Desnivel en la 119 pone en riesgo a los ciclistas y peatones

Desnivel en la 119 pone en riesgo a los ciclistas y peatones

El pavimento de la ciclorruta se levantó desde hace dos meses.  

Ciclorruta avenida suba por desnivel

Biciusuarios han sufrido accidentes por culpa del desnivel del pavimento. 

Foto:

El TIEMPO

Por: Andrés Zapata 
10 de enero 2019 , 08:35 p.m.

Los vecinos del barrio Lagos de Córdoba, en el noroccidente de Bogotá, están angustiados porque la ciclorruta de la avenida Suba con calle 119, desde hace dos meses presenta un desnivel que ha causado varios accidentes y dificultades para transitar por el carril derecho.

Aseguran que la construcción de unos edificios en la zona ha causado que el pavimento se levante.

“Hace un par de meses estamos con ese problema y nadie lo ha arreglado. Es un peligro para las personas del sector”, denunció Fernando Rojas, vecino de la zona que todas las mañanas sale a trotar por la ciclorruta.

“La otra vez venía una señora en bicicleta y no observó que estaba dañado el carril, se fue de frente y llevaba una niña atrás, se pegaron duro. Nosotros las auxiliamos, pero nadie respondió por eso”, afirmó. Y comentó que desde hace tiempo no toma el carril para evitar tropezar y sufrir una lesión.

La otra vez venía una señora en bicicleta y no observó que estaba dañado el carril, se fue de frente y llevaba una niña atrás, se pegaron duro. Nosotros las auxiliamos, pero nadie respondió por eso

Ciclorruta de la 119

Personas en sillas de ruedas, en bicicletas y patinetas se afectan por igual con el desnivel.

Foto:

EL TIEMPO ZONA

Además del riesgo al que se enfrenta la integridad de los biciusuarios por los accidentes que causa el levantamiento del pavimento, a los residentes les preocupan los daños de las bicicletas cuando no logran esquivar el desnivel.

“Aquí, de noche, hay muchas personas que se han podido caer, pero han sabido maniobrar la bicicleta. Mi cicla tiene amortiguadores y eso evitó que alcanzara a detectar la falla del piso, igual venía despacio, pero si una persona viene rápido y no alcanza a frenar, es inevitable que la llanta, el rin y la suspensión sufran golpes”, expresó José Sierra, trabajador de la zona y que, estando EL TIEMPO en el lugar, cogió el sobresalto de la ciclorruta y casi sufre un accidente.

El desnivel también les está causando dolores de cabeza a las personas que se movilizan en silla de ruedas y patinetas, y a padres que llevan sus hijos en coches, porque deben desviarse para esquivar el desnivel (vea foto).

EL TIEMPO se comunicó con la constructora Marval S.A., que está construyendo en la carrera 58 n.° 119A-97 un proyecto de vivienda multifamiliar que, según los vecinos, sería la causa del problema.

Allí reconocieron que sí hay un asentamiento del terreno en la ciclorruta y que van a proceder a revisar el caso y tomarán los correctivos necesarios para el arreglo oportuno del bicicarril.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que se trata de un asentamiento del terreno aledaño a una cámara de ETB que presenta desnivel. En los próximos días coordinarán con la entidad para que haya una pronta solución y será incluida en el contrato 1285-18 del IDU.

¿Por qué el asentamiento?
Emerson Acosta, ingeniero civil y especialista en estructuras, explica que este caso pudo haberse originado debido a la excavación y construcción de la edificación, ya que al hacer este tipo de obras el terreno tiene asentamientos elásticos y de consolidación; es decir, el suelo pierde agua debido a la nueva carga que soporta y disminuye la presión del suelo.

Este caso pudo haberse originado debido a la excavación y construcción de la edificación, ya que al hacer este tipo de obras el terreno tiene asentamientos elásticos y de consolidación

La ciclorruta se asentó igual hasta el punto donde se encuentra la cámara de ETB, este tipo de cámaras tienen cimentación, por lo que la estructura no quedó fija, sino que se mantuvo al nivel de la ciclorruta.

ANDRÉS ZAPATA
REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.