además que solo en nueve meses de este año ya se han tapado 85.000 huecos, dos veces lo que tapó esa máquina en tres años.

EL TIEMPO trató de comunicarse con la sede en Bogotá de la empresa Green Patcher Colombia S.A.S, dueña de la máquina, para saber en qué condiciones se encuentra el equipo en estos momentos pero no fue posible la comunicación.

¿Por qué fue la condena a la funcionaria del Distrito?

El juzgado condenó a la exfuncionaria Gilma Gómez Sánchez, directora de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), por el delito de contratación sin el cumplimiento de requisitos legales. Como la decisión es en primera instancia, puede ser apelada.
El contrato para mantenimiento de la malla vial de la ciudad, se camufló como un contrato de ciencia y tecnología.

Por este mismo contrato, Gómez Sánchez había sido sancionada en el 2015 a 10 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos por la Procuraduría General de la Nación. Esta sanción fue confirmada en mayo del 2016.

En su momento, el Ministerio Público señaló que ese contrato no era de ciencia y tecnología, como se suscribió, sino de obras de infraestructura y que debió hacerse por medio de licitación pública, cosa que nunca ocurrió.

La Fiscalía también anunció que el próximo 15 de noviembre acusará a los dos contratistas de la máquina tapahuecos, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Síganos en Twitter como @BogotaET y en Facebook: BogotaET

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.