'Nosotros no estamos cobrando ningún alquiler por Corferias'

'Nosotros no estamos cobrando ningún alquiler por Corferias'

Andrés López, presidente de Corferias, aclaró las cuentas sobre la adecuación hospitalaria. 

¿Se pagó por arriendo o adecuación en Corferias?

Alcaldía de Bogotá dice que solo pagó por adecuaciones.

Foto:

ARCHIVO EL TIEMPO

Por: Bogotá
14 de abril 2020 , 04:26 p.m.

Gran revuelo causó este martes el costo de la adecuación de Corferias como centro de salud de mediana y baja complejidad para aliviar la carga hospitalaria de frente a la pandemia. 

El Espectador publicó un artículo en el que asegura que la adecuación costaría más de 184 mil millones de pesos y, de ese monto, 11.100 millones serían para pagar arriendo. 

"Todos creímos en el alma caritativa de  @CorferiasBogota con el hospital de campaña. De los $184.016 millones que se invertirán para adecuar un pabellón, $11.100 millones se irían en "arriendo" según este documento", trinó Pablo Correa, editor de Salud de ese diario, junto a una imagen que daría cuenta de los costos. 

Corferias

Documento del Distrito.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá había aclarado preliminarmente que "el Distrito NO pagó por arriendo de Corferias. El contrato habla de adecuación del recinto ferial para la expansión hospitalaria. Pero no es un arriendo".

Y, minutos, después se aclaró la situación. Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, a la que está adscrita Corferias, desmintió la versión de un cobro de arrendamiento. 

Luego, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, trinó  "Finalmente acordamos que solo pagaremos adecuación del lugar para las habitaciones, servicios sanitarios y públicos. Así quedó el convenio final". 

En efecto, el contrato colgado en Secop II y firmado entre la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente Distrito) y Corferias habla de un contrato por 5.079 millones de pesos por los conceptos de: montajes y adecuaciones básicas (3.100 millones de pesos), alquiler de baños y equipos sanitarios (700 millones de pesos) y servicios públicos (1.100 millones de pesos).

Frente al señalamiento de que Corferias les pidió inicialmente el pago del arriendo, el presidente del recinto ferial, Andrés López, respondió: "Cuando iniciamos las conversaciones, dijimos que el proyecto iba a tener múltiples inversiones. Pero jamás se les habló de un valor por arrendamiento".

Además López fue enfático en que el "convenio que hizo con el Distrito no tiene costo de alquiler de recinto" y aclaró que la tabla de valores difundida, que hacía mención de un costo de 184 mil millones de pesos correspondía a un documento interno y preliminar de la valoración del proyecto.

Añadió que los valores contemplados en el convenio son preliminares y que, en el caso de los servicios públicos, por ejemplos, se pagará lo consumido.

Aquí no hay ningún valor comercial, ningún negocio, ningún lucro

Corferias, adicionalmente, a través de un comunicado, explicó: "Es necesario aclarar frente a lo anterior, que los costos percibidos por Corferias no corresponden a un valor comercial de uso de suelo o alquiler de instalaciones para garantizar el funcionamiento del Centro Hospitalario, sino que corresponden a la prestación de servicios efectivos, a la adecuación del recinto en la dimensión del proyecto y/o a los costos mínimos que la apertura y disponibilidad y confiabilidad de funcionamiento de su recinto implican". 

El recinto ferial manifestó además que "La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de su Secretaria de Salud y la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E se ha comprometido a asumir los costos de la adecuación de los espacios, los gastos asociados a la dotación de la prestación del servicio de salud, el pago de los servicios y actividades que se requieran dentro de la operación hospitalaria y a asumir la responsabilidad derivada de la prestación del servicio de salud respectivo asegurando el cumplimiento de los requisitos legales". 

Por otra parte, Andrés López anunció que este miércoles se entregaría el recinto ferial al Distrito, listo y adaptado, para que inicie la fase de dotación y posterior operación. 

¿En qué va el montaje del hospital?

En este momento, en Corferias se avanza en el montaje de cubículos para pacientes, los puntos de enfermería, salas especiales: quirúrgicas y de partos.

También se cumple con la adecuaciones de los pabellones 10 al 23, pabellón 4, pabellón 3 primer y segundo piso y pabellones 1 y 8, que corresponde al 75% del recinto ferial.

La idea es lograr poner a disposición de Bogotá 2.000 camas hospitalarias para casos de mediana y baja complejidad que ayuden a liberar espacio en centros hospitalarios donde, finalmente, se instalarán Unidades de Cuidados Intensivos suficientes para la pandemia. 

REDACCIÓN BOGOTÁ 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.