¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Una generación en crisis: así fue cómo el covid golpeó el empleo joven

El empleo y la educación han sido dos de las solicitudes de los jóvenes en las calles.

El empleo y la educación han sido dos de las solicitudes de los jóvenes en las calles.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

Tres de cada 10 jóvenes en Bogotá no tienen trabajo y las cifras se agravan con la pandemia. 

Más de un año de pandemia ha repercutido en la empleabilidad de los jóvenes. Como lo reflejan los testimonios de Nicolle, Sara y Ángel, las vacantes que servían para sostener hogares o pagar los estudios universitarios se fueron reduciendo en medio de las restricciones, que terminaron afectando a los sectores que más generaban empleo juvenil, lo que ha causado que miles de jóvenes pidan más empleo en las calles.
Y aunque el desempleo en los jóvenes era un asunto que resonaba y preocupaba en tiempos prepandémicos, después de marzo del año pasado se terminó agudizando este panorama. Según datos suministrados por la Secretaría de Desarrollo, para el trimestre móvil de diciembre de 2020 a febrero de 2021, la tasa de desempleo juvenil en la ciudad llegó al 30,2 por ciento, 10,2 puntos porcentuales más de lo registrado durante el mismo período del año anterior.
Bogotá ha sido una de las ciudades con mayor afectación, pero centros urbanos como Ibagué y Cúcuta también han sobrepasado los niveles del 30 por ciento en tasa de desempleo en jóvenes durante la pandemia.
Para Guillermo Sinisterra, economista de la Pontificia Universidad Javeriana, las cifras de la capital se pueden explicar porque uno de los sectores más afectados fue el de servicios. “Dónde estaba ese grueso de servicios, pues en cosas que hacían los jóvenes. El mesero del restaurante, la persona que está en el call center u oficios varios”, menciona, y agrega que este sector correspondía al 70 por ciento del PIB de la ciudad.
Esto concuerda con el monitoreo que ha hecho la Secretaría de Desarrollo del empleo juvenil. Esta entidad dice que las variaciones más altas en la caída de la ocupación de los jóvenes se presentaron en los sectores de construcción, con un -25,1 por ciento; almacenamiento, con el -21,9 por ciento, y actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otros servicios, con -21,2 por ciento. En números, esto refleja la pérdida de 48.100 empleos.
No obstante, la pandemia también hizo que se dinamizara la economía en otras actividades. El comercio, al por mayor y al por menor, y la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas aportaron 201.107 vacantes de empleo. Esto, seguido de las industrias manufactureras, que generaron 171.894 plazas, y las actividades profesionales científicas, técnicas y administrativas, que produjeron 126.594 empleos. Estos dos últimos sectores aportaron 11.943 empleos más que en el período de diciembre de 2019 a febrero de 2020.

Plan de rescate

En medio del estallido social que han vivido la ciudad y el país durante el último mes, la alcaldesa Claudia López anunció reinversión social con más de 1,7 billones de pesos para destinarlos, entre otras cosas, a la generación de empleo y cupos en educación para jóvenes.
Son 50.000 jóvenes bogotanos los que podrán conseguir una plaza laboral a través de contratos laborales de mínimo un año para menores de 28 años, donde las empresas podrán recibir subsidio de nómina con la cofinanciación del Distrito y las cajas de compensación familiar. Además, los jóvenes también podrán recibir formación en estas cajas.
Ómar Oróstegui, director del centro de pensamiento Futuros Urbanos, considera que estos anuncios son importantes porque reconocen que los jóvenes son las principales víctimas del reajuste del mercado laboral.
“No hay que pasar por alto que los futuros profesionales del país van a graduarse en medio de una crisis económica; situación que los pone en desventaja, pues tendrán mayores dificultades de encontrar empleo y lograr pronto una independencia financiera”, sostiene.
Estos anuncios se dan en medio de las cifras de desempleo del trimestre de febrero a abril reveladas por el Dane. Estas reflejan que los jóvenes siguen afectados por las dinámicas del mercado laboral, donde la tasa de desempleo para el trimestre analizado llegó al 28 por ciento, cinco puntos porcentuales más que en el mismo período del año anterior.

¿Dónde enfocar?

Si bien el Distrito aportará recursos para potenciar el empleo juvenil, expertos consideran que la recuperación de la tasa de ocupación para esta población dependerá de la recuperación económica del sector privado y la articulación de la educación técnica y profesional con la demanda del mercado laboral.
En este sentido, Oróstegui propone que se afiancen los conocimientos relacionados con el avance tecnológico e internet para que salgan al mercado profesionales con capacidad de manejar datos, inteligencia artificial, desarrollo de software y marketing digital.
“La pandemia está cambiando el mundo y Bogotá no puede quedarse con las recetas tradicionales. Hay que apostarle a la innovación. Los jóvenes de hoy tienen perfiles muy diferentes, están acostumbrados a la interacción digital y a una educación que combina la virtualidad con la presencialidad”, dice.
Para Sinisterra, es pertinente que haya voluntad política para garantizar la sostenibilidad de los programas de empleo y capacitación de jóvenes con la inversión distrital y las necesidades de las empresas privadas.
“El empate entre las habilidades que necesita el mercado y lo que se les esté transfiriendo a estos jóvenes todavía es algo en lo que se puede trabajar”, afirma.
Si bien las actividades ligadas a la construcción han presentado variación negativa en tiempos de pandemia, las obras públicas pensadas para los próximos años en la capital podrían tener impactos positivos. Bogotá tiene proyectos que suman una inversión de billones de pesos como la construcción de la primera línea del metro, la troncal de TransMilenio por la av. 68 y el corredor verde por la 7.ª.

Los rostros del desempleo juvenil

Nicolle Rojas

Nicolle Rojas

Foto:Archivo particular

Nicolle Rojas
Nicolle Rojas, de 21 años, trabajaba en servicios administrativos antes de la pandemia.
Con su sueldo podía pagar sus estudios en una universidad privada, pero, una vez la empresa donde trabajaba le informó que por las restricciones no podía solventar los gastos del personal, buscó cupo en una universidad pública para poder culminar sus estudios.
Sara Bulla

Sara Bulla

Foto:Archivo particular

Sara Bulla
Sara Bulla, de 23 años, solventaba los gastos de su hija trabajando como cajera en una discoteca en el norte de la ciudad.
Al ver que este sector ha sido de los últimos en retomar actividades, ha emprendido con venta de alimentos y en la temporada alta de diciembre laboró para un almacén de cadena.
Actualmente está desempleada. Aunque ha pasado hojas de vida en otras actividades como algún call center, no la contratan porque le piden tener algún estudio técnico, con el que no cuenta.
Ángel Torres

Ángel Torres

Foto:Archivo particular

Ángel Torres
Ángel Torres, de 23 años, estudia Comunicación Social y Periodismo. El trabajo logístico y organizacional en el sector nocturno le permitía pagar sus estudios y alivianar las cargas económicas de su familia.
Con el desempleo, además de gastarse todos sus ahorros, también vio afectada su salud mental. Aunque en los primeros meses de este año sintió que volvía a recuperar sus ingresos, en abril, al contagiarse de covid-19, perdió su empleo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO