Por primera vez desde que se realiza la evaluación de los concejales de Bogotá con la misma metodología de hace cinco años, el mayor porcentaje de ellos se ubicó en un lugar destacado; unos pocos, en el intermedio, y ninguno, en bajo.
Así lo revelan los resultados que el programa Concejo, Cómo Vamos (CCV) da a conocer este jueves sobre el seguimiento a la gestión de los cabildantes durante el periodo comprendido entre el 10 de julio y el 22 de diciembre del 2016.
De los 45 concejales, 41 obtuvieron calificaciones destacadas, esto es, entre el 60,86 y el 85,21 por ciento, mientras cuatro estuvieron en el promedio: entre 46,67 y 56,26 por ciento, señala CCV.
Los concejales que encabezan el listado son Diego Molano Aponte, del Centro Democrático, con 85,21 %; seguido por su colega Diego Devia (84,30 %) y la concejal Lucía Bastidas (83,79 %).
Al comparar con los resultados del primer semestre del 2016, Molano saltó del 5.° al primer lugar; Devia pasó del 4.° al 2.°, y Bastidas, del puesto 6.° al 3.°.
Los sectores que concentraron mayor atención en controles políticos por el Concejo fueron seguridad y convivencia, movilidad y salud pública.
El informe, que se puede consultar de forma detallada en la página www.bogotacomovamos/concejo también señala que de los 578 proyectos de acuerdo que fueron radicados, 22 se debatieron, es decir, solo el 4 por ciento. De estos, 17 se convirtieron en Acuerdo de la ciudad, y 9 de estos son de autoría de la actual Administración.
Omar Oróstegui Restrepo, director del programa Bogotá, Cómo Vamos, dijo que las cifras evidencian un mejor desempeño durante el semestre pasado, ya que el mayor puntaje obtenido por un concejal en el primer semestre del 2016 fue de 77 por ciento comparado con 85 por ciento en el segundo.
Destacó también que se realizaron más sesiones, 119 frente a 134 para ese mismo periodo, y se debatieron 54 proposiciones más de control político. “Este informe demuestra que estamos ante un Concejo que cada día busca ofrecer mejores resultados a la ciudadanía”, puntualizó.
BOGOTÁ