Así se inició el desmonte de cambuches de venezolanos en la Terminal

Así se inició el desmonte de cambuches de venezolanos en la Terminal

304 personas serán trasladadas a albergues temporales. La prioridad serán los niños y mujeres. 

venezolanos en Bogotá

Los albergues a los que serán trasladados cuentan con servicios básicos como alimentación.

Foto:

César Melgarejo ET

21 de septiembre 2018 , 12:13 p.m.

El traslado de las personas de nacionalidad venezolana comenzó hoy liderado por las Policía y la Secretaría Social.  A esta hora se priorizan los niños menores de 6 años, mujeres en estado de embarazo, madres lactantes y adultos mayores.
 
El objetivo de  la Administración es garantizarles  los derechos fundamentales como  la alimentación.

Estas personas,  que fueron censadas en días pasados, ahora portan unos brazaletes, que dan cuenta de su identidad, de qué región provienen y qué necesidades específicas tenían. 

Por su parte, la Policía procedió al sellamiento del predio en donde se encontraban los cambuches en los al rededores del Terminal de Transporte El Salitre, para evitar que más personas se alberguen allí y  disminuir los riesgos sociales y sanitarios que se han presentado debido a la inadecuada manipulación de alimentos, el clima y la convivencia, entre otros factores.

venezolanos en Bogotá

Los venezolanos fueron censados en días pasados para poder identificar las necesidades más inmediatas

Foto:

César Melgarejo ET

Cifras 

Se calcula que a diario llegan por lo menos 300 venezolanos a la Terminal de Transporte.

El campamento se inició hace un par de meses con la llegada de tres carpas, a la semana siguiente eran no menos de cuarenta, luego 80 y ya estaba por los 100 cambuches.

En un informe que publicó EL TIEMPO el pasado domingo 16 de septiembre, se daba cuenta de los riesgos que amenazaban a esta población. Ese mismo fin de semana la Secretaria Social comenzó a diseñar la estrategia de ayuda que se comenzó a materializar en la mañana de hoy. 

En medio de esta situación, la entidad encargada de gestionar y recibir todas las ayudas será la Cruz Roja. La Pastoral Social va a ayudar con albergue para los más vulnerables y aquellos que quieran seguir su tránsito hacia otros lugares, se les va a suministrar la ayuda económica para los tiquetes de viaje.

En todo caso, el alcalde Enrique Peñalosa ha hecho un llamado para no caer en la xenofobia y cada vez que puede, recuerda que en la época de crisis de Colombia, millones migraron a buscar mejor vida.

venezolanos en Bogotá

304 personas se encontraban viviendo en un predio en el barrio El Salitre. Hoy serán reubicados.

Foto:

César Melgarejo ET

En una entrevista de  EL TIEMPO, realizada en días anteriores, la Secretaria Social, Cristina Vélez, dijo que es clave la nacionalización o regulación de los venezolanos porque la mayoría que está en el campamento, por ejemplo, son personas jóvenes que puede aportarle al país y que es una fuerza económica que debe convertirse en una gran oportunidad para la ciudad.

También destacó las ayudas de los bogotanos pero pidió que se hagan de forma pertinente, es decir,  que sean elementos que realmente necesiten con el fin de poder canalizar y optimizar los recursos.

“La gente joven puede vincularse al mundo laboral y en una ciudad como Bogotá que se está envejeciendo, a mediano plazo, puede ser productivo”, dijo la funcionaria.

Con la situación de su estadía en Colombia resuelta, los venezolanos podrán acceder a más salud, educación, subsidios y bonos de alimentos, entre otros beneficios.

REDACCIÓN BOGOTÁ 
En twitter @BogotaET y en Facebook @BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.