Desmembrados, un misterio que aterra a Soacha y preocupa a Bogotá

Desmembrados, un misterio que aterra a Soacha y preocupa a Bogotá

Autoridades dicen que de 4 cuerpos descuartizados hallados en la ciudad, tres eran de venezolanos.

Casa de Soacha donde desmembraron cuerpo

En esta casa, ubicada en el barrio Minuto de Dios de Soacha, fue desmembrado un cuerpo.

Foto:

Cortesía

Por: Óscar Murillo Mojica
28 de julio 2019 , 06:08 a.m.

Un ciudadano venezolano fue asesinado y luego desmembrado en una vivienda del barrio Minuto de Dios del municipio de Soacha, en la noche del pasado domingo 14 de julio.

La víctima, según información conocida por EL TIEMPO, fue atacada en este sitio por un grupo de al menos cuatro personas, quienes, después de quitarle la vida, decidieron cortar en partes su cuerpo para poder sacarlo de la vivienda con más facilidad.

Los homicidas, que usaron un hacha y puñales –objetos que fueron hallados por las autoridades en el inmueble–, decidieron contactar con un conductor para llevar hasta Bogotá un supuesto trasteo. En medio de los elementos que le solicitaron llevar iban unas maletas y bolsas con los restos de la víctima.

Un video de una cámara de seguridad del sector de Villa Luz, en la localidad de Engativá, que captó el momento en el que un hombre abandona estas bolsas en la carrera 77A con calle 64, fue pieza fundamental para identificar a los cuatro responsables de este crimen, quienes serían capturados en los próximos días.

(Lea también: Los aterradores hallazgos en casa de pique en Soacha)

La persona que aparece en el video fue la que contrataron para el falso trasteo. “Él indica dónde recogió las cosas y nos lleva hasta este inmueble. En ese sitio hay una serie de elementos que evidencian que allí ocurrió”, manifestó el comandante de la Policía de Bogotá, Hoover Penilla.

La casa, en medio de una calle sin pavimentar, custodiada por rejas de un color dorado desgastado, y con la placa de dirección calle 12 este n.° 7-33 sur, fue lavada y pintada en su interior, lo que evidencia que trataron de ocultar los hechos.

Fue necesaria una prueba de luminol para detectar las trazas de sangre que les confirmaron a los investigadores que en esa residencia habían ocurrido los hechos.

La hipótesis más probable es que se trata de ajustes de cuentas entre bandas ligadas al narcotráfico y homicidio de distribuidores por cualquier desacuerdo

Este fue el cuarto cuerpo desmembrado que fue hallado en la capital del país en lo que va del año y, según información oficial, la tercera víctima de nacionalidad venezolana.

(ReportajeLos capos detrás de los descuartizados en Bogotá)

El primer caso ocurrió en enero, en Bosa; el segundo fue en marzo, en esa misma localidad; el tercero, en mayo, en Los Mártires y el último, en julio, en Engativá.

Solo el caso de Los Mártires se trató de un colombiano, y está relacionado con la aparición, también en mayo, de otros dos cuerpos desmembrados, los de Yofran Humberto Gil y Michel Yulisa Lasso, en inmediaciones del salto de Tequendama, en Soacha, como lo reveló hace poco la Unidad Investigativa de EL TIEMPO.

Los casos de Bosa todavía no se sabe con certeza dónde ocurrieron.

Medicina Legal está a la espera de que su homóloga en Caracas certifique la identidad de los tres cuerpos encontrados, que serían de venezolanos. Hasta el momento, las autoridades solo cuentan con los testimonios de personas que conocían a las víctimas y manifestaron que son de esa nacionalidad.

(Investigación: Frontera de miedo: van 6 cuerpos desmembrados en pasos ilegales)

“Identificar un nacional extranjero es muy complejo porque no tenemos bases de datos de ellos, estamos con las versiones de quienes los reconocen y hacen la reclamación del cadáver en Medicina Legal, y donde nos dan las versiones sobre el origen, y sobre eso trabajamos”, explicó Penilla.

¿Por qué venezolanos?
Barrio de Soacha

En esta calle, de viviendas humildes, está ubicada la casa donde fue asesinado un ciudadano venezolano.

Foto:

Cortesía

En Soacha estaría operando una banda que se hace llamar ‘los Paisas’, que controla el narcotráfico en ese y otros diez municipios aledaños a Bogotá. Este grupo ha sido afectado por labores de las autoridades, que han capturado a varios de sus integrantes.

Fuentes de la Fiscalía le dijeron a EL TIEMPO que investigadores del CTI de Cundinamarca y Bogotá están tras la pista de estos hechos desde hace meses y que ‘exsayayines’ del ‘Bronx’ estarían reclutando a ciudadanos venezolanos, a quienes están enviando a Soacha para que busquen dominar los negocios criminales en ese municipio.

La reacción de ‘los Paisas’ está siendo violenta y, ante el seguimiento de las autoridades, están tratando de desviar la atención enviando cuerpos desmembrados a distintos puntos de Bogotá.

Aunque las investigaciones todavía están en proceso, la opinión que sobre esta situación tiene Camilo González Posso, presidente de Indepaz, parece coincidir.  “La hipótesis más probable es que se trata de ajuste de cuentas entre bandas ligadas al narcotráfico y homicidio de distribuidores por cualquier desacuerdo, como en los casos de venezolanos que son utilizados en microtráfico y como estafetas de mafiosos", dijo.

"No puede decirse que ya es una epidemia, pero sí motivo de alarma para una acción rápida de la autoridad”, precisó González.

Además de las capturas que se avecinan por el caso de Engativá, en el occidente de Bogotá, las autoridades manifestaron que en los próximos días esperan tener más avances en los otros hechos.

Por su parte, ni la Policía de Soacha ni la alcaldía del municipio se pronunciaron frente a esta situación, pero manifestaron que lo harán una vez terminen las investigaciones que están adelantando conjuntamente la Fiscalía y la Policía.

ÓSCAR MURILLO MOJICA
REDACCIÓN BOGOTÁ
En Twitter: @oscarmurillom

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.