Deslizamiento en La Palma y otras emergencias en Cundinamarca

Deslizamiento en La Palma y otras emergencias en Cundinamarca

Una persona fallecida, dos sectores incomunicados y casas afectadas es el saldo del fin de semana. 

Deslizamientos Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca y otras entidades hacen presencia en el deslizamiento en La Palma.

Foto:

Cortesía Gobernación de Cundinamarca

Por: Bogotá
27 de mayo 2019 , 04:54 p.m.

Dos emergencias por cuenta de las fuertes lluvias se registraron este fin de semana en La Palma y Tabio, Cundinamarca. El Cuerpo de Bomberos del departamento continúa atendiendo la situación en esos sectores. 

El hecho más grave sucedió en el centro poblado de Murca en el municipio de La Palma en la madrugada de este domingo. Allí, se registró un fuerte deslizamiento que dejó una persona fallecida, una vivienda destruida y un puente y 15 viviendas afectadas. 

El municipio permanece incomunicado, pues la avalancha que conecta La Palma con el resto del departamento quedó taponado por el alud de tierra. 

Como Antonia Vega fue identificada la persona fallecida. Las autoridades tratan de recuperar su recuperar su cuerpo atrapado bajo toneladas de tierra. 

Una camioneta que pasaba por el lugar en el momento del movimiento de tierra también estuvo a punto de ser sepultada. Afortunadamente, el conductor maniobró el vehículo poniendo fuera de peligro a sus ocupantes, que salieron ilesos. 

Desde este domingo, integrantes del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo, la alcaldía municipal, la Corporación Autónoma Regional del Cundinamarca, CAR, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCU, los bomberos de Pacho, Caparrapí y Útica y la Defensa Civil de Útica y Yacopí, trabajan para despejar la zona. Se coordina, además, la entrega de ayudas humanitarias para 23 familias afectadas. 

“En el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres se seguirán adoptando medidas de apoyo a la comunidad de este centro poblado afectado por el alud de tierra que hasta el momento deja como saldo una persona fallecida y otras 85 damnificadas”, dijo el director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo (Uaegrd), Germán Ribero Garrido. 

El alcalde de La Palma, Adrián Tovar, aseguró que hay por lo menos 200 viajes de tierra sobre la vía para limpiar la zona. 

La gerente del ICCU, Nancy Valbuena, aseguró que se trabaja en soluciones a corto y largo plazo. “Habrá un puente definitivo para comunicar a La Palma con el resto de la provincia y así superar la emergencia que se presentó en la vereda Murca, pero por el momento funcionará uno peatonal (metálico) que permitirá a los peatones transitar de forma segura”, explicó.

Por otra parte, también se registró un deslizamiento en la vía Tabio – Chía sobre el sector La Rinconada en la vereda Lourdes. Hay cierre en el corredor por trabajos de mitigación. Según Bomberos de Cundinamarca, la restricción se mantendrá por 6 o 7 días más. Recomendaron, además a los ciudadanos y ciclistas no transitar por la zona de la emergencia para evitar incomodidades y prevenir accidentes

Deslizamientos Cundinamarca

Algunas de las imágenes del deslizamiento en la vía Tabio - Chía.

Foto:

Cortesía Bomberos de Cundinamarca

¿Cómo prevenir eventos así?

Mantener limpios los cauces y cunetas y evitar zonas de riesgo son algunas de las indicaciones que entregan los organismos de emergencia. 

“Es indispensable seguir las recomendaciones de los organismos de socorro, la CAR y la Gobernación de Cundinamarca a través de su Uaegrd, quienes mantienen un monitoreo constante sobre la cuenca del río Negro e intensificaron las labores para lograr el restablecimiento de la vía que comunica a la cabecera de la provincia con los municipios ubicados aguas abajo. Es importante mantener la calma para mitigar las afectaciones en esta parte del departamento”, afirmó el coronel Rafael Fandiño, director de la Defensa Civil de Cundinamarca, refiriéndose, en especial, al caso de La Palma. 

También, se habilitó la línea 320-488-82-11 para que los habitantes reporten señales de riesgo o afectaciones generadas por cuenta de la temporada invernal. 

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.