Alcalde de Bogotá habló de una campaña para crear terror en la ciudad

Alcalde de Bogotá habló de una campaña para crear terror en la ciudad

En varias zonas, ciudadanos reportaron entrada de vándalos a conjuntos residenciales.

Conjuntos residenciales

Habitantes de conjuntos residenciales de Suba, en alerta.

Foto:

Archivo particular

Por: Tendencias EL TIEMPO
23 de noviembre 2019 , 01:19 a.m.

Después de 42 años, Bogotá está viviendo un toque de queda. La decisión se tomó después de los disturbios que se han registrado, en varias zonas de la ciudad, entre el jueves 21 y el viernes 22 de noviembre.

La medida empezó a regir en todo el territorio capitalino desde las 9:00 p. m. Y en las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, desde las 8 p. m. Y, aunque el objetivo es que nadie esté en la calle, personas de diferentes sectores reportaron intentos de robos en conjuntos residenciales.

¿Qué pasó?

Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería, como WhatsApp, se empezaron a llenar con reportes sobre intentos de robos y saqueos.

Los ciudadanos, desde Cedritos hasta Salitre y desde Suba hasta Fontibón, comentaban su historia.

Todos hablaban de intentos de robos, de grupos de personas que intentaban meterse a conjuntos residenciales de la ciudad. Todo parecía suceder a la vez.

Las personas aseguraban que 'los vándalos' se estaban metiendo en sectores residenciales vecinos y por eso debían prepararse para defender el lugar en el que vivían. También hablaban de estar escuchando disparos y gritos.

Al tiempo que eso sucedía, la línea de emergencias 123 colpasó, dejó de funcionar. 

Ante esto, el alcalde mayor, Enrique Peñalosa, aseguró en Twitter que "hay una campaña orquestada para crear terror en residentes de apartamentos en relación con el ingreso de vándalos a robar. De todas maneras estamos atentos y respondemos a cualquier llamado de emergencia".

Consultando datos de la Policía Nacional, durante la noche del viernes, la institución todavía no tiene reportes de denuncias o capturas por robos.

Eso sí, llegada la media noche, trascendió que la institución estaba realizando un operativo, con helicóptero, contra saqueadores, en el sector de Pontevedra.

Una situación parecida vivió la ciudad de Cali: varias personas reportaron intentos de saqueos y de robos durante la noche del jueves 21 de noviembre, el día del paro nacional. Ese día, en la capital del Valle del Cauca también se decretó toque de queda.

Según el recuento, las autoridades informaron de la captura de 420 personas, quienes fueron detenidas por no cumplir la normativa del toque de queda, pero ninguna estuvo relacionada con robos.

Las denuncias

Varias personas se comunicaron con EL TIEMPO para contar lo que les estaba pasando.

Angélica Bernal, por ejemplo, aseguró que en donde ella vive, en los conjuntos de La Ciudadela Cafam, de Suba, “vándalos se estaban metiendo”.

“Ingresaron a la etapa 4 y todos los vecinos se armaron con lo que tenían para defenderse y no dejarlos entrar a nuestra etapa (la 5)”, contó la mujer.

Habitantes de la etapa 5 de la Ciudadela Cafam

Habitantes de la etapa 5 de la Ciudadela Cafam, de Suba, en alerta.

Foto:

Archivo particular

Duván Álvarez también reportó un caso similar en el conjunto Solsticio, en el sector El Recodo, de Fontibón. “Hubo humo y disparos, supongo que al aire”, narró.

Javier Forero contó en su cuenta de Twitter que "vándalos no me dejaron llegar a mi apartamento. Mi mamá quedó allá encerrada. Estaban entrando a saquear edificios".

Forero también contó que vecinos del sector se estaban armando con machetes.

José Mojica manifestó que 30 de sus vecinos, en el barrio Villemar, de la localidad de Fontibón, salieron con palos a perseguir a un ladrón, "lo cogieron y se lo entregaron a la Policía. Se escucharon varios disparos. La situación estaba muy tensa".

Y Diana Ravelo, desde Ciudad Salitre, dijo haber visto a varias personas que intentaron ingresar a su zona residencial, cercana al Farmatodo y al McDonald's que quedan sobre la avenida La Esperanza.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.