Suben denuncias de trata de personas para trabajos forzados en Bogotá

Suben denuncias de trata de personas para trabajos forzados en Bogotá

De 62 medidas de protección dictadas en el 2018, 31 fueron por trabajo forzado, según el Distrito.

Ciudadanos bogotanos

Entre el 2016 y el 2018, la Secretaría de Gobierno de Bogotá atendió 484 denuncias relacionadas con trata, de las cuales 148 requirieron medidas de protección.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / Archivo EL TIEMPO

Por: Bogotá
03 de febrero 2019 , 08:33 p.m.

La Secretaría de Gobierno alertó que en Bogotá han aumentado las denuncias por trata de personas, y así mismo ha subido el número de casos que requieren protección y aquellos que afectan a los hombres.

Al evaluar las cifras de los últimos tres años, la entidad detectó que las mujeres siguen siendo muy vulnerables a este delito, en temas como la explotación sexual, pero se ha incrementado la necesidad de proteger a los hombres. De 62 personas que requirieron protección el año pasado, 32 eran hombres.

También fueron más altos los casos por trabajo forzado: 31, de 62 que requirieron protección.

Un informe presentado por la ONU en enero pasado señaló que a nivel mundial, 49 % de las víctimas son mujeres; 23 %, niñas; 21 %, hombres, y 7 %, niños.

Entre el 2016 y el 2018, la Secretaría de Gobierno de Bogotá atendió 484 denuncias relacionadas con trata, de las cuales 148 requirieron medidas de protección. Según la entidad, en algunas situaciones solo se necesita orientación.

Las cifras vienen en aumento e involucran a hombres y mujeres. En el 2016 atendieron a 80 personas (68 mujeres y 12 hombres), de las cuales 28 (6 mujeres y 22 hombres) terminaron con medidas de protección.

En el 2017, la cifra de personas atendidas se triplicó pues pasó de 80 a 242 (218 mujeres y 24 hombres). Tras la evaluación, 58 (47 mujeres y 11 hombres) fueron a protección.

El año pasado llegaron a la ruta de atención 162 (124 mujeres y 38 hombres), pero subió el número de protegidos, en especial hombres: de 62, 30 fueron mujeres y 32, hombres.

El Distrito cree que el aumento de denuncias es positivo. “Este resultado evidencia que, finalmente, la ciudadanía está comprendiendo que las redes criminales esclavizan sin importar género o edad y que, en Bogotá, el delito se ha ido visibilizando entre las distintas comunidades”, explicó el secretario de Gobierno, Juan Miguel Durán.

El Distrito cree que el aumento de las denuncias es el resultado de la campaña ‘Hagamos un trato: Bogotá sin trata’, que tiene disponibles la línea 350-3085507 y el correo lucha.trata@gobiernobogota.gov.co.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.