‘La educación sexual debe darse desde los 5 años’

‘La educación sexual debe darse desde los 5 años’

Hadley, directora de la Estrategia de Prevención de Embarazo en menores de Inglaterra, vino a Bogotá

En Bogotá, la edad promedio en la que las mujeres tienen hijos se ubica en 22 años

En Bogotá, la edad promedio en la que las mujeres tienen hijos se ubica en 22 años

Foto:

John Jairo Bonilla / EL TIEMPO

17 de agosto 2018 , 09:36 p.m.

Esta semana, Bogotá acogió la visita de Alison Hadley, la experta que durante 12 años dirigió la Estrategia de Prevención de Embarazo Adolescente para Inglaterra. En la actualidad sigue vinculada al área como asesora del Public Health England, agencia ejecutiva adjunta al Departamento Nacional de Salud Pública de ese país europeo.

A la capital colombiana llegó invitada por la Secretaría General del Distrito, dentro del programa Buenas Prácticas, que busca traer las experiencias de expertos en diferentes campos para que compartan sus saberes e información relevante.

Además de su labor, Hadley ha realizado diversas publicaciones especializadas. En entrevista con EL TIEMPO explicó las herramientas utilizadas en su trabajo para evitar que los más jóvenes se conviertan en padres.

¿Cuándo y por qué empezó su trabajo en este campo?

Este proceso se inició en el Reino Unido en 1997, con la política de reducir la paternidad en personas jóvenes. Tuvo varios enfoques, entre los cuales se incluyó la búsqueda de oportunidades laborales, educación y alternativas para la población con bajos ingresos económicos –que era la que más embarazos de ese tipo presentaba–.

Investigamos y generamos una estrategia de educación sexual y reproductiva, desde el establecimiento de una Unidad Gubernamental para la prevención del embarazo adolescente, que articula 150 instituciones y entidades del Gobierno, porque el tema había que afrontarlo con participación de muchos actores.

Si tuviera que dividir en tres partes la experiencia del programa, ¿cuáles serían?

Primero, educación; debe haber una discusión constante sobre estos temas porque podríamos mirar hacia otro lado e imaginar que el tema de la sexualidad no está ahí, pero seguirá estando. Segundo, oferta de servicios como la entrega de anticonceptivos y también la llamada píldora del día siguiente cuando ocurren relaciones sin protección; este punto ha sido innovador en cuanto a la prevención de embarazos: estas han ayudado a reducir hasta un 65 por ciento la tasa de embarazos en los colegios. Y también la disponibilidad de clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo (aborto). Pero, aclaro, en mi país aún seguimos en el camino para lograr reducir más los índices.

¿A qué edad están teniendo hoy los ciudadanos ingleses a sus hijos?

A los 29 años, como edad media, y antes del programa esa edad era menor, 25 años (en Bogotá, la edad se ubica en 22 años).

El aborto es legal en Inglaterra, hasta las 24 primeras semanas

¿Puede ahondar en los servicios mencionados?

Los ciudadanos tienen derechos y pueden acceder a ellos. Estos son gratuitos y confidenciales, y los médicos no juzgan las decisiones de quienes acuden, porque ya sabemos que estas situaciones ocurren, como los embarazos indeseados.

Por ejemplo, hay farmacias en supermercados y otros sitios a las cuales pueden acudir los más jóvenes para pedir gratis la llamada píldora del día siguiente, o pastilla de emergencia, para evitar la concepción después de una relación sexual sin protección; hay locales de este tipo particularmente en las zonas con menores ingresos, donde puede haber dificultad para acceder a esta opción. Pero también pueden tener acompañamiento médico y profesional si desean asumir el embarazo y después entregar en adopción.

¿Y el tema de los abortos?

El aborto es legal en Inglaterra, hasta las 24 primeras semanas, bajo unos criterios legales, pero se busca que esta opción se tome antes de cumplir las primeras diez semanas. Si se lo va a realizar una menor de edad, debe tener la autorización de sus padres, y en todos los casos debe tener la opinión favorable de dos médicos especializados. Claro, hay que llenar unos formatos que sirven para recolectar información y hacer análisis.

Con la implementación de la estrategia se aumentó el acceso al aborto, sobre todo en aquellas comunidades donde era más difícil tener esa opción, no solo porque fuera ilegal sino porque no había sitios donde se practicara correctamente. Aproximadamente, el 50 por ciento de los embarazos adolescentes terminan en aborto.

También mencionó la educación sexual como un eje...

Nuestra experiencia muestra que debe haber un liderazgo claro en la educación sexual, la cual se debe impartir desde los cinco años de edad hasta la adolescencia, para que los niños y jóvenes entiendan sus cuerpos, sus relaciones interpersonales, sus decisiones, sus relaciones sexuales y la concepción. Las investigaciones evidencian que a mayor educación sexual, mayor autoprotección, entonces tenemos que hablar de estos temas.

También hay múltiples y constantes campañas informativas, con mensajes combinados. Todo esto llevó a que entre 1998 y hoy pasamos de 41.000 embarazos adolescentes a 18.000.

Sobre la experiencia de Bogotá, ¿qué podría decir?

No la conozco a fondo, pero veo que también apuntan a integrar instituciones para mejorar los resultados. Generar esa arquitectura social e institucional, ambiciosa, implica un trabajo complejo y un compromiso decidido del Estado, aportando recursos constantes; es una inversión importante porque reducir el embarazo adolescente redunda en mejorar las condiciones sociales de los ciudadanos.

Agregaría que para lo que se haga aquí es clave tener en cuenta que estos programas deben sostenerse en el tiempo, no ser una política de un gobierno puntual sino de la ciudad.

Felipe Motoa Franco @felipemotoa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.