¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Deslizamiento en La Palma y otras emergencias en Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca y otras entidades hacen presencia en el deslizamiento en La Palma.

La Gobernación de Cundinamarca y otras entidades hacen presencia en el deslizamiento en La Palma.

Foto:Cortesía Gobernación de Cundinamarca

Una persona fallecida, dos sectores incomunicados y casas afectadas es el saldo del fin de semana. 

Dos emergencias por cuenta de las fuertes lluvias se registraron este fin de semana en La Palma y Tabio, Cundinamarca. El Cuerpo de Bomberos del departamento continúa atendiendo la situación en esos sectores. 
El hecho más grave sucedió en el centro poblado de Murca en el municipio de La Palma en la madrugada de este domingo. Allí, se registró un fuerte deslizamiento que dejó una persona fallecida, una vivienda destruida y un puente y 15 viviendas afectadas. 
El municipio permanece incomunicado, pues la avalancha que conecta La Palma con el resto del departamento quedó taponado por el alud de tierra. 
Como Antonia Vega fue identificada la persona fallecida. Las autoridades tratan de recuperar su recuperar su cuerpo atrapado bajo toneladas de tierra. 
Una camioneta que pasaba por el lugar en el momento del movimiento de tierra también estuvo a punto de ser sepultada. Afortunadamente, el conductor maniobró el vehículo poniendo fuera de peligro a sus ocupantes, que salieron ilesos. 
Desde este domingo, integrantes del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo, la alcaldía municipal, la Corporación Autónoma Regional del Cundinamarca, CAR, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCU, los bomberos de Pacho, Caparrapí y Útica y la Defensa Civil de Útica y Yacopí, trabajan para despejar la zona. Se coordina, además, la entrega de ayudas humanitarias para 23 familias afectadas. 
“En el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres se seguirán adoptando medidas de apoyo a la comunidad de este centro poblado afectado por el alud de tierra que hasta el momento deja como saldo una persona fallecida y otras 85 damnificadas”, dijo el director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo (Uaegrd), Germán Ribero Garrido. 
El alcalde de La Palma, Adrián Tovar, aseguró que hay por lo menos 200 viajes de tierra sobre la vía para limpiar la zona. 
La gerente del ICCU, Nancy Valbuena, aseguró que se trabaja en soluciones a corto y largo plazo. “Habrá un puente definitivo para comunicar a La Palma con el resto de la provincia y así superar la emergencia que se presentó en la vereda Murca, pero por el momento funcionará uno peatonal (metálico) que permitirá a los peatones transitar de forma segura”, explicó.
Por otra parte, también se registró un deslizamiento en la vía Tabio – Chía sobre el sector La Rinconada en la vereda Lourdes. Hay cierre en el corredor por trabajos de mitigación. Según Bomberos de Cundinamarca, la restricción se mantendrá por 6 o 7 días más. Recomendaron, además a los ciudadanos y ciclistas no transitar por la zona de la emergencia para evitar incomodidades y prevenir accidentes
Algunas de las imágenes del deslizamiento en la vía Tabio - Chía.

Algunas de las imágenes del deslizamiento en la vía Tabio - Chía.

Foto:Cortesía Bomberos de Cundinamarca

¿Cómo prevenir eventos así?

Mantener limpios los cauces y cunetas y evitar zonas de riesgo son algunas de las indicaciones que entregan los organismos de emergencia. 
“Es indispensable seguir las recomendaciones de los organismos de socorro, la CAR y la Gobernación de Cundinamarca a través de su Uaegrd, quienes mantienen un monitoreo constante sobre la cuenca del río Negro e intensificaron las labores para lograr el restablecimiento de la vía que comunica a la cabecera de la provincia con los municipios ubicados aguas abajo. Es importante mantener la calma para mitigar las afectaciones en esta parte del departamento”, afirmó el coronel Rafael Fandiño, director de la Defensa Civil de Cundinamarca, refiriéndose, en especial, al caso de La Palma. 
También, se habilitó la línea 320-488-82-11 para que los habitantes reporten señales de riesgo o afectaciones generadas por cuenta de la temporada invernal. 
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO