¡Vamos, campeones! Llegan los juegos Nacionales y Paranacionales

¡Vamos, campeones! Llegan los juegos Nacionales y Paranacionales

Artículos y contenidos relacionados para el especial multimedia.

Entérese de quiénes representarán a Bogotá en estas competencias que reunirán a todo el país.

Las cifras de Bogotá en estos Juegos

¿Cuántos deportistas son y en qué disciplinas se desempeñarán? Entérese, además, de cómo le ha ido a la capital en estas justas.

https://embed.eltiempo.digital/infografias/2019/10/alcaldia-IDRD/infografia/desktop/index.html

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ, A RATIFICAR LOS TRES OROS EN ‘SQUASH’

Cuando Miguel Ángel Rodríguez se enamoró del squash, la raqueta era más grande que él. Pero ver a su papá, Ángel Rodríguez, practicar este deporte y ser campeón nacional durante 11 años, le sirvió de impulsó para cosechar sus propios títulos. A sus 33 años ha sido campeón suramericano, centroamericano, bolivariano y nacional, y tiene 29 títulos internacionales, entre ellos el British Open, equivalente al Wimbledon de tenis. “El apoyo de la Alcaldía Mayor y el IDRD ha sido muy importante cuando compito en el país y en giras internacionales. Espero ganar las tres medallas de oro que disputaré en los Juegos Nacionales”, dijo.

IDRD
MARÍA ANGÉLICA, LA DURA DEL TENIS EN SILLA DE RUEDAS

"Dos sueños concretos tiene María Angélica Bernal: ser la número uno del mundo en tenis en silla de ruedas y jugar un 'grand slam' en esta disciplina. Desde pequeña practicó varios deportes con su prótesis; sin embargo, fue por un entrenador holandés que se orientó por el tenis profesional, a los 11 años. A sus 24 años ya es bicampeona mundial y ha obtenido oro, plata y bronce en los Juegos Parapanamericanos. Además, en los pasados Juegos Paranacionales obtuvo los dos oros que disputó. Este año va con toda por los cuatro oros que disputará en las categorías de sencillos, dobles, dobles mixtos y equipo.

IDRD
DE LOS PARANACIONALES A TOKIO 2020

Laura Carolina González por poco vive en el agua. A sus 20 años, 14 los ha dedicado a la natación, siete de ellos de forma profesional. Su gusto por este deporte la ha llevado a ganar medallas de oro, plata y bronce en los Juegos Parapanamericanos juveniles y de mayores. “Entrenadores, médicos, nutricionistas, psicólogos, todo me lo ha dado el Distrito para competir”, cuenta Laura, quien espera ganar en los Juegos Paranacionales y lograr un cupo para ir a Tokio 2020, a triunfar.

IDRD
‘LA DISCAPACIDAD ESTÁ EN LA MENTE’

"La adrenalina que sintió Martha Hernández durante esos 14 segundos y 61 milésimas en los 100 metros fue su impulso para otorgarle al país la primera medalla en unos Juegos Paralímpicos ganada por una mujer; en su caso, fue un bronce en Río 2016. También ganó medallas de oro y bronce en los pasados Juegos Parapanamericanos. “La discapacidad solo está en la mente de cada persona. Hay que perseguir los sueños que se trazan en la vida; no es fácil, pero hay que seguirlos”, afirma Martha. Esta mujer dice que parte de sus logros fueron gracias al apoyo que le ha otorgado la Alcaldía. Por eso espera traerle a Bogotá las dos medallas de oro por las que participará.

IDRD
CARLOS RAMÍREZ PEDALEA POR EL ORO

Bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, campeón mundial júnior en 2012 y oro en el Campeonato Centroamericano de BMX de 2018 son solo algunas de las cartas de presentación que tiene Carlos Ramírez. Es por esto que dice, con seguridad: “Quiero dejar a Bogotá en lo más alto del podio en estos juegos. El IDRD siempre ha estado apoyándome y me ha ayudado a prepararme de la mejor manera”. Ramírez tiene 25 años, 15 los ha dedicado al BMX. A pesar de que nació en Medellín, Carlos representa con orgullo a la capital del país, no en vano dice: “Bogotá creyó en mi sueño olímpico. Gracias a esto se logró la primera medalla olímpica para la capital”.

IDRD
LOS DOS RÉCORDS DE PAULA EN NATACIÓN

Fue tanto el gusto que le adquirió Paula Aguirre a la natación que después de aprender a nadar se metió de una vez a competir profesionalmente. A sus 19 años ya ha sido seis veces Selección Colombia, tiene dos récords mundiales (50 metros en superficie y apnea) y ha ganado un campeonato mundial. En estos Juegos Nacionales la tiene clara e irá por los dos oros por los que está compitiendo: natación individual y grupal con aletas. “El IDRD me ha apoyado con los viajes, médicos y económicamente. Además, el año pasado entré a la universidad y también me ayudaron”, dijo Paula.

IDRD
Paula Ossa, ciclismo

Paula Ossa, ciclismo.

IDRD
Andrea y Claudia Galindo, voleibol

Andrea y Claudia Galindo, voleibol

IDRD
Gabriela Rueda, patinaje

Gabriela Rueda, patinaje

IDRD
Yanive Torres, lanzamiento jabalina

Yanive Torres, lanzamiento jabalina

IDRD
Alejandro Rodríguez, canotaje

Alejandro Rodríguez, canotaje

IDRD
Miguel Otálora, bolos

Miguel Otálora, bolos

IDRD
Santiago Correa, esquí

Santiago Correa, esquí

IDRD
Nora Valdez, tiro con arco

Nora Valdez, tiro con arco

IDRD
Catalina Peláez, squash

Catalina Peláez, squash

IDRD
Daniela Verswyvel, esquí naútico

Daniela Verswyvel, esquí naútico

IDRD
Néstor Javier Ayala, ciclismo

Néstor Javier Ayala, ciclismo

IDRD
Yenny Sinisterra, pesas

Yenny Sinisterra, pesas

IDRD
Equipo de Karate

Equipo de Karate

IDRD
Equipo de rugby

Equipo de rugby

IDRD
Francy Osorio, atletismo

Francy Osorio, atletismo

IDRD
Deivi Julio, boxeo

Deivi Julio, boxeo

IDRD
Ubaldina Valoyes, pesista

Ubaldina Valoyes, pesista

IDRD

Estos son los deportistas que se prepararon para representar a Bogotá

Más de 1.000 atletas son los que demostrarán con orgullo que compiten en nombre de la capital del país.

https://embed.eltiempo.digital/infografias/2019/10/alcaldia-IDRD/lista-deportistas/desktop/index.html

ESTÍMULOS PARA LOS DEPORTISTAS

Con el objetivo de convertir a Bogotá en una potencia deportiva a nivel nacional, se han dado incentivos como la medalla de Orden Civil al Mérito Deportivo a Miguel Ángel Rodríguez por su triunfo en el Allam British Open, en Inglaterra. Igualmente, se han implementado estímulos económicos mensuales que van desde los 0.5 a los 6 salarios mínimos para algunos de los atletas bogotanos que se han destacado.

IDRD
APOYO CIENTÍFICO

Otro de los pilares de la estrategia implementada para estos Juegos Nacionales fue la evaluación científica, en la que los deportistas reciben apoyo de profesionales en fisioterapia, psicología deportiva y médicos deportólogos. Se destaca que, durante esta Administración, también se implementaron clases de yoga con el fin de mejorar la postura y respiración de los deportistas.

IDRD
ENTRENAMIENTO MENTAL Y COACHING

En palabras del subdirector de deportes del IDRD, José Joaquín Sáenz: “Consideramos importante que el atleta bogotano tenga fortaleza a la hora de rematar en cada competencia. Hemos llegado a muchas finales pero, a la hora de ganar, algo pasaba". Por ello se implementaron sesiones de manejo de emociones y acompañamiento psicosocial.

IDRD
PREPARACIÓN INTERNACIONAL

Los deportistas convencionales y los no convencionales han tenido una preparación semejante a la del ciclo olímpico. Por ello, el Distrito les financió viajes para que entrenaran (junto a expertos, en países como Japón (para karate), Estados Unidos (para natación, bolos, atletismo, ciclismo de pista, BMX y tenis en silla de ruedas) y Bélgica (para rugby), entre otros países.

IDRD
FOGUEO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Aunque constan de muchísimo talento y dedicación, muchos deportistas bogotanos aún no son reconocidos por los ciudadanos de a pie. Para hacer frente a esta realidad, el IDRD creó una campaña en medios de comunicación para acercar a estos atletas de la delegación de Bogotá con la ciudadanía, empoderarlos y brindarles confianza para su participación en estas Justas. En la foto, Gabriela Rueda, patinadora bogotana.

IDRD
LAS INVERSIONES PARA APOYAR A LOS DEPORTISTAS BOGOTANOS"

Estas fueron las inversiones que se hicieron para apoyar a los deportistas bogotanos.

IDRD
PISTA DE BMX

Ubicada en Engativá, en agosto de este año la Alcaldía de Bogotá inauguró la primera pista profesional de BMX, cuya inversión fue de 8.110 millones de pesos.

IDRD
UNIDAD DEPORTIVA EL SALITRE (UDS)

Ubicada en Engativá, está siendo intervenida para beneficiar a unas 147.900 personas, con una inversión de más de $ 12.000 millones.

IDRD
PISTA DE ATLETISMO

Gracias a una inversión de más de 9.500 millones de pesos, se renovó completamente la zona deportiva. Actualmente, esta pista fue aprobada con normativa de la IAFF.

IDRD
COLISEO CAYETANO CAÑIZARES

En este parque, ubicado en Kennedy, se construyó una pista de BMX, además el coliseo tuvo cambio de cubierta, instalación de nuevo maderamen y silletería.

IDRD
COLISEO EL SALITRE

En el Parque Recreodeportivo El Salitre, se invirtieron $ 1.066 millones para las mejoras del Coliseo, conjunto a la nueva pista de patinaje.

IDRD
PISTA DE PATINAJE

En la Pista de Patinaje El Salitre, ubicada en la carrera 60 con 63, se invirtieron más de $1.400 millones, beneficiando a unas 45.000 personas.

IDRD
COMPLEJO ACUÁTICO

Ubicado en la localidad de Barrios Unidos, el Complejo tuvo una inversión de $ 3.976 millones, beneficiando así a unas 130.000 personas.

IDRD

Vea a nuestros grandes
deportistas para estos Juegos

Paula, Jainer, Deivi, Francy y Miguel son algunas de nuestras cartas para asegurarnos el primer lugar en los Juegos Nacionales y Paranacionales

https://embed.eltiempo.digital/infografias/2019/10/alcaldia-IDRD/videos-idrd/desktop/index.html

‘Ellos luchan por representar
con honor a Bogotá’

Orlando Molano, director del IDRD, les pide a los bogotanos apoyar a los más de 1.000 deportistas que nos representarán.

https://embed.eltiempo.digital/infografias/2019/10/alcaldia-IDRD/entrevista/desktop/index.html

Créditos:

Este es un contenido especial auspiciado por el Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.