¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Denuncian agresiones en desalojo del campamento por la paz

Este viernes se había conocido otro comunicado en el que decía que líderes del campamento habían decidido irse tras lograr el objetivo.

Este viernes se había conocido otro comunicado en el que decía que líderes del campamento habían decidido irse tras lograr el objetivo.

Foto:Archivo particular

Afirman que a las 3:00 a.m. Esmad y Policía sacó a 30 personas. Peñalosa niega que se usó la fuerza.

Redacción El Tiempo
Aunque los líderes del campamento por la paz –que duró 49 días en la Plaza de Bolívar, tras la derrota del 'Sí' en el plebiscito y hasta que se estableció el nuevo acuerdo– levantaron sus carpas el viernes, 49 de las personas que se sumaron a la manifestación pacífica permanecieron allí hasta las 3:00 a.m. del sábado cuando los desalojaron las autoridades.
En la Alcaldía de Bogotá aseguraron que la salida de estas personas fue voluntaria y que era necesaria para que se pudieran llevar a cabo las presentaciones de cierre del Festival de Salsa al Parque. Pero este sábado se conoció denuncias por parte de otros voceros del campamento, quienes dicen que hubo agresiones por parte de uniformados del Esmad y de la Policía Nacional.
"Llegaron a la madrugada. Como si fuéramos unos delincuentes, nos encierran y a mí me sacaron arrastrada. A una compañera la desnudaron prácticamente y la metieron en ropa interior en la patrulla de la Policía. No sabíamos para dónde nos llevaban. Incluso la representante de la Personería que nos acompañaba estaba muy nerviosa porque no sabía tampoco para dónde íbamos", señaló una de las voceras del campamento.
De acuerdo a estas personas, el jueves hubo una asamblea con los integrantes del campamento y hubo una votación para decidir si se quedaban o se iban, ya que el alcalde Enrique Peñalosa les había informado que se iba a realizar Salsa al parque.
"En todos los procesos hay diversidad de pensamientos. Realizamos una asamblea y tuvimos una votación con 65 de los integrantes del campamento. 49 personas decidimos quedarnos porque la paz es nuestro objetivo y porque no está firmado el acuerdo. La organizadora, la que puso la primera carpa, tomó la decisión de irse junto con unos de sus compañeros", señaló una de las voceras.
Las personas que se quedaron en la Plaza de Bolívar manifestaron que hubo un trato con el Distrito en el que debían compactarse y no obstruir los corredores de las personas, ni las salidas de emergencia para el evento. "Quedó claro en el acta que hicimos tras una reunión con representantes de la Alcaldía que no estaban hablando de desalojo y que nos recogiéramos a nuestra mínima expresión", agregó la vocera que señaló que fue llevada a la fuerza a la patrulla.
En el Facebook de Campamento por La Paz, integrantes de esta iniciativa subieron varios videos en los que se escucha testimonios del desalojo y de la presencia del Esmad y la Policía en el lugar en la madrugada.
Por su parte, el Distrito afirmó, mediante un comunicado, que "el desmonte fue producto del acuerdo con los organizadores del campamento por la paz, quienes voluntariamente decidieron retirarse ayer de la Plaza Bolívar". Añadieron a la misiva que no hubo heridos durante la salida de las personas que faltaban del campamento y que en ningún momento se hizo uso de la fuerza.
El alcalde Enrique Peñalosa mencionó en Facebook que "el desmonte del campamento se hizo gracias a la intervención de los gestores de convivencia. En ningún momento hubo abusos de fuerza por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá, ni tampoco hay personas heridas. Y así lo ratificó la Personería Distrital que estuvo presente allí. Sigo convencido de que solo la unión pemitirá que salgamos adelante en nuestro propósito de alcanzar la paz con pequeños y grandes actos".
Además agregó que "la permanencia de carpas, vallas y todo tipo de elementos en un espacio público como este, en medio de eventos de aglomeraciones de alta complejidad, se convierte en un riesgo para la seguridad de todos. La Constitución y las leyes, además, me obligan a que no exista una ocupación permanente del espacio público y se debe cumplir para todos los ciudadanos".
BOGOTÁ
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO